Asteroide
Uno de los asteroides se acercará a más de 70 mil kilómetros por hora antes de encaminarse a otra órbita solar y no regresará hasta 83 años después. | Foto: Getty Images

CIENCIA

Los asteroides que pasarán cerca de la Tierra en enero | ¿Son peligrosos?

La NASA hizo un recuento de lo que pasará el primer mes del año y confirmó qué tan peligrosos son estos asteroides para la vida en la Tierra.

3 de enero de 2022

Empezar el año con nuevos fenómenos astronómicos es toda una magia que brinda el universo para darle la bienvenida a este 2022. De acuerdo con el Laboratorio de Propulsión Jet del Instituto de Tecnología de California de la NASA, este es uno de los cinco los asteroides totales que pasarán muy cerca del planeta durante los primeros días de enero.

El asteroide 2021 YK, el cual fue descubierto el año pasado, mide 12 metros de ancho y volará a 190 mil kilómetros del planeta este domingo 2 de enero. Por esa distancia y su tamaño, este asteroide no supone un peligro para la vida en la Tierra.

Por otro lado, los expertos informaron que el cuerpo celeste, bautizado como (7482) 1994 PC1, pasará por el planeta Tierra a una distancia de “aproximación cercana” de 0.013 unidades astronómicas, equivalente a aproximadamente 1.9 millones de kilómetros, una distancia que es más de cinco veces más lejos de la que existe entre Tierra y la Luna, según el diario Newsweek.

Tras pasar cerca de la Tierra, el asteroide, que cuenta con un diámetro de más de 1 kilómetro, aproximadamente dos veces y media la altura del iconico Empire State de Nueva York, volverá a aproximarse a una distancia semejante en 2105.

El asteroide se acercará a más de 70 mil kilómetros por hora antes de encaminarse a otra órbita solar y no regresará hasta 83 años después.

Los fanáticos en observar este tipo de fenómenos espaciales tendrán la posibilidad de detectar y observar a (7482) 1994 PC1, alrededor de las 4:50 p. m. el 18 de enero. De acuerdo con la NASA, el asteroide se verá como un punto de luz que pasa frente a las estrellas de fondo durante la noche.

Esta enorme roca brillará alrededor de una magnitud de 10, lo que quiere decir que será un objetivo muy fácil y decente para los observadores que cuenten con un telescopio de 6 pulgadas o incluso de más.

Enero, con gran actividad de asteroides cercanos a la Tierra

Durante el mes de enero también hará presencia el asteroide 2014 YE15, que pasará cerca de la Tierra con sus apenas 7 metros de ancho el 6 de enero, acercándose hasta 4.6 millones de millas.

Le sigue 2020 AP1, de tamaño mucho más pequeño con solo 4 metros de ancho y que pasará el 7 de enero a 1.08 millones de millas de nosotros.

Según la NASA, un objeto celeste de más de unos 150 metros que puede acercarse a la Tierra dentro de esta distancia se denomina objeto potencialmente peligroso.

Ningún asteroide impactará la Tierra en 2022

Cabe resaltar, que se ha rumoreado que el “potencialmente peligroso” asteroide 2009 JF1, podría impactar contra la Tierra el 6 de marzo del año 2022 a las 08:34 a. m., no obstante, por ahora no hay nada de qué alarmarse, ya que el riesgo de que este cuerpo impacte la Tierra es todavía increíblemente bajo.

“No hay una certeza de que vaya impactar a la Tierra, hay una probabilidad bajísima, de 0.02 por ciento”, afirmó Joel Humberto Castro Chacón, catedrático Conacyt del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en Ensenada, en Baja California.

El experto desmintió los riesgos y aseguró que entiende por qué las personas que estudian los asteroides suelen tenerles miedo.

“Son peligrosos porque la predicción de su órbita no es cien por ciento correcta, ya que puede tener un desvío y alejarse o acercarse más a la Tierra. Esto se debe a efectos en el espacio que desvían los objetos, como los tirones gravitacionales”, concluyó Castro.