Winston Churchill, Kurt Cobain
Un día como hoy Churchill y Cobain fueron protagonistas. El primero en 1955 y el segundo en 1994. | Foto: Winston Churchill, Kurt Cobain

Historia

Efemérides 2022: ¿qué pasó un día como hoy 5 de abril?

Un repaso por los acontecimientos que ocurrieron una fecha como esta en el mundo.

5 de abril de 2022

Las efemérides, conocidas como los acontecimientos importantes ocurridos en una misma fecha, pero en años anteriores, siempre despiertan un particular interés entre las personas que desean conocer qué sucesos, tanto buenos como lamentables, coincidieron en un mismo día.

A continuación se relacionan algunos de los hechos que ocurrieron un 5 de abril a lo largo de la historia:

Winston Churchill dimite como primer ministro británico

Una de las figuras públicas más relevantes del siglo XX por su papel protagónico durante la Segunda Guerra Mundial dimitió de su cargo como primer ministro un 5 de abril de 1955 ante la reina Isabel II.

A pesar del deterioro de su salud y la avanzada edad en la que se encontraba, siguió siendo diputado del país británico hasta 1964. En 1965, falleció, recibiendo un funeralacompañado por la realeza.

Se conecta el teléfono rojo

El famoso aparato, el cual es negro en realidad, se conectó un día como hoy en 1963. Este se proponía unir el despacho del presidente estadounidense John Kennedy en Washington, con el del líder soviético Nikita Jrushchov en Moscú.

Nace Pharrell Williams

El 5 de abril de 1973 nació en Virginia, Estados Unidos, el reconocido rapero, cantante, compositor y productor discográfico, Pharrell Williams.

En 2013, la carrera del artista llegó a su punto más alto con su canción ´Happy´ y con una colaboración hecha con la ya retirada banda, Daft Punk, al lanzar los sencillos ´Get Lucky´ y ´Lose Yourself to Dance´.

Kurt Cobain, líder de Nirvana, se suicida

28 años se cumplen de la muerte del cantante Kurt Cobain. El 5 de abril de 1994 el líder de Nirvana se pegó un tiro seis meses después de que su banda alcanzara el puesto número en las listas británicas y estadounidenses.

El cuerpo del artista fue encontrado tres días después de los hechos y en la investigación de los acontecimientos se habría encontrado en su cuerpo dosis altas de heroína y tranquilizantes.

Muere Pastor López

Un día como hoy en 2019 falleció este cantante y compositor venezolano, naturalizado también en Colombia. En Latinoamérica fue reconocido por sus ritmos allegados a la cumbia y al porro.

El Indio, como también era conocido, falleció al ingresar a una clínica en Cúcuta, Norte de Santander, tras sufrir una isquemia cerebelosa bilateral, con presencia de sangrado, o también llamado accidente cerebrovascular.

Muere Lucero Gómez

La actriz falleció un domingo 2 de abril de 2020 en la Clínica Méderi de Bogotá después de haber sido sometida a una cirugía por una hernia umbilical.

La reconocida comediante que formaba parte del elenco de Sábados felices no resistió el procedimiento médico y murió a los 63 años.

Otros acontecimientos

El portal especializado Efemérides 2.0 ha listado una serie de hechos que sucedieron un 5 de abril en el mundo:

1621: el Mayflower, barco que trajo colonos ingleses a Estados Unidos, comienza su viaje de vuelta a Gran Bretaña.

1879: Chile le declara la guerra a Bolivia y Perú comenzando la Guerra del Pacífico.

1976: fallece Howard Hughes, magnate estadounidense, quien en 1935 batió el récord de velocidad mientras pilotaba un avión diseñado por él mismo.

1990: nace Freddy Hinestroza, futbolista colombiano, que actualmente se desempeña como jugador en el Junior de Barranquilla.

1999: inicia sus transmisiones el canal latinoamericano de películas Film Zone. Finalizó transmisiones el 18 de septiembre de 2017.