La suspensión del servicio será desde 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
La suspensión del servicio será desde 10:00 a.m. por alrededor de 24 horas. | Foto: Getty Images

Bogotá

Estos son los cortes de agua en Bogotá para el viernes 22 de julio

Ciudad Bolívar será la localidad más afectada de esta jornada de mantenimiento.

21 de julio de 2022

Con el fin de garantizar el suministro continuo de agua potable en la capital del país, especialmente con la coyuntura actual de emergencia sanitaria por la covid-19, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) hará cortes de agua programados este viernes 22 de julio de 2022.

Según la EAAB, se realizarán obras de reparación y mantenimiento en las redes de distribución de varios sectores de la ciudad, con el propósito de minimizar afectaciones por daños mayores en las tuberías o en los accesorios de suministro de agua potable.

Para ejecutar estas labores se requiere la suspensión temporal del servicio en la siguiente localidad y barrios:

Ciudad Bolívar

Barrio: Casa de Teja, Quiba I, Quiba.

Lugar: de la Carrera 18B Bis a la Carrera 14, entre la Calle 75A Sur hasta la Calle 79 Bis Sur.

Hora y tiempo de suspensión: 10:00 a. m., por 24 horas.

Tipo de trabajo que se realizará: mantenimiento preventivo.

Si los trabajos son aplazados o cancelados, la entidad prestadora del servicio informará a los usuarios para que tengan conocimiento de cuál será la fecha de reprogramación del corte de agua y planeen sus actividades diarias.

Acceso al agua potable, un derecho universal | Foros Semana

La Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto de la capital recomiendan a los ciudadanos afectados seguir las siguientes recomendaciones para mitigar el impacto de la suspensión:

  • Tener en cuenta el tiempo que dura la falta del servicio y, antes del corte, almacenar suficiente agua en los tanques que se tengan para usar durante ese periodo.
  • Si debe almacenar el agua en vasijas, mantenerlas tapadas y consumir el agua que allí se encuentre antes de 24 horas para evitar malestares.
  • Lavar los tanques de almacenamiento del líquido mínimo dos veces al año para evitar enfermedades.
  • Mantener en perfectas condiciones las instalaciones por las que pasa el agua de la vivienda y las aguas residuales (tuberías, grifos, sanitarios, lavamanos, entre otros).
¿Por qué Colombia sufre por agua si es una potencia hídrica?

Para asegurar la salubridad de la ciudad, la Empresa de Acueducto de Bogotá prestará el servicio de carro tanques con prioridad a clínicas, hospitales y centros de alta concentración de público. Quienes lo requieran también pueden solicitar la asistencia en la acualínea 116.

A la misma línea o al 01-8000116-007, desde fuera de Bogotá, pueden llamar aquellos ciudadanos que presenten dudas con los cortes de agua o el servicio de acueducto. Sin embargo, es importante que se conozca la zona a la que pertenece el predio por el que se llama, la cual se encuentra en la parte superior derecha de la factura y facilitará la comunicación con el operador.

Cabe recordar que cuando se efectúa una solicitud o requerimiento a través de la línea 116, se le suministra un número de contacto o aviso a quien llamó, con el cual posteriormente se puede efectuar el seguimiento del estado en que se encuentra la solicitud, por lo que es importante recordarlo y guardarlo antes de culminar la llamada.

Por otro lado, el Acueducto invitó a todos los bogotanos a que cuiden de la ciudad y no arrojen basuras a las calles, dado que esto, además de generar un mal aspecto de Bogotá, contribuye a la contaminación de ríos y humedales y a que se presenten emergencias a causa de inundaciones y taponamiento de los canales de agua.