Vista de una camioneta pick-up que cayó a una quebrada en el municipio de Trojes, departamento de El Paraíso, en la frontera con Nicaragua, el 8 de octubre de 2022. - Al menos cuatro migrantes murieron y otros 17 resultaron heridos el sábado en Honduras cuando el vehículo en el que viajaban volcó y cayó a un barranco en la zona este del país centroamericano, informó la Policía Nacional. (Foto de STRINGER / AFP)
Una camioneta pick-up que cayó a una quebrada en el municipio de Trojes, departamento de El Paraíso, en la frontera con Nicaragua. Al menos cuatro migrantes murieron y otros 17 resultaron heridos. | Foto: AFP

Mundo

En accidente en Honduras mueren cuatro migrantes y otros 17 resultaron heridos

Más de 20 pasajeros viajaban en el vehículo desde el municipio fronterizo de Trojes hacia la ciudad de Danlí, ambas en el departamento de El Paraíso.

9 de octubre de 2022

Al menos cuatro migrantes murieron y otros 17 resultaron heridos este sábado en Honduras después de que el vehículo en el que eran trasladados ilegalmente se precipitó por un abismo de 25 metros en la zona fronteriza que limita con Nicaragua.

El portavoz de la Policía Nacional, Miguel Martínez, informó que más de 20 pasajeros viajaban en el vehículo desde el municipio fronterizo de Trojes hacia la ciudad de Danlí, ambas en el departamento de El Paraíso, en el oriente del país, según informó el diario La Nación.

El cuerpo policial indicó que el conductor habría perdido el control del vehículo por un fallo mecánico, tras lo que habría caído más de veinte metros, sin embargo, no suministró su identidad, por lo que se desconoce si está entre los heridos o se dio a la fuga tras el accidente.

Algunos de los 16 heridos han presentado heridas graves, por lo que fueron trasladados al hospital de Danlí, según el mismo medio.

“Son 17 heridos y cuatro muertos [que dejó] un vehículo pick-up que venía sobrecargado, cuando el conductor, perdió el control y cayó en un abismo”, relató a la AFP el portavoz policial.

Indicó que el incidente ocurrió en la aldea Agua Fría, unos 60 km al oriente de Tegucigalpa, cerca de donde la semana pasada murieron dos migrantes y uno desapareció, al hundirse una canoa en un río a causa del sobrepeso.

Martínez dijo que no tenía aún la identidad y la nacionalidad de los fallecidos y heridos.

Unos 109.505 migrantes han pasado por Honduras desde enero hasta el 28 de septiembre de este año, en una corriente migratoria constante de mayoritariamente venezolanos, haitianos y africanos, entre otras nacionalidades, en busca de mejores oportunidades de vida en Estados Unidos.

Migrantes heridos en accidente vial son trasladados a un centro médico del municipio de Trojes, departamento de El Paraíso, en la frontera con Nicaragua, el 8 de octubre de 2022. - Al menos cuatro migrantes fallecieron y otros 17 resultaron heridos el sábado en Honduras cuando el vehículo en el que viajaban volcó y cayó a un barranco en el oriente del país centroamericano, informó la Policía Nacional. (Foto de STRINGER / AFP)
Migrantes heridos en accidente vial son trasladados a un centro médico del municipio de Trojes, departamento de El Paraíso, en la frontera con Nicaragua. (Foto de STRINGER / AFP) | Foto: AFP

De acuerdo con el informe oficial, en 2021 cruzaron apenas 17.590.

A Honduras ingresan por puntos ciegos de la frontera con Nicaragua, por la comunidad de Trojes, desde donde se desplazan en vehículos hacia la frontera con Guatemala.

Un niño migrante fue encontrado muerto en río de Honduras

A finales de septiembre, las autoridades de Honduras informaron que el cuerpo de un niño brasileño fue rescatado durante la búsqueda de tres migrantes que naufragaron en una canoa en el oriente del país, informó un portavoz militar.

El vocero de las Fuerzas Armadas, José Coello, dijo que “se encontró el cuerpo del menor desaparecido en el naufragio de un pipante en el río Guayambre”, en el departamento de El Paraíso, unos 60 km al este de Tegucigalpa.

“Una embarcación de pequeño calado, tipo pipante, estaba transportando nueve ciudadanos migrantes en el sector de El Paraíso, en el río Guayambre, y lamentablemente sucumbió por el fuerte peso”, relató el militar.

“Momento en que una canoa que transportaba nueve migrantes en el sector de El Paraíso, en el río Guayambre, Honduras, sucumbió. Un niño migrante murió y dos desaparecidos, informó un portavoz militar”, señaló La Noticia SV en su cuenta de Twitter.

Como producto del naufragio desaparecieron tres personas, dos adultos y un niño de dos años, agregó. Autoridades del Noveno Batallón del Ejército iniciaron la búsqueda de inmediato, dando con los restos del niño este jueves.

El menor fue identificado como Nickey Louis Shilove Emisca, de origen brasileño, por el delegado regional del estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos, William Alvarado. En un inicio, las autoridades habían informado que era haitiano, pero esa versión fue desmentida.

Con información de Europa Press y AFP