El SENA ha formado 847 aprendices con discapacidad intelectual
El SENA ha formado 847 aprendices con discapacidad intelectual | Foto: SENA

EDUCACIÓN

El SENA ha formado 847 aprendices con discapacidad intelectual

Por lo menos 250 servidores están preparados para ofrecer un servicio de formación incluyente para este tipo de aprendices que ingresan a una formación técnica o tecnológica.

14 de octubre de 2021

El Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información del SENA ha certificado a 847 aprendices con discapacidad intelectual en los programas de auxiliar de almacenamiento, empaque y embalaje de objetos, auxiliar de apoyo logístico en eventos y servicios empresariales en la capital.

De acuerdo con la entidad, actualmente se trabaja en alianza con fundaciones aliadas que se encargan de realizar la gestión con el sector productivo para los contratos de aprendizaje y vínculos laborales entre ellas: Best Buddies Colombia, Compesar, RECA, Centro de Atención de Discapacidad CADIS y más de 40 empresas del sector logístico como Alkosto, Cencosur, ACO alimentos, Éxito, Doria, Woden y muchas más.

El Centro de formación responde a la necesidad de la población con discapacidad intelectual, de acceder a la educación superior o formación para el trabajo, para potenciar sus capacidades y tener mayor oportunidad para vincularse laboralmente.

“Nos consideramos ganadores y actores a favor de la inclusión, gracias a que nuestro centro de formación es pionero en la formación a personas con discapacidad intelectual. Es necesario que se reconozca que hay personas diferentes funcionalmente, pero son las barreras impuestas por un entorno inadecuado las que les genera su condición de discapacidad intelectual”, indicó la coordinadora del programa, Keyla Karina González.

Son un total de 250 servidores directa o indirectamente del SENA se preparan para ofrecer un servicio de formación incluyente con calidad para cada uno de los aprendices que se vinculan con su formación técnica o tecnológica.

Por su parte, la instructora Mónica Cortés, señaló que “aspectos relacionados con su independencia, comunicación, autodeterminación y el mejoramiento en la calidad de vida de cada uno de ellos y sus familias es sin lugar a duda la mejor satisfacción y reconcomiendo que pueda alcanzar un profesional que promueve procesos de inclusión”.

”Además, a través de esta formación se ha generado credibilidad con los empresarios del sector logístico respecto a las capacidades de los aprendices con Discapacidad intelectual como fuerza laboral que aporta en sus procesos productivos”, agregó.

Es el caso de José Alejandro Bayona Morales, aprendiz del SENA que actualmente estudia Auxiliar de almacenamiento, empaque y embalaje de objetos, quien destacó que su “experiencia le ha cambiado la vida porque se siente útil, ha conseguido amigos y su familia lo motiva cada día para seguir adelante y desarrollar su proceso”.

Cabe resaltar que de acuerdo a información del DANE, el 7,2 % de la población presenta alguna dificultad funcional para realizar sus actividades diarias, lo que se traduce en cerca de tres millones y medio de personas tiene una discapacidad, de acuerdo al censo del 2020.

40 obras del instructor artístico del SENA tendrán presencia en Europa
40 obras del instructor artístico del SENA tendrán presencia en Europa | Foto: SENA

40 obras del instructor artístico del SENA tendrán presencia en Europa

La edición 2021 del Art Market en Budapest y el Affordable Art Fair en Ámsterdam, tendrán presencia SENA gracias a más de 40 obras del instructor artístico Harold Rubio que fue invitado a tan prestigiosos eventos.

“Fui invitado por una galería colombiana llamada Adrián Ibáñez, la cual escogió mis obras dentro de varios artistas y es un verdadero orgullo representar no solo al SENA sino mostrarle al mundo la verdadera Colombia”, afirma el instructor del Centro de Manufactura en Textil y Cuero de la Regional Distrito Capital.

La técnica de plastilina sobre madera, la cual aplica Harold Rubio en todas y cada una de sus obras, será sin duda alguna uno de los mayores atractivos de estos dos eventos, dado que gracias a esta técnica se podrán ver obras reconocidas a nivel mundial.

“Claramente esta es una técnica bastante novedosa, dado que no es un material que se utilice mucho para estos fines; lo que he buscado es darle un discurso artístico gracias a su maleabilidad y durabilidad, llevándola a resultados iguales que los generados por un pigmento”, señaló el artista.

Dentro de las obras que presentará Harold Rubio, está una serie denominada Refound Paradise donde se destacan creaciones como Napoleón cabalga por el Paraíso, Venus en el Paraíso, La muerte de Marat en el Paraíso, entre otras.