nación

MinVivienda beneficiará a más de 700.000 personas con agua potable en La Guajira

El Ministerio de Vivienda visitó el proyecto en Guajira Azul.


Este viernes 10 de junio, las autoridades locales y varios habitantes de La Guajira recibieron a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa, quien visitó una de las pilas referidas a Casa Azul y las pilas públicas de Wimpeshi, Sararao, Amalipa y Romonero, que forman parte de la estrategia Guajira Azul.

De acuerdo con la cartera de Vivienda, estas obras, que se encuentran en óptimo funcionamiento, contaron con una inversión de más de $25.100 millones, beneficiarán a más de 30.000 personas con el acceso a agua potable a través de esta iniciativa del Gobierno nacional.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa, no solo destacó el impacto de estos módulos de pilas públicas, sino el balance positivo de la estrategia que, en conjunto y durante el gobierno del presidente Iván Duque, ha multiplicado por 5 las obras de infraestructura desarrolladas para este sector, lo que se traduce en una inversión total de $453.987 millones que impactarán a más de 700 mil habitantes con más cobertura, continuidad del servicio y calidad del agua.

A través de 29 proyectos terminados que atienden las necesidades de 579 mil habitantes, llegamos con agua potable, por primera vez, a más de 76 mil personas. De estos proyectos terminados, cinco corresponden, precisamente, a los módulos de pilas públicas que proveen el servicio a las comunidades indígenas wayúu, principalmente”, dijo Correa.

Por su parte, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, resaltó los diferentes logros significativos en materia de acceso al agua en La Guajira.

Se aumentará la cobertura rural dispersa en la Alta y Media Guajira, pasando del 4 % en 2018 al 60 % a finales de 2022, y la continuidad del servicio de agua potable en zona urbana de 9 a 17 horas por día. Además, aumento a un 40 % la cantidad de municipios del departamento con agua de calidad y apta para el consumo humano”, dijo el funcionario del Ministerio.

Es importante mencionar que Guajira Azul también ha hecho inversiones en el sur del departamento, a través de 21 proyectos, 10 de ellos terminados con una inversión de $56 mil millones, mientras que dos se encuentran en ejecución y nueve en estructuración, que, en conjunto, han beneficiado a más de 191 mil personas.

También sobresale la culminación de la optimización hidráulica de redes de acueducto y optimización de la PTAP en los municipios de El Molino y San Juan del Cesar, este último en el corregimiento de Corral de Piedra, a más de 10 kilómetros de la cabecera municipal. Con este proyecto se beneficiarán más de 37.000 sanjuaneros.

Valle del Cauca, el departamento que más subsidios de vivienda

A menos de tres meses de que concluya el mandato del presidente Iván Duque, el Ministerio de Vivienda dio a conocer la lista de departamentos que más subsidios de vivienda recibieron en los últimos cuatro años.

El Valle del Cauca aparece encabezando esta lista con 41.066 subsidios de vivienda asignados, repartidos así: 38.366 para Viviendas de Interés Social (VIS) y más de 2.700 de rango medio (No VIS).

“Es justo reconocer el trabajo de las autoridades del Valle en el impulso de la vivienda como eje dinamizador de la economía. Este departamento se ubica en el primer lugar en términos de asignación de subsidios en Colombia, puesto que debe enorgullecer a mis paisanos”, dijo Susana Correa, ministra de Vivienda.

Vale recordar que para acceder a los subsidios no se necesitan intermediarios ni pagar tramitadores. Los criterios de asignación, al igual que los montos de los subsidios y las coberturas, se pueden consultar en la página web del Ministerio de Vivienda (www.minvivienda.gov.co).

Atlántico (32.078), Cundinamarca (28.629), Antioquia (19.057) y Tolima (12.719) completan la lista de departamentos con más subsidios de vivienda asignados.