Foto: Pixabay | Foto: PIXABAY

ORDEN PÚBLICO

Gremios de la caña de azúcar rechazan ataque contra trabajadores de un trapiche en el Valle

La buseta en la que se trasladaban los corteros fue incinerada. Dos trabajadores tienen quemaduras de gravedad y otros 7 están heridos.

26 de mayo de 2021

En la madrugada de este miércoles, mientras se trasladaban a sus lugares de trabajo, los corteros de caña de azúcar que se dirigían al Trapiche Lucerna, en Florida (Valle), fueron víctimas de un atentado, según informaron los gremios cañeros Asocaña, Procaña y SAG (Sociedad de Agricultores y Ganaderos-Valle).

Según la información suministrada por las agremiaciones del sector cañero, en los hechos resultaron quemados, con lesiones de gravedad, 2 trabajadores, mientras que otros 7 se encuentran heridos.

“Rechazamos contundentemente este hecho y repudiamos todos los actos terroristas que ponen en riesgo la vida de los trabajadores de la región y el país”, indicaron los gremios.

No los dejan trabajar

Hace apenas una semana, Asocaña había hecho un llamado urgente, para que se promovieran los diálogos constructivos, en vista de las dificultades de orden público que se presentan en el sur del país.

El sector de la caña, que genera 286.000 empleos entre directos e indirectos para la gente de la zona limítrofe con el río Cauca, mostró su preocupación por los hechos que se registran en el Valle, que ha sido uno de los puntos con más afectaciones desde que se inició el paro nacional.

Para los azucareros, los bloqueos de las vías han mantenido la parálisis en todos los ingenios, por lo que llamaron a priorizar el diálogo, puesto que “lo que está en juego es el empleo de miles de familias que han encontrado en esta industria un aliado para su bienestar”, indicó Asocaña.

Frente a los hechos ocurridos este miércoles, los gremios del sector mostraron su solidaridad con los familiares de las víctimas. “Condenamos estos ataques y no aceptamos, bajo ningún punto de vista, estas agresiones que atentan contra la integridad y la vida”, dijeron los voceros de los gremios.

Piden investigaciones

A través de un comunicado a la opinión pública, los gremios de la caña de azúcar solicitaron a las autoridades “que se lleven a cabo, cuanto antes, las investigaciones pertinentes, y se judicialice a los responsables”.

De igual manera, tanto Asocaña, como Procaña y SAG-Valle, reiteraron el llamado a que cesen los hechos de violencia. A cambio de ello, pidieron que se promueva “la construcción de un diálogo social con respeto por la diferencia y la pluralidad a través del cual se encuentre una salida pacífica a la difícil situación que estamos enfrentando”.