Habrá una exposición de Bonsáis en el Jardín Botánico de Bogotá
La exposición se llevará a cabo del viernes 17 de marzo al lunes 20 de marzo | Foto: Foto prensa Jardín Botánico de Bogotá

Actualidad

El Jardín Botánico de Bogotá trae esta increíble exposición para los amantes de los bonsáis

El evento se llevará a cabo en este mes de marzo.

15 de marzo de 2023

Desde el viernes 17 hasta el lunes 20 de marzo regresa un evento que es esperado por coleccionistas, expertos, aficionados y público en general: la III Exposición de Bonsáis 2023 - Jardín de Oriente, en el Jardín Botánico de Bogotá.

Este milenario arte de la jardinería miniatura llega a la capital colombiana con 150 árboles de diferentes especies, tamaños y formas, que estarán exhibidos desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.

La exhibición estará dividida en secciones, de acuerdo con la funcionalidad y uso de los árboles, de manera que los visitantes podrán apreciar la belleza de estas plantas y el interior de cada muestra, según sea una especie frutal, maderable u ornamental.

Son varias las especies de Bonsái que se verán en el Jardín Botánico de Bogotá
Son varias las especies de bonsái que se verán en el Jardín Botánico de Bogotá. | Foto: Foto prensa Jardín Botánico de Bogotá

Durante los cuatro días que permanecerá abierta al público la exposición, quienes visiten el Jardín Botánico podrán aprender acerca del origen del bonsái con espectaculares composiciones con rocas, agua, árboles y paisajes llamados penjing o paisajes en bandejas.

En las salas de exhibición se conocerán diferentes estilos de bonsáis, desde el clásico, así como propuestas más audaces realizadas por artistas de esta línea.

Uno de los puntos más interesantes será la sección dedicada a las especies tropicales entre las que se cuentan chefleras, buganvilias, el árbol del corcho, jabuticaba e hibiscos, entre otros.

Serán cuatro días para que los amantes de los bonsáis puedan deleitarse con las diferentes especies
Serán cuatro días para que los amantes de los bonsáis puedan deleitarse con las diferentes especies. | Foto: Foto prensa Jardín Botánico de Bogotá

También se podrá tener acceso a las especies consagradas del bonsái como pino negro, laurel, espinno cerezo, olmo chino, diosme, bog chino, pino rastrero y otras coníferas, todo ello ambientado al mejor estilo oriental con piezas únicas como suiseki o piedras de agua y objetos decorativos asociados a la cultura del bonsái.

Cabe recordar que los bonsáis exhibidos no están a la venta, pero en el evento se contará con expertos que ofrecerán material vegetal para quienes deseen aprender, cuidar o adquirirlos

La exposición contará con una completa y variada agenda de actividades que ofrece a los asistentes una experiencia grata e integral para disfrutar en familia, pareja, amigos o de manera individual, que incluye conciertos, talleres, conversatorios y, desde luego, opciones gastronómicas al gusto y alcance de todos.

El origen de este arte está en la antigua China
El origen de este arte está en la antigua China. | Foto: Foto prensa Jardín Botánico de Bogotá

Las entradas para ingresar a la exposición se consiguen únicamente en la taquilla del Jardín Botánico de Bogotá y se venderán hasta las 4:30 de la tarde de los días en los cuáles se lleve a cabo el evento.

¿Cómo nació la técnica del bonsái?

La palabra bonsái es de origen japonés y quiere decir árbol en recipiente, o árbol en bandeja, como quiera que se refiere a una técnica que consiste en cultivar árboles y arbustos controlando su crecimiento para que su apariencia sea idéntica al original, pero a una escala inferior.

El origen de este arte está en la antigua China, cultura que por su elevada espiritualidad otorga a la naturaleza y en particular a los árboles un lugar especial, pues representan la eternidad, un puente entre lo divino y lo humano, entre el cielo y la tierra. Allí, el arte del bonsái exigía el acompañamiento de otros elementos como pequeñas piedras y figuras que evocaran en su conjunto un paisaje.

Esta técnica se fue extendiendo por todo el mundo hasta encontrar su mayor evolución en Japón, donde fue perfeccionada logrando representaciones en miniatura de árboles y arbustos sembrados en macetas como réplica de los hermosos parajes, jardines y entornos orientales.