Los objetivos alcanzados por la Lotería de Manizales están alineados al plan de desarrollo de la ciudad Manizales + Grande.
Imagen de referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

LOTERÍAS

Loterías de Bogotá y Quindío: resultados de sorteos del 5 de mayo

Los dos sorteos entregaron premios mayores que sobrepasan los $10.000 millones.

6 de mayo de 2022

El jueves 5 de mayo jugaron dos importantes loterías en Colombia, la de Bogotá y Quindío. Para el caso de la Lotería de Bogotá, el premio mayor es de $9.000 millones, aunque también entregó millonarios premios con los secos de 400 y 100 millones; mientras que la de Quindío tiene un premio de $1.400 millones y otros secos de 40 y 21 millones, entre otros.

Estos fueron algunos de los resultados de la Lotería de Bogotá:

- 0038, serie 103 (premio mayor, despachado en Bogotá).

- 7201, serie 242 ($ 400 millones).

- 4083, serie 024 ($ 100 millones).

- 6883, serie 315 ($ 100 millones).

- 9836, serie 024 ($ 100 millones).

Por su parte, el número ganador (premio mayor) de la Lotería del Quindío fue el 3831 de la serie 146.

Los demás resultados se pueden apreciar en el siguiente video:

¿Qué hacer al ganar la lotería?

Para solicitar la entrega del premio se debe presentar el certificado de Registro Único Tributario (RUT) expedido por la Dian y una copia de la cédula de ciudadanía.

Un ganador de la lotería no recibirá la suma de dinero completa debido a que, según está determinado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le descontará parte del monto.

De acuerdo con lo fijado en el Estatuto Tributario, el ganador tendrá que pagar el impuesto por ganancias ocasionales, que corresponde al 20 % del premio, más el descuento derivado del impuesto financiero conocido como 4 x 1.000 sobre el valor bruto obtenido.

La Dian llama ganancia ocasional al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no forma parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional, como ganar la lotería o una rifa.

Baloto recargado: así funcionará ahora

Al juego del Baloto en Colombia lo salvó la campana. En la cuarta licitación, la operación del juego de suerte finalmente fue adjudicada a la empresa que ahora se llama Promesa de la Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S. A. S. de la cual hacen parte Gelsa, de Bogotá, y Redcolsa, del Valle del Cauca.

El anterior contrato, que venía siendo operado por IGT, tiene vigencia hasta el 25 de mayo y había preocupación por las dificultades para la adjudicación de la licitación pública, la cual fue declarada desierta en tres ocasiones.

Los nuevos operadores, a partir del pasado miércoles 4 de mayo, se conformarán como persona jurídica, con el nombre de Operadora Nacional de Juegos, luego de haber sido ganadores de la licitación por selección abreviada prevista para encontrar al nuevo operador del Baloto.

Según explicó el representante legal de la operadora, Julio Cesar Andrade, habrá un Baloto recargado, para volverlo más atractivo y dinámico al apostador, para lo cual, en próximas semanas presentarán las propuestas que quedaron incluidas en el contrato, el cual tendrá una vigencia de 5 años a partir del 25 de mayo.

En ese contexto, Andrade confirmó que el juego no se suspenderá en ningún momento, mientras se hace el empalme con IGT, que había operado el juego por cuatro quinquenios.

El representante legal de Operadora Nacional de Juegos expresa que “habrá una revitalización y un remozamiento del Baloto”, lo que incluirá una mayor comercialización digital y la introducción de nuevos juegos promocionales, así como en el pasado se creó el Baloto Revancha.

El nuevo operador ganó la licitación abreviada luego de haber ofrecido el techo (26 %) como transferencias para el sector salud, por explotación de juegos de suerte y azar. El rango en las reglas de juego del contrato permitían entre un 24,5 % y un 26 %. De esa manera, Operadora de Juegos Nacionales prometió girar 250.000 millones de pesos en los cinco años de vigencia del documento contractual. Hay que destacar que el monto a transferir a la salud era de 32 %, lo que hacía inviable la rentabilidad del juego y fue una de las causas de que la licitación fuera declarada desierta en tres ocasiones. Finalmente, el monto de las transferencias se redujo y el nuevo operador ganó con un puntaje de 995 puntos sobre 1.000.

El compromiso inicial es tener una cobertura de 1.122 municipios, con una red constituida, de 73.000 terminales, teniendo en cuenta que el nuevo operador lleva más de 20 años de experiencia en el sector de juegos. No obstante, tendrá que hacer una inversión cercana a los 12.000 millones de pesos para la adecuación del sistema que permitirá la operación del llamado Baloto recargado.