Ciclovia en Bogotá. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Ciclovia en Bogotá. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

BOGOTÁ

Hoy 1 de enero no está funcionando la ciclovía, este domingo sí será habilitada

Exhortan a los usuarios a seguir con las medidas de bioseguridad y el uso de tapabocas en estas rutas de la ciudad capital,

1 de enero de 2022

A los bogotanos que les gusta ejercitarse en la bicicleta y salir a pasear con sus niños, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) informa que este sábado 1 de enero de 2022, la ciclovía no está funcionando, y que la habilitarán de manera habitual mañana domingo 2 de enero.

Según precisó la institución en su página web, la Ciclovía bogotana invita a los usuarios a disfrutar y gozar de ella cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento social, para evitar la propagación de la covid-19 y el aumento de contagios en la ciudad capital.

Esta infraestructura especial estará abierta completamente en sus 127.69 kilómetros, en Bogotá.

Recomendaciones para el tránsito y disfrute de la ciclovía

  • Los funcionarios del IDRD que prestan servicios en la Ciclovía no solicitan elementos personales.
  • Este personal del IRD persuaden para que se desplacen a lugares alejados.
  • No se solicita en ningún momento que entregue la bicicleta o que se preste por algún motivo.
  • Si usted identifica a personal con prendas institucionales del IDRD, las cuales le ofertan cursos, promociones, elementos deportivos entre otros, verifique la veracidad de la información, ya que estas campañas no se realizan sin autorización del IDRD.
  • Alerta, prevenga robos en la vía: se informa a todos los usuarios que en jornadas pasadas se ha identificado a personas inescrupulosas aprovechando la buena voluntad de los usuarios para hurtar elementos de valor.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) destacó que la ciclovía es un espacio amigable con el medioambiente, y exclusivo para realizar actividades al aire libre sin el uso de vehículos automotores.

Según la resolución, expedida por el Ministerio de Transporte, estos “no podrán transitar por andenes, ciclovías, ciclorrutas o cualquier tipo de cicloinfraestructura destinada al tránsito de peatones o bicicletas”.

Sus conductores deberán cumplir condiciones específicas de seguridad y contar con el seguro del SOAT vigente, para su libre circulación. También tienen que portar la licencia de conducción y de tránsito, y el certificado de revisión técnico mecánica.

Además, para circular en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad, estos vehículos automotores deberán incluir espejos retrovisores, placa, luz blanca delantera y luz roja trasera.

Por otro lado, las bicicletas y las bicicletas con pedaleo asistido, si bien pueden circular en las ciclorrutas y vías, sin restricciones; deben usar el chaleco y el casco. Los conductores deben asegurarse de, por ejemplo, en el caso de los puentes peatonales, bajarse y circular con esta a un lado, caminando.

Bogotá se ubica entre las cinco ciudades más transitables del mundo, de acuerdo con una investigación del Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP), que analizó la movilidad en capitales con más de 5.000.000 de habitantes.

Según el estudio, además de la capital colombiana en la lista se encuentran Londres, París y Hong Kong. La capital de Reino Unido supera a casi mil ciudades de todo el mundo en cuanto a la proximidad de los ciudadanos a espacios sin automóviles, escuelas y atención médica.

De acuerdo con los investigadores, hacer que las ciudades sean transitables es clave para mejorar la salud, reducir las emisiones del transporte que provocan el calentamiento del clima y construir comunidades y economías locales más fuertes. No obstante, los resultados del estudio indican que muy pocas urbes en general dan prioridad a los peatones y, por el contrario, están dominadas automóviles.

El informe publicado en The Guardian indica, por ejemplo, que las ciudades de Estados Unidos tuvieron una baja clasificación debido a la expansión urbana. Entre las capitales con más de 5.000.000 de habitantes, solo Bogotá se ubica entre las cinco primeras en los tres aspectos evaluados para desarrollar el estudio.