Gel antibacterial, uno de los elementos más utilizados en medio de la crisis de coronavirus, fue usado para una modalidad de robo. | Foto: Pixabay

BOGOTÁ

Gel con escopolamina, la nueva modalidad de robo en taxis en Bogotá

Un ciudadano denunció que el conductor le ofreció un antibacterial para manos y desde ahí “no recuerda más”.

11 de noviembre de 2021

Una nueva modalidad de robo en el sistema de transporte estaría ocurriendo en Bogotá. Un ciudadano, que prefirió no identificarse, denunció que tomó un taxi en la calle para ir a una cita médica y, horas después, se despertó en su casa con la sorpresa de que le robaron varias pertenencias que traía consigo y en su vivienda.

El hombre aseguró que después de subirse al taxi solo recuerda que el conductor le ofreció alcohol para desinfectarse las manos, reseñó el portal de noticias Pulzo.

Vio todas las cosas desordenadas, los cajones estaban abiertos. Sentía sensación de adormecimiento en el cuerpo. Luego, cuando reaccionó, pidió auxilio a unos vecinos y posteriormente fue al médico, quien le confirmó que había sido drogado con escopolamina mezclada con otra sustancia.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, dijo que hasta el momento no se conocía esta modalidad de drogas a las víctimas en forma de gel antibacterial.

Sin embargo, el vocero policial afirmó que en conjunto con las empresas de taxis se están desarrollando actividades para disminuir los casos de hurto con escopolamina y paseos millonarios, ante la llegada de la época decembrina.

Camacho precisó que en lo que va del año, 82 conductores han sido capturados por realizar hurtos y paseos millonarios; también han inmovilizado 72 vehículos que han estado involucrados en diferentes delitos en Bogotá.

“Es una sustancia alucinógena y depresora del sistema nervioso central. Se encuentra en una planta que comúnmente se conoce como borrachero y se le da ese nombre porque deprime, da sueño, cansancio y produce alucinaciones. Por ese componente alucinógeno ha sido combinada con muchas otras sustancias de manera ilegal, de mil formas e indiscriminadamente”, según la explicación de Carlos Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal.

El pasado mes de agosto, Thomas Uribe, el hermano de la modelo y presentadora Sara Uribe, dio a conocer que fue víctima de delincuentes en Medellín, quienes lo drogaron con escopolamina.

A través de su cuenta en Instagram, Uribe relató que él junto con varios amigos fueron objeto de este acto delincuencial y pidió a los ciudadanos tener cuidado, tras mostrar la forma como quedó su rostro.

Los hechos ocurrieron cuando Uribe departía con sus amigos en una exclusiva discoteca del Parque Lleras en el barrio El Poblado en Medellín.

“Tengan mucho cuidado en el Parque Lleras de El Poblado, se los digo de corazón. El día viernes me ‘escopolaminaron’ a mí y a todos mis amigos, nos robaron todo. Gracias a Dios nos pudimos escapar, no sé cómo, pero Dios es muy grande. No estaría contando la historia, nos querían matar”, escribió en la red social.

Además, el afectado aconsejó no recibir nada de personas desconocidas en la calle y que no salieran solos.