MAURICIO LEAL
PELUQUERIA CALLE 81 CON 12
Las investigaciones quieren determinar la procedencia de los recursos para la adquisición de este predio. FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Judicial

Fiscalía ocupó la peluquería de Mauricio Leal con fines de extinción de dominio

Dentro del caso se evidencia que pueden existir inconsistencias en los movimientos financieros de ese establecimiento comercial.

15 de enero de 2022

La Fiscalía General de La Nación tomó la determinación, en el marco de la investigación del caso del fallecimiento de Mauricio Leal, de ocupar su peluquería con el fin de iniciar un proceso de extinción de dominio.

De acuerdo con la información preliminar, este predio pasará a manos de la Sociedad de Activos Especiales del ente investigador (SAE), mientras se avanza en el proceso para establecer si la adquisición de este bien fue como resultado del uso de recursos ilícitos.

Los investigadores de la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía, quiénes son los encargados de realizar las pesquisas respectivas, consideran que dentro del caso pueden existir inconsistencias de los movimientos financieros de la peluquería, por lo cual se determinó esta ocupación del predio.

Presunto lavado de activos

Semanas después de la muerte del estilista Mauricio Leal y su madre, son varios los hallazgos que han permitido al fiscal general, Francisco Barbosa, concluir un doble asesinato en este caso. Sin embargo, uno de los más llamativos y por el cual se generó la duda de la procedencia de los recursos, es la existencia de una oficina cercana a la peluquería de la víctima, en la cual se encontró, entre otras cosas, contabilidades que serían la clave para determinar un supuesto caso de lavado de activos, en el que se involucra a varias personas cercanas a Leal.

Tal como lo reveló el fiscal en entrevista con SEMANA, las sospechas del delito habrían surgido por movimientos de dinero extraños, detectados por la entidad. “Vemos movimientos de dinero raros alrededor de esta familia y del crimen. Debido a testimonios e interceptaciones técnicas, hemos determinado algunas de esas hipótesis dentro de las que está el movimiento de dineros no claros en este entramado”, indicó Barbosa para este medio, haciendo referencia a uno de los aspectos claves de la investigación, que llevó a determinar el homicidio.

Entre tanto, se reveló que en esta oficina, a la cual solo tendrían acceso pocas personas cercanas, entre las que se destaca la contadora de Leal, se encontraron los movimientos financieros con documentos importantes sobre transacciones de origen desconocido, además de giros bancarios de altas sumas de dinero directamente a personas naturales. Estas transferencias millonarias estarían en el ojo del huracán, luego de que las autoridades no encontraran una aparente explicación del porqué se generaron, o con qué objetivo.

Se espera que la Fiscalía se pronuncie al respecto de la evidencia encontrada en la oficina, ya que, según se reportó, fueron tantas las pruebas que se encontraron que las autoridades tuvieron que cargarlas y transportarlas en cajas. Se informó, además, que entre los elementos hallados había discos duros y dispositivos digitales, que expertos de la entidad estarán revisando e investigando para encontrar las respuestas faltantes que resuelvan el caso de la muerte de Mauricio Leal.

Con los señalamientos del fiscal Barbosa, que involucrarían a Leal y cercanos en el delito de lavado de activos, el funcionario informó que se había encontrado un aumento patrimonial en miembros de la familia del estilista, con movimientos injustificados a megaproyectos, inmuebles, incluso, a propiedades, “analizamos en ese caso el núcleo familiar del señor, los movimientos financieros que pudieron circular en el establecimiento de comercio y cómo se presentó el desenvolvimiento del objeto social de las empresas o de los bienes. Al mismo tiempo, las inyecciones de capital de las cuales es muy importante determinar su origen, aseveró el fiscal general para este medio.