Ministro de la Defensa, Iván Velásquez, ordenó suspender los bombardeos en el país.
Bogota agosto 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ministro de la Defensa Iván Velásquez, - Foto: Guillermo Torres /Semana

fuerza pública

“El gobierno no las abandonará”: mensaje del ministro de defensa a las familias de los policías asesinados en Cauca y Bogotá

Iván Velásquez expresó, a través de su cuenta de Twitter, su solidaridad.

Este fin de semana, ha sido trágico para la fuerza pública de Colombia. Cinco de sus integrantes fallecieron respondiendo a llamados de la comunidad.

Por un lado, dos policías fueron asesinados en límites de Soacha y Bogotá. Además, tres militares murieron en Argelia, Cauca, por enfrentamientos con las disidencias de las Farc.

A través de su cuenta de Twitter, la autoridad de defensa del país, el ministro Iván Velásquez envió un mensaje a las familias afectadas.

“Solidaridad con las familias de los soldados y policías que en la noche del viernes y en la tarde de hoy -en El Plateado (Argelia, Cauca) y en Bosa, Bogotá- ofrendaron sus vidas en cumplimiento de sus funciones. El gobierno no las abandonará”, escribió.

Dos policías fueron asesinados en límites entre Soacha y Bogotá, ¿qué ocurrió?

En confusos hechos y en límites entre el municipio de Soacha, Cundinamarca, y el barrio Bosa, en el sur de Bogotá, dos uniformados de la Policía fueron asesinados. Al parecer, y de acuerdo con la información preliminar, los uniformados llegaron a atender un llamado de la comunidad y fueron recibidos con disparos de arma de fuego.

En el cruce de disparos los dos uniformados resultaron víctimas fatales de los delincuentes que huyeron del lugar. A esta hora la Policía adelanta un plan candado para dar con la captura de los responsables, dos hombres armados que se movilizan en una motocicleta.

Fuentes de la Policía Nacional le aseguraron a SEMANA que los uniformados llegaron a un depósito de materiales y allí se encontraron con los delincuentes que, aparentemente, los estaban siguiendo. Es en ese momento en que ocurre el cruce de disparos que lamentablemente dejó como víctimas a los dos uniformados recibieron impactos de bala que, de manera fulminante, acabaron con su vida.

“Necesitamos la exploración de la Sijín con la Policía de Bogotá, para que las unidades de la Metropolitana vengan a atender este tema y en coordinación con el primer responsable coordine con la policía judicial los actos de verificación, mientras la Fiscalía también llega para adelantar la investigación”, se escucha en un audio que obtuvo SEMANA donde se confirma la muerte de los dos uniformados.

Las víctimas fueron identificadas como el patrullero Gustavo Bohórquez que apenas cumplía un año en la institución y el subintendente José Alirio Sánchez, los dos conformaban una patrulla que adelantaba labores de vigilancia en la zona donde se enfrentaron con los delincuentes armados.

A través de la misma comunicación que conoció SEMANA, los comandantes en el departamento de Policía Cundinamarca, fueron notificados de la muerte de los dos policías, uno que alcanzó a llegar a un centro hospitalario, pero la gravedad de las heridas no le permitió a los médicos salvarle la vida.

Hasta el momento no hay reportes de personas capturadas. A esta hora recuperan videos de seguridad, toman las declaraciones del caso y recaudan toda evidencia necesaria para aportar a la investigación que asumirá la Fiscalía en la seccional de Cundinamarca y con la que esperan capturar a los asesinos.

Todo es materia de investigación. No se sabe con certeza si los uniformados asesinados en este cruce de disparos hacen parte de la Metropolitana de Bogotá o de la Policía de Cundinamarca. Desde la capital del país aseguraron que están adelantando las verificaciones del caso para entregar un reporte detallado de qué fue lo que ocurrió.

Independientemente del comunicado que emita la Policía, la Fiscalía abrió una investigación y un grupo de fiscales de la unidad de vida, serán los encargados de adelantar las verificaciones y establecer con certeza qué fue ocurrió y sobre todo quiénes son los responsables de asesinar a los dos uniformados de la Policía.

El soldado que perdió la vida tenía 19 años de edad
El soldado que perdió la vida tenía 19 años de edad - Foto: Getty Images / Ernesto Tereñes

Tragedia en el Ejército: tres militares muertos y dos heridos dejan combates en Argelia, Cauca

En la mañana de este 3 de diciembre, en el municipio de Argelia, Cauca. Allí, tres militares fallecieron y dos más resultaron gravemente heridos tras fuertes enfrentamientos entre el Ejército y la disidencia Carlos Patiño de las Farc.

Específicamente, los enfrentamientos se presentaron en el sector de La Leona, corregimiento de El Plateado, donde lamentablemente falleció el cabo tercero Andrés David Aguilar, oriundo de Tierralta (Córdoba), así como los soldados profesionales Dubán Alfonso de Oro y Haird Domínguez Narváez, procedentes de Soledad (Atlántico) y de Buesaco (Nariño), respectivamente.

Mientras tanto, los heridos fueron identificados como Rubén Darío Fernández y Alirio Mateus Quitian, quienes fueron evacuados de la zona, con el fin de recibir asistencia médica especializada, debido a la gravedad de las heridas.

Luego de estos combates que dejaron como saldo la muerte de tres militares y dos más heridos, la institución aseguró que los operativos en esta zona continuarán con el objetivo de darles tranquilidad a los ciudadanos. Esto, máxime que en esta zona del Cauca se han presentado enfrentamientos entre la disidencia Carlos Patiño, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Segunda Marquetalia.