Tendencias
Senador Gustavo Bolívar presidente de la Comisión Tercera del Senado
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico, señaló al expresidente Iván Duque sobre la posible pérdida de algunos elementos de la Casa de Nariño. - Foto: Guillermo Torres /Semana

actualidad

Gustavo Bolívar acusa al gobierno Duque de llevarse los bienes públicos de la Casa de Nariño

El senador afirmó que la mayoría de los productos comprados por el Dapre durante el gobierno pasado no estaban cuando Gustavo Petro y su familia llegaron al Palacio.

La polémica por la millonaria compra de electrodomésticos y enseres para las casas del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez parece no tener fin. Tres días después de que las adquisiciones fueran registradas en la plataforma Colombia Compra Eficiente, continúan las críticas hacia el Gobierno nacional, pero también contra Iván Duque.

La tarde de este 4 de octubre, Gustavo Bolívar, uno de los senadores de mayor visibilidad en el Pacto Histórico, planteó la posibilidad de que el expresidente Iván Duque se llevara algunos bienes públicos de la Casa de Nariño. Incluso hizo un llamado a los organismos de control a adelantar una investigación.

Muy temprano, este martes, Bolívar publicó una lista de las compras realizadas por Duque para su mudanza a la Casa de Nariño, que incluyen una vajilla de $118 millones pesos, televisores por $41 millones de pesos y lencería por $84 millones de pesos, así como la restauración de muebles por $96 millones. Pero la denuncia no se quedó ahí.

Horas después dio a entender que Iván Duque se llevó algunos de los productos en mención una vez culminó su período como presidente. En su cuenta en Twitter, publicó: “La pregunta es: ¿por qué la mayoría de estas cosas, salvo las que se extinguen por deterioro, no estaban en la Casa de Nariño al momento de llegar la familia Petro. ¿Quién se las llevó? Son bienes públicos. Los entes de control deberían investigar”.

Al tuit de Bolívar respondió el caricaturista Matador, afirmando que ya había advertido lo que ocurriría el pasado 3 de agosto. En ese entonces, publicó una pieza visual en la que se ve a la que sería ex primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, diciéndole a quien al parecer es Iván Duque: “pero, esta alfombra nos cabe en el apartamento” y a él respondiéndole: “¡Camina más rápido que la gente no está viendo!”.

El presidente Petro se defendió

El presidente Gustavo Petro también rompió su silencio y se refirió este martes a la polémica desatada en torno a la compra de lujos en la Casa de Nariño, como televisores de lujo y lencería fina. En su respuesta, se quejó porque dijo que recibió rotas las cortinas de la Casa de Nariño y publicó varias fotos. “Miren cómo recibimos las cortinas en la Casa de Nariño”, dijo el mandatario.

El jefe del Estado colombiano también aseguró que los plumones y otros productos comprados por el Dapre, en cabeza de Mauricio Lizcano, fueron para el personal que trabaja en las casas de Presidencia y Vicepresidencia.

“¿Sabían que compra de colchas cobijas y sábanas tenía como uno de sus propósitos que las personas del servicio tuvieran las mismas comodidades que los huéspedes en el Palacio de Nariño? Lo que encontramos fue discriminación absoluta frente a su comida y sus habitaciones”, expuso.

De la misma manera, informó: “¿Sabían que de las 35 habitaciones que hacen parte de la casa de huéspedes de Cartagena, de Hatogrande, de la casa de la Vicepresidencia y de la Casa de Nariño, Francia solo ocupa una habitación y yo ocupo dos?”.

También en Twitter, para dar cuenta de que sus declaraciones eran ciertas, compartió fotografías de las habitaciones del personal de las habitaciones de sus hijas en la casa presidencial y del personal que trabaja allí.

“Así quedaron las habitaciones de las personas que atienden los servicios de las casas. Tienen las mismas colchas y sabanas de la habitación de mi hija. ¿Sabían que revisados minuciosamente compra por compra, ningún artículo comprado presentó sobrecostos?”, trinó.

Además, expuso que el costo de rehabilitación de las casas de huéspedes que efectuó el Gobierno es diez veces más bajo que en 2014 y tres veces más bajo que en 2018.