Los objetivos alcanzados por la Lotería de Manizales están alineados al plan de desarrollo de la ciudad Manizales + Grande.
El premio de Baloto Revancha llegó a 1.200 millones de pesos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

juegos de azar

Los números ganadores del Baloto: sorteo del miércoles 30 de noviembre

El juego llegó a un nuevo acumulado de 8.400 millones de pesos en la categoría tradicional.

En la noche del miércoles 30 de noviembre se jugó una nueva versión del sorteo de Baloto en sus categorías de Tradicional y Revancha. Sin embargo, en esta ocasión la compañía informó que ningún participante alcanzó el premio mayor.

El sorteo informó, a través de su cuenta de Instagram, que hubo un total de 14.191 ganadores con cuatro o menos aciertos en la opción tradicional, y 13.316 en la categoría de revancha.

Estos son los números ganadores:

  • Tradicional: 14, 16, 33, 38, 41 y 10 (Super balota).
  • Revancha: 06, 12, 15, 16, 35 y 03 (Super balota).

El próximo sorteo se realizará el sábado 3 de diciembre, con premios por 8.400 millones de pesos en la opción tradicional y 1.200 millones de pesos en la revancha.

Vale señalar que los montos del premio no son entregados en su totalidad, ya que, de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los ganadores deben pagar el impuesto por ganancias ocasionales, que corresponde al 20 % del premio, más el descuento derivado del impuesto financiero conocido como 4 x 1.000 sobre el valor bruto obtenido.

¿Qué hacer cuando se gana?

Sin duda, ganar la lotería representa un sueño común para varias personas en todo el mundo. No obstante, llegado el momento de ganar, la sorpresa puede ser tan grande que -en ocasiones- resulta demasiado abrumador.

Por esta razón, es conveniente pensar con cabeza fría y estudiar cuáles son las mejores opciones para administrar el inmenso capital que viene tras ganar estos codiciados premios.

  • 1. El tiempo que se toman para reclamar el premio: Tienen hasta un año, pero generalmente se tardan entre una y dos semanas.
  • 2. La fiduciaria siempre asesora al ganador acerca de las opciones para invertir: El proceso de asesoría es voluntario. Cuando el ganador lo toma, puede acceder a distintas alternativas de inversión (fondos de inversión colectiva, fondos de capital privado, fondos de inversión colectiva inmobiliarios o portafolios individuales) que le permiten gestionar su patrimonio de una manera eficiente, segura y, sobre todo, con un altísimo nivel de confidencialidad.

El ganador también tiene la opción de elegir un esquema de gestión patrimonial, que le permite usar el capital para cubrir necesidades particulares, como pagos, cumplimiento de deudas, compras y similares, pero cuidando que el capital se conserve o se incremente en el tiempo y le permita definir unas reglas claras para que, cuando llegue el momento, se pueda transmitir a sus descendientes sin generar conflictos familiares.

Se trata de procesos personalizados, pues las variables son particulares para cada persona.

  • 3. Hay inversiones estándar: No existe un estándar. Hay muchos factores que inciden en el tipo de inversión adecuado para cada caso. Por ejemplo, el perfil de riesgo de cada persona, sus necesidades de dinero en el corto, mediano y largo plazo, situaciones familiares, etc. Existe una amplia variedad de alternativas, pero lo importante es contar con la asesoría de profesionales.
  • 4. Qué tanto aceptan los ganadores las propuestas de inversión: La gran mayoría de ganadores opta por la asesoría de la fiduciaria. Sumas de dinero de las magnitudes de los premios multimillonarios de Baloto implican no solo decisiones de inversión, sino obligaciones legales, tributarias e incluso de familia.
  • 5. Hasta dónde llega el acompañamiento de la fiduciaria: En la primera fase, el acompañamiento siempre va hasta la entrega del premio. En una segunda instancia, cuando los ganadores deciden obtener asesoría, la relación puede ser para toda la vida, pues se trata de la administración de un patrimonio, siguiendo estrictamente las instrucciones que se dan.
  • 6. El deseo que con más frecuencia quieren cumplir los ganadores: Es un premio para realizar emprendimientos, proyectos de vida o hacer realidad sueños, pero usualmente no hace que las personas cambien todo en su cotidianidad de la noche a la mañana.

Viajar es, sin duda, una de las actividades favoritas de algunos ganadores. Los multimillonarios han hecho viajes lujosos alrededor del mundo.