Agentes del CTI recogieron información dentro de la investigación del caso. | Foto: Twitter @FiscaliaCol

Actualidad

Esto fue lo que encontraron tras inspección a polémica fundación acusada de maltrato a un menor

La familia del menor señaló que el caso de maltrato ocurrió en un centro administrado por religiosas.

22 de diciembre de 2021

El cuerpo de investigadores tomó fotografías en los lugares que frecuentaban los menores, recogieron testimonios de las religiosas que allí ejercen su labor como acompañantes y tutoras, y escucharon a varios de los trabajadores de la finca donde funciona este hogar infantil.

De acuerdo con los peritos, lo más importante es realizar una prueba de ADN a uno de los cabellos hallados en las partes íntimas del menor, ya que esto podría aclarar el caso y determinar quién sería el responsable del maltrato denunciado.

Dentro de la investigación, efectivos del CTI buscan a más padres de familia que hayan internado a sus hijos en esta fundación, con el fin de escuchar sus versiones con respecto al trato que recibían los niños por parte de sus cuidadores. Esto, teniendo en cuenta que de los 50 menores registrados en el hogar, cuatro fueron retirados sin conocerse los motivos.

Psicólogos, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y agentes del CTI analizarán la versión del menor implicado en el caso, quien ya habría señalado el nombre de dos personas responsables del maltrato.

El caso

Un indignante caso de maltrato y tortura contra un menor de nueve años habría ocurrido en la Fundación Hogar Monserrate, en Chocontá, Cundinamarca.

Los familiares de un niño de tan solo nueve años denunciaron que luego de recoger al menor en dicho centro, comenzó a comportarse de manera extraña.

“En horas de la noche el niño comienza a llorar, a gritar desesperado y a correr por toda la casa, se tocaba las partes íntimas, no se dejó ver de la mamá”, sostuvo Paola Morales, tía del menor.

Para determinar lo que sucedía con el niño, cuenta que decidieron llevarlo donde su tío. Una vez lo examinaron a detalle, descubrieron algo que los dejó sin palabras: su pene estaba exageradamente inflamado.

“Cuando lo revisaron, vieron que tenía el pene más grande que el de un adulto, estaba hinchado, morado y cortado por todos lados”, contó entre lágrimas la tía del pequeño.

Según contó la familia del menor, el 15 de diciembre se dirigieron a la Fundación Hogar Monserrate para recogerlo, ya que salía a vacaciones. Fue precisamente ese mismo día cuando presentó el inusual comportamiento durante la noche.

“Lo internamos allá por problemas de lenguaje y comportamiento, decisión que tomamos con la familia y, pues, como es un hogar de monjas y fue referido, nos pareció bien dejarlo allá”, relató Paola Morales.

“Lo amarraban con cabellos de una mujer y con una cabuya”

El menor de nueve años llevaba internado en la Fundación siete meses. Sin embargo, tuvo vacaciones para pasar diciembre con su familia y por eso se dieron cuenta de lo sucedido.

“La mamá fue a recogerlo y fue cuando nos dimos cuenta de las condiciones en que estaba. El niño fue sometido a torturas en su miembro, en el pene. El niño se orinaba y lo amarraban con cabellos de una mujer y con una cabuya. Todos los días le hacían esto para que no orinara”, detalló la tía del menor.

Debido a las constantes torturas, el pequeño presenta lesiones graves en su pene, así como una infección en la vejiga, ya que no pudo orinar durante diez días, según les dijo el médico que lo examinó.

“Al niño le amarraban el pene. Todos los días se lo amarraban con el cabello de una mujer. El niño dice que el de una monja”, agregó su tía.

“Le pegaban con ortiga”

Según comentó la tía del niño, aparentemente torturado y maltratado en la Fundación Hogar Monserrate, el menor continúa hospitalizado. Así mismo, agregó que los médicos han expresado que su estado ha mejorado, ya que se le hizo una cirugía en el pene.

La familia del menor ya interpuso una denuncia formal en la Fiscalía por este presunto maltrato. Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ordenó una visita de inspección inmediata por parte de las secretarías de Desarrollo Social y Salud a la Fundación Hogar Monserrate, para verificar las condiciones de los menores, así como el cumplimiento de todos los requisitos de la entidad.

La Gobernación, además, indicó que se está articulando con el ICBF Cundinamarca y Bogotá para respaldar al menor afectado y garantizar sus derechos.

Según agregó la emisora Caracol Radio, se comunicaron con la fundación mencionada y la persona que respondió dijo “no conocer el caso”, por lo que solicitó la información sobre lo sucedido con el menor.