Las centrales obreras hicieron presencia en la concentración que se adelanta la Plaza de Bolívar en respaldo al presidente Gustavo Petro al cumplirse los primeros 100 días de Gobierno.
Las centrales obreras hicieron presencia en la concentración que se adelanta la Plaza de Bolívar en respaldo al presidente Gustavo Petro al cumplirse los primeros 100 días de Gobierno. | Foto: CGT COLOMBIA/Twitter/ @CGTCol

Actualidad

🔴Marchas a favor de Gustavo Petro: estos fueron los momentos más importantes del apoyo en la calles al Gobierno en sus primeros 100 días

Se realizaron varias manifestaciones en Bogotá y otras ciudades al cumplirse los primeros 100 días del gobierno del presidente Gustavo Petro.

16 de noviembre de 2022

9:30 p.m. La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, calificó la marcha de este martes como un “fracaso histórico”. Cabal compartió en Twitter varios mensajes de influenciadores petristas que criticaron la convocatoria a la movilización.

8:30 p.m. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, compartió en sus redes sociales una imagen de la manifestación de este martes en la capital antioqueña.

En la foto fue captada una pancarta en la que se lee el siguiente mensaje: “Daniel se queda”, en referencia al proceso de revocatoria contra el mandatario local.

7:30 p.m. El senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, criticó que este martes, día de las manifestaciones en apoyo al Gobierno, no se convocara sesión plenaria de la Cámara de Representantes.

“Cometen el pecado y cínicamente salen a decir que es mentira. Acá dejo la prueba, en Cámara de Representantes no hubo plenaria, pero sí cobraron el día. Ahora varios congresistas sí querían sesionar, pero Racero dijo no! ¿Celebrar los 100 días de Petro por encima de legislar?”, dijo el congresista santandereano.

6:30 p.m. William Dau, alcalde de Cartagena, participó de la marcha en respaldo al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Yo estoy aquí para manifestar mi apoyo a nuestro presidente, vine a apoyar a Gustavo Petro, porque este conflicto ideológico tiene polarizado a nuestro país. No podemos seguir polarizando, tenemos que subirnos todos al mismo barco y remar en la misma dirección”, manifestó el mandatario local durante la manifestación que comenzó sobre las 3:00 p. m. en la capital de Bolívar.

4:35 p.m. La Confederación General de Trabajadores (CGT) compartió a través de sus redes sociales un video sobre la presencia de organizaciones sindicales en la Plaza de Bolívar.

“La marcha de respaldo a Gustavo Petro y Francia Márquez avanzó con breves intervenciones de las organizaciones obreras y sociales”, indicó.

4:20 p.m. Las centrales obreras hicieron presencia en la concentración que se adelanta la Plaza de Bolívar en respaldo al presidente Gustavo Petro al cumplirse los primeros 100 días de Gobierno.

“Llegada a la Plaza de Bolívar de los trabajadores en la movilización pacífica de respaldo al gobierno de Gustavo Petro”, señaló la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en su cuenta de Twitter.

3:25 p.m. El magisterio, agrupado en Fecode y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) se sumaron a la concentración en la Plaza de Bolívar en apoyo a los 100 días del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“En estos momentos empieza a llegar la movilización por los ‘100 días de cambio’ a la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá. Por educación pública gratuita y de calidad”, señaló la ASPU en un breve pronunciamiento por Twitter.

3:12 p.m. Los manifestantes llegan a la Plaza de Bolívar y, posteriormente, se recupera la movilidad por la carrera 10 con calle 17, reportó Tránsito Bogotá.

2:10 p.m. Llegan las primeras manifestaciones a la Plaza de Bolívar, donde se concentran los seguidores del presidente Gustavo Petro, al cumplirse los primeros 100 días de su Gobierno.

“Cerca de 3.000 personas ya se encuentran en la Plaza de Bolívar y se manifiestan de forma pacífica. Con nuestro equipo de Diálogo Social seguimos acompañando la jornada, que avanza en total calma y paz”, indicó la Secretaría de Gobierno del Distrito en su cuenta de Twitter.

2:00 p.m. Dos manifestaciones generan afectación vial, reportó Tránsito Bogotá al entregar su más reciente informe sobre la situación que se registra en la ciudad.

Se indicó que estas se presentan en la carrera 6 con calle 12B, sentido sur – norte y la calle 12C con carrera 9. Los participantes de estas dos manifestaciones esperan llegar a la Plaza de Bolívar, donde se adelantará una concentración de quienes apoyan el presidente Gustavo Petro, con motivo de cumplirse los primeros 100 días de su Gobierno.

1:00 p.m. La Secretaría de Movilidad reportó tres afectaciones viales por dos manifestaciones y un plantón. “Manifestación que inició en la carrera 7 con calle 36, en el momento se encuentra en carrera 7 con calle 10 N - S. A la hora, con bloqueo de calzada mixta, aforo aproximado de 3.000 personas. Cabeza de manifestación llega a la Plaza de Bolívar”, señaló.

Así mismo, se presenta una manifestación en la Av. Cali con Av. Villavicencio S – N. “A la hora, con afectación calzada mixta, aforo aproximado de 30 personas”, indicó la entidad.

Finalmente, “se presenta plantón en la carrera 6 con calle 12B S - N. A la hora, con afectación calzada mixta, aforo aproximado de 30 personas”

12:45 p.m. La Secretaría de Movilidad anunció que manifestantes continúan su recorrido con destino a la Plaza de Bolívar, en Bogotá. “Al momento se ubican sobre la carrera 10 con calle 19, sentido norte-sur. A quienes transitan sobre la carrera 10 al sur, se sugiere tomar la Av. Caracas como vía alterna”, recomienda esta entidad a los usuarios de la vía.

11:45 a. m. TransMilenio informó que debido a la manifestación que se realiza en el centro de la ciudad de Bogotá se dejaron de atender las estaciones de: San Victorino, San Diego, Las Nieves y Museo Nacional. “Flota retorna en Bicentenario”, indicó la empresa de transporte.

11:36 a. m. Debido a las movilizaciones que se adelantan en Bogotá, las autoridades hicieron varias recomendaciones:

“A quienes transitan sobre la carrera Séptima al sur, se sugiere tomar la calle 53 al occidente y continuar al sur por la Av. Caracas”, indicaron.

11:25 a. m. Se inician las movilizaciones en la ciudad de Bogotá, justo al cumplirse los primeros 100 días del Gobierno del presidente Petro: “Continúa manifestación en la carrera 7 con calle 35, manifestantes inician recorrido con destino a Plaza de Bolívar. Autoridades realizan acompañamiento”, informó la Secretaría de Movilidad, de la Alcaldía de Bogotá, a través de Tránsito Bogotá, en su cuenta en Twitter.

11:19 a. m. Pese al llamado de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se iniciaron las movilizaciones en el marco del apoyo al presidente Gustavo Petro.

“Con respeto invito a tener sentido de las prioridades. Medio país está inundado, La Calera y otras zonas de Bogotá están en emergencia, seguimos a la búsqueda del señor Velilla. Cada servidor/recurso que tengamos que dedicar a cuidar marchas y celebraciones nos resta capacidades”, escribió la mandataria en su cuenta en Twitter.