Las obras van a generar más de 200 nuevos empleos para los habitantes de Fontibón, Engativá, Suba y Kennedy
Las obras van a generar más de 200 nuevos empleos para los habitantes de Fontibón, Engativá, Suba y Kennedy | Foto: IDU

Bogotá

Movilidad en Bogotá: hasta por un año habrá obras nocturnas en la avenida Boyacá

Alrededor de 130 Km/carril serán intervenidos entre la Autopista Sur y la calle 170.

4 de mayo de 2022

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició las obras de mantenimiento vial en la Aavenida Boyacá, donde se tienen previstas inversiones por más de 59.403 millones de pesos.

Según explicó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, “el área de intervención sobre el corredor de la Avenida Boyacá se estima en 451.812 m2, que equivalen a cerca de 130 Km-carril. Esta meta será ajustada una vez se terminen las actividades de diagnósticos y diseños, lo que permitirá que las intervenciones que se realicen sean las adecuadas para el tipo de afectación que se encuentre en el corredor”.

La vía se trabajará en tres grupos: el tramo ubicado entre la calle 13 y la Autopista Sur, el que va de la calle 13 hasta el Canal Salitre y desde el Canal Salitre hasta la calle 170.

Entre la calle 13 y la Autopista Sur se van a intervenir 184.000 metros cuadrados de vía para realizar mantenimiento periódico de fresado y reposición de la carpeta asfáltica. Se intervendrán primero las calzadas orientales sentido sur-norte, actividades que iniciarán a finales del mes de abril de 2022, con una duración estimada de diez meses.

Entre la calle 13 y el Canal Salitre se intervendrán cerca de 134.000 metros cuadrados, con actividades de mantenimiento periódico y rutinario, iniciando en las calzadas orientales, sentido sur-norte, con una duración programada de 12 meses.

Por su parte, las obras en las calzadas occidentales, sentido norte-sur, entre la Autopista Sur y el Canal Salitre, se programarán en la medida que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) libere este corredor, donde actualmente se adelantan las obras de construcción de la Manija de la Tubería Casablanca-Tibitoc.

El tramo del corredor entre el Canal Salitre y avenida calle 170 fue preseleccionado para actividades de atención puntual de daños mediante el convenio interadministrativo suscrito entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV). Las actividades iniciaron en septiembre de 2021 y finalizarán en agosto de 2022.

Los cierres para llevar a cabo estas obras se harán en horario nocturno, entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. por un solo carril, es decir que no habrá impacto en el tráfico durante el día.

Autopista Norte

Recientemente y con inversiones que superan los 125.000 millones de pesos, el IDU inició las obras para la renovación de la Autopista Norte en materia de conservación y arreglo de la malla vial, reconstrucción de andenes, ampliación del espacio público y construcción de nuevos puentes peatonales para distribuir el flujo de pasajeros que ingresan diariamente a las estaciones de TransMilenio.

Según explicó el director del IDU, actualmente se cuenta con el 50 % del inventario de daños de la Malla Vial Troncal en las calzadas mixtas y paralela de la calzada occidental, donde se invertirán este año 20.000 millones de pesos para intervenir 581.045 metros cuadrados de vía.

El IDU señala que, básicamente, se están demoliendo las losas de concreto que tienen mayor afectación para reemplazarlas por losas de asfalto y de esta manera mejorar las condiciones de seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito en sectores donde el pavimento ha perdido su estabilidad o presenta fisuras que pueden representar un riesgo para la movilidad.

Actualmente, el IDU está haciendo el diagnóstico de daños en la calzada oriental para programar las intervenciones respectivas.

De otra parte, y con el objetivo de mejorar la movilidad de las personas que transitan por diferentes puntos de la Autopista Norte, el IDU iniciará la construcción de tres nuevos puentes peatonales para dar doble acceso a las estaciones de TransMilenio que ampliaron su capacidad a tres vagones.

Para ello, se harán intervenciones en las calles 142, 146 y 163, donde las nuevas obras permitirán también cruzar con mayor facilidad la Autopista Norte, de oriente a occidente.

La inversión aproximada en este proyecto será de 50.000 millones de pesos, con recursos de TransMilenio, que van a beneficiar a más de 83.800 usuarios del sistema, con la ampliación de espacios que brindan mayor seguridad.

En la calle 146 se demolerá el puente de concreto existente para construir uno totalmente nuevo, con infraestructura metálica, que dará acceso a las estaciones de TransMilenio de la calle 146 y de Mazurén. Este puente tendrá aproximadamente 108 metros de longitud y 2,8 metros de ancho, suficientes para soportar el tráfico diario de más de 10.000 personas que usan este puente peatonal para ingresar a la estación.

Adicionalmente, se construirá otro puente peatonal de estructura metálica en el costado sur de la estación de la calle 146 para dar acceso a la misma por este costado y a la estación de la calle 142 por el costado norte. Este puente tendrá una longitud aproximada de 109 metros y un ancho de 2,8 metros.

En Toberín se construirá una nueva infraestructura metálica que dará acceso a la estación por el costado sur, con el fin de distribuir el flujo de personas que ingresan diariamente a esta estación de TransMilenio, que se estiman en más de 17.000 transeúntes.