Marilyn Monroe, Barack Obama
Un día como hoy Marilyn Monroe y Barack Obama marcaron historia, la primera en 1962 y el segundo en 1961. | Foto: Foto: Twitter @CATERINAV/Getty Images

Historia

Efemérides del 4 de agosto: estos hechos marcaron la historia un día como hoy

Este es un repaso por los acontecimientos que ocurrieron en una fecha como esta, en el mundo.

4 de agosto de 2022

Las efemérides, conocidas como los acontecimientos importantes ocurridos en una misma fecha de años anteriores, siempre despiertan interés entre las personas que desean conocer qué sucesos, tanto buenos como lamentables, coincidieron en día.

A continuación se relacionan algunos de los hechos que ocurrieron un 4 de agosto a lo largo de la historia:

Es descubierto el escondite clandestino de Ana Frank

Un día como hoy de 1944, Ana Frank, su familia y sus amigos fueron descubiertos después de esconderse por dos años del nazismo y el exterminio que comenzó Adolf Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Ana, quien soñaba con ser escritora, usó su diario por última vez el primero de agosto de 1944. Tres días después fue descubierta por el general austriaco Karl Josef Silberbauer, al servicio de Hitler, por lo que no solo a través de testimonios se supo del paradero de ella y sus allegados.

En marzo de 1945, Ana fue deportada de Auschwitz a Bergen-Belsen, en donde murió de tifus, un conjunto de enfermedades infecciones provenientes de diferentes bacterias del entorno.

Nace Edgardo Román, actor colombiano

Edgardo Román nació en Bogotá el 4 de agosto de 1950 y comenzó su carrera artística en el año de 1971. Fue fundador y docente de actuación en su laboratorio teatral desde 1993 y también es recordado por haber participado en numerosos festivales internacionales de teatro.

Rememorado por los múltiples papeles que interpretó en la televisión colombiana, Román falleció el viernes 7 de enero de 2022 en la ciudad de Bogotá. El icónico actor tenía 71 años de edad.

Nace Barack Obama

Un día como hoy de 1961, en Hawái, Estados Unidos, nace el primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos. Ejerció dicho cargo desde 2009 hasta 2017, retirándose de la Casa Blanca con los índices de popularidad más altos que haya tenido un presidente del país norteamericano en las últimas décadas.

El periodo de Obama también estuvo marcado por su esposa, Michelle, a quien conoció en 1989 y, después de un par de rechazos de ella hacia él, se forjó una relación amorosa que se unió en matrimonio en octubre de 1992; seis años después, trajeron al mundo a sus dos hijas.

Fallece la actriz Marilyn Monroe

Hace 60 años, en 1962, fallecía la afamada actriz e ícono de la moda estadounidense Marilyn Monroe. La estrella fue encontrada muerta en su casa de Brentwood Highs, en California. Las autoridades dictaminaron que la causa del trágico hecho fue suicidio por una sobredosis de somníferos.

La actriz destacó en films como Los caballeros las prefieren rubias (1953), The Seven Year Itch (1955), Una Eva y dos Adanes (1959) o The Misfits (1961). Estas producciones la lanzaron abruptamente a la fama, poniendo su vida privada en la mira de todos sus seguidores y contradictores.

Con el tiempo, Monroe se convirtió en un ícono sexual, encarando escándalos, incluso, con el expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy (JFK) y su hermano Robert. De hecho, el mismo año de fallecimiento de Marilyn, pero en mayo, la voz de la artista marcó la historia cantándole el cumpleaños a JFK.

1914: durante la Primera Guerra Mundial, las fuerzas alemanas logran penetrar parte del territorio belga.

1982: se despenaliza la homosexualidad como delito en Francia.

2012: Michael Phelps, nadador estadounidense, gana su medalla olímpica número 22, convirtiéndose en uno de los deportistas con más medallas olímpicas de la Tierra.

2014: el estudiante Sergio Urrego de 16 años, se suicida en Bogotá, Colombia, después de sufrir discriminación por su condición homosexual.