Ingreso Solidario.
Se está analizando aumentar el valor del subsidio mensual de Ingreso Solidario. | Foto: Prosperidad Social

Actualidad

Ingreso solidario: ¿aumentará el valor del subsidio en Colombia?

Debido a la inflación y al encarecimiento de los alimentos, se está evaluando la posibilidad de aumentar el valor del subsidio.

21 de abril de 2022

Ingreso Solidario es un programa diseñado para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social. La Ley de inversión social, aprobada en 2021 por el Congreso de la República, extendió este programa hasta diciembre de 2022, por lo que millones de colombianos seguirán siendo beneficiados.

De acuerdo con la directora del Departamento de Planeación (DNP) Alejandra Botero, el equipo económico está analizando la posibilidad de hacer un incremento temporal al monto del beneficio. Esto evitaría que las familias vulnerables se vean afectadas por el alto costo de los alimentos.

En ese sentido, aseguró que la próxima semana se conocerá la decisión. “Tenemos varios retos en medio de esta coyuntura y en las próximas semanas realizaremos un anuncio, porque Ingreso Solidario es el programa que mejor focaliza las transferencias monetarias”, sostuvo.

Sobre la misma línea, Botero recordó que en el mes de junio los beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán un monto diferencial que dependerá de los integrantes de la familia y su grupo de calificación en el Sisbén.

La inflación en la canasta de alimentos ha golpeado a los hogares más pobres y vulnerables del país. Con corte a diciembre 2021, esta inflación llegó al 17,23 %. Los montos del programa que recibirán los beneficiarios durante este primer semestre mitigan el efecto de esa inflación en sus hogares”, dijo Botero.

¿Cómo reclamar los giros que ya expiraron?

Los beneficiarios del programa de Prosperidad Social, Ingreso Solidario, cuyos recursos no han sido cobrados durante el período de vigencia, aún pueden hacerlo; es decir, el dinero proveniente de este subsidio puede ser reclamado en el mes de abril.

El nuevo director del Departamento de Prosperidad Social, Édgar Picón, señaló en su cuenta de Twitter: “Si no cobró algún giro de 2020 o de 2021, los podrá cobrar en el ciclo de pagos extraordinarios que iniciará este mes de abril”.

Además, los beneficiaros ahora podrán comunicarse por medio de un chat de WhatsApp para lograr aclarar todas sus dudas. Este nuevo canal está habilitado desde el mes de febrero para que la ciudadanía pueda hacer sus consultas al número 318 806 7329 de programas como Jóvenes en Acción, Familias en Acción e Ingreso Solidario, entre otros.

La aplicación permite enviar mensajes, incluso cuando el usuario solo cuenta con una recarga de su operador celular con servicio de WhatsApp, así no tenga un paquete de datos fijo o acceso a una red WiFi. Los interesados pueden agregar este número a sus contactos del celular y así resolver sus dudas de manera rápida y sencilla.

“Para solicitudes que requieran atención personalizada, el sistema direccionará la consulta para que un agente le responda. Esa atención personalizada será de lunes a viernes, de 8 a. m. a 6 p. m. y sábados de 8 a. m. a 1 p. m.”, dijo Edwin Giovanny Torres, coordinador de Participación Ciudadana de la entidad.

Ingreso solidario: ¿cómo consultar si es beneficiario?

A pesar de que el programa está diseñado para ser entregado cada mes, en 2022 algunas dinámicas han cambiado, por lo que los pagos se estarían realizando de forma acumulada. Por esta razón, Prosperidad Social aseguró que los usuarios podrán reclamar 380.000 pesos por los pagos de marzo y abril.

Así mismo, señaló que el DPS informó que el pago del beneficio para los meses de marzo y abril comenzó el pasado 20 de marzo y se extendió hasta el viernes 1.° de abril. La entidad recordó además los puntos de entrega de pagos.

Para consultar si una persona es beneficiario del programa, se deberá realizar el siguiente paso a paso:

  • Ingresar a la dirección web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y dar clic al banner o botón que dice Consulta giros y beneficiarios en proceso.
  • Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo de documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento.
  • Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase ‘No soy un robot’ para validar que no se trate de un ciberdelincuente.
  • Dar clic al banner o botón de color azul Consultar. El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.