Frailejón Ernesto Pérez
Los frailejones son fundamentales para la conservación de los páramos | Foto: YouTube Piragna SAS

Música

Frailejón Ernesto Pérez, el gran invitado al Estereo Picnic 2022

El personaje animado de Señal Colombia tendrá su gran debut como artista en el importante festival de música que iniciará el 25 de marzo.

19 de marzo de 2022

Desde el próximo viernes 25 de marzo y hasta el domingo 27 se desarrollará en el Campo de Briceño (Kilómetro 18 vía Bogotá-Sopó, en Cundinamarca) el tan esperado Estereo Picnic, un festival de música considerado uno de los más importantes, no solo de Colombia, sino de toda América Latina.

De acuerdo con la lista oficial de artistas presentada por los organizadores de este evento, en los tres días de conciertos se presentarán famosos grupos como los Foo Fighters, The Strokes, Jungle y hasta el Binomio de Oro de América. Entre los artistas individuales destaca la presencia del reguetonero J Balvin, así como Kaytranada, Nina Kraviz y Juan Pablo Vega.

De esta manera, la organización del Estereo Picnic promete un evento lleno de diversidad para todos los gustos y colores.

Sin embargo, en las últimas horas los organizadores anunciaron una nueva “contratación” que ha despertado el interés y ternura de más de uno: el frailejón Ernesto Pérez.

Aprovechando el boom que ha desatado en Colombia este personaje animado que busca generar consciencia ambiental en niños y adultos, el Estéreo Picnic decidió que sería una buena ocasión para acrecentar la popularidad de Ernesto Pérez y de esta manera sacar la parte infantil de los miles de adultos que asistirán al evento.

“Hola, mi nombre es Frailejón Ernesto Pérez, te quiero saludar, no me conoces, pero yo a ti sí, sí, yo soy tu amigo, tu amigo Frailejón Ernesto Pérez”, es el fragmento con el que inicia la canción de este “amigo” que enseña cómo cuidar el agua por medio de prácticas sencillas y cotidianas como apagar la luz antes de ir a dormir, cerrar la llave del lavamanos durante el cepillado de los dientes o reciclando correctamente.

El anuncio lo hizo Señal Colombia, canal de la televisión pública nacional responsable de la fama de este personaje lanzado al público en 2018 por medio del programa Cuentitos mágicos. De acuerdo con la publicación que realizó este medio de comunicación en sus cuentas de redes sociales, Ernesto Pérez será parte de la lista de artistas invitados, interpretando la lista de canciones que lo han hecho famoso como ´Campo alegre´, ´Canción migratoria´ y por supuesto la famosa ´Frailejón Ernesto Pérez´.

“¡Paren todo! Este es un anuncio muy importante. Nuestro querido Frailejón Ernesto Pérez es uno de los invitados especiales al Festival Estéreo Picnic donde, como un buen influencer del medioambiente, estará llevando un gran mensaje a todos los asistentes”, indicó Señal Colombia junto con una imagen en la que se observa la lista de canciones que interpretará, y en la que también aparece Ernesto Pérez con una pinta rockera perfecta para la ocasión.

🤚 ¡Paren todo! Este es un anuncio muy importante. Nuestro querido Frailejón Ernesto Pérez es uno de los invitados...

Posted by Señal Colombia on Thursday, March 17, 2022

La importancia de los frailejones en la naturaleza

Cabe recordar que los frailejones son una planta que, literalmente, fabrican agua; de ahí su importancia para el medioambiente. Pueden vivir entre 300 y 400 años, aunque por la humedad de los páramos (ecosistema en el que viven) llegan a crecer entre uno o dos centímetros al año. Así, pueden pasar hasta cien años, antes de que el frailejón alcance un metro de altura.

Sus hojas grandes y velludas son las que permiten a estas plantas tomar la humedad de la neblina para luego convertirla en agua. Asimismo, funcionan como “casa” de algunas especies de insectos, reptiles y anfibios como ranas y lagartos, así como roedores y algunos hongos.

Gracias a su “abrigo de hojas viejas” son muy fáciles de reconocer; además son un viejo conocido de la economía colombiana ya que aparecen en la vigente moneda de 100 pesos, lo que convierte a estas plantas en una “figura pública” del país.