Juanita Gómez presenta tres noticias importantes este 13 de octubre
Juanita Gómez presenta tres noticias importantes este 11 de noviembre. | Foto: SEMANA

Actualidad

Juanita Gómez presenta tres noticias importantes; la caída de la acción de Ecopetrol en la Bolsa de Valores, entre ellas

La de este 11 de noviembre fue una de las caídas más fuertes en lo que va del año.

12 de noviembre de 2022

El simulacro de evacuación aguas abajo de Hidroituango y las sorpresas de la convocatoria de Luis Enrique a la Selección España para el Mundial, las otras dos noticias presentadas por Juanita Gómez y el equipo periodístico de SEMANA.

La acción de Ecopetrol cae fuertemente | Videos Semana

1. La caída de Ecopetrol en la Bolsa

Este viernes, Ecopetrol tuvo una de las caídas más fuertes en la Bolsa de Valores este año. La acción cayó 11,35 %, quedando en $2.304. Los expertos señalaron que esto fue una respuesta del mercado a los recientes anuncios de la petrolera estatal sobre frenar los pilotos de fracking en los campos Kalé y Platero, en Puerto Wilches (Santander), y la ruptura del acuerdo que tenía con ExxonMobil para llevar a cabo esta tarea. Esto, sin duda, bajó los ánimos en el mercado y avivó las preocupaciones entre los inversionistas.

La caída de las acciones de Ecopetrol, que apenas un día atrás celebró sus 15 años en el mercado de valores, evidencia que regresó la tensión entre los inversionistas por el panorama económico que enfrenta el país gracias a la inflación, que según gremios como la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia) seguirá presionada por el precio de los alimentos, debido a las consecuencias que está generando el invierno en todo el país. Así mismo, los recientes anuncios del Gobierno frente a Ecopetrol y la reforma tributaria, tiene a muchos pensando en lo que vendrá para el país.

2. Los preparativos en Hidroituango

Otra noticia importante del día tiene que ver con el simulacro de evacuación aguas abajo de Hidroituango, el próximo martes 15 de noviembre, antes de la entrada en operación del proyecto, es decir, el 30 de este mes. Ello implica que alrededor de 4.000 personas del corregimiento Puerto Valdivia, del municipio de Valdivia, y el corregimiento El Doce del municipio de Tarazá deban movilizarse.

“Tenemos claro es que antes del 30 de noviembre debemos entrar en operación. Por un compromiso regulatorio, las mesas técnicas que se llevarán a cabo tendrán como propósito regular el entendimiento de evacuación inmediata, pruebas e inicio de operación”, sostuvo Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM.

Agregó que la evacuación definitiva la conocerán las comunidades la próxima semana. “Estamos listos para iniciar las pruebas dinámicas. El próximo miércoles las comunidades tendrán esa información. Hay señales suficientes para advertir que cumplir exige preparaciones, articulaciones y tiempos que seguramente alterarán el cronograma que hoy en día tiene EPM, pero que podemos precisar una vez se cumplan las mesas técnicas, el PMU y un nuevo Consejo de Gestión del Riesgo”, reiteró Carrillo.

3. Sergio Ramos, sin Mundial

Una sorpresa se llevaron los aficionados del fútbol al ver que el director técnico de la Selección España, Luis Enrique, no incluyó a Sergio Ramos en la lista de convocados a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, que comenzará el próximo 20 de noviembre. Entre los elegidos tampoco figuró Gerard Piqué, quien en los últimos días anunció su retiro del balompié.

Los defensas elegidos por el DT para buscar el segundo título mundialista de España fueron: Dani Carvajal (Real Madrid), César Azpilicueta (Chelsea), Eric García (FC Barcelona), Hugo Guillamón (Valencia), Pau Torres (Villarreal), Aymeric Laporte (Manchester City), Jordi Alba (FC Barcelona) y José Luis Gayà (Valencia).

Llamó la atención de la prensa deportiva que Ansu Fati, que ha perdido protagonismo en el FC Barcelona, fuera uno de los delanteros tenidos en cuenta por Luis Enrique; otro de los atacantes del equipo blaugrana tenidos en cuenta fue Ferrán Torres.

“Ansu era una de las dudas hasta el último minuto. Estaba en ese proceso de recuperación del Ansu de antes de la lesión y se podría valorar cuando va a recuperar el nivel anterior, que es lo que buscamos todos”, dijo en rueda de prensa Luis Enrique.