Twitter Alexandra Montenegro @sinautocorrect
Un relato sobre atención médica por dolores menstruales se volvió viral en Twitter. Muchas mujeres se sintieron identificadas. | Foto: Twitter Alexandra Montenegro @sinautocorrect

Salud femenina

“Ninguno se tomó en serio mi dolor menstrual”: la historia en Twitter que se volvió viral porque muchas mujeres se identificaron

Una colombiana relató que a pesar de años de dolor y falta de respuesta, en Francia encontró solución médica efectiva.

27 de diciembre de 2022

Parece un secreto a voces que durante cada menstruación hay mujeres que sufren intensos dolores. Ello claramente interviene en el desarrollo de sus tareas diarias, que incluye desde ir al colegio, jugar partidos en deportes profesionalmente o administrar sus hogares o empresas.

Esos dolores, han insistido varios expertos y organizaciones, no se deben normalizar, porque puede ser el grito de advertencia de afectaciones más graves como la endometriosis o el cáncer.

Y eso quedó constatado en un hilo de Twitter, en el que una colombiana relataba cómo logró superar esos dolores luego de recibir atención médica en otro país. Pero además, después de narrar lo que le había sucedido, otras mujeres, hasta con fotografías impactantes, se refirieron a sus dolencias particulares.

“Fui a ver a 8 médicos en Colombia y ninguno se tomó en serio mi dolor menstrual. El último me dijo que dejara de insistir, que era normal porque era mujer e iba a dejar de doler cuando tuviera mi primer hijo. Yo me resigné hasta que el mes pasado mi cuñada francesa me vio retorciéndome del dolor y me dijo que fuera al médico porque le preocupaba que fuera una endometriosis”, comenzó relatando la joven.

Siguió contando lo que el médico le comentó en el diagnóstico.

“Ella, que es enfermera, no salía de su indignación. Me dijo que no es normal, que así no se puede vivir y me insistió para que sacara una cita con la ginecóloga. Me la dieron de un día para el otro y cuando le conté a la doctora me dijo algo que no se me va a olvidar nunca”.

“A las mujeres nos toca insistir mucho para que nuestros síntomas sean tomados en serio. Aquí también pasa porque hay médicos misóginos en todas partes. Nos dicen que es normal el dolor menstrual, orinarnos en todas partes después de parir y nos juzgan cuando decidimos sobre nuestro cuerpo. Gracias por no dejar de insistir.”

“Me prescribió un par de medicamentos para empezar a buscar el tratamiento más adecuado y hacer cambios en la próxima cita. Hoy, por primera vez en 15 años, un medicamento detuvo el dolor y sigo sin creer que esto esté pasando después de una sola cita y que esté siendo tan fácil”.

“La rabia que siento al pensar en el cabrón que me sugirió que solo me iba a dejar de doler después de parir y que ni siquiera me revisó es gigantesca. Cada día estoy más agradecida con el sistema de salud de aquí por permitirme ser tratada dignamente. Nada menos quiero para todas las mujeres colombianas. No hay que dejar de insistir”, concluyó la Alexandra Montenegro.

Reacciones y comentarios a la historia

El tweet de Montenegro tiene más de 23 mil me gusta y alrededor de cuatro mil retweets, que incrementaron su ritmo de aumento cuando la usuaria de Twitter afirmó en el mismo hilo que le estaban “llegando un montón de respuestas diciendo que lo que conté es mentira y que el feminismo me hace inventar… Voy a empezar a retuitear todas las respuestas de mujeres que han pasado por situaciones parecidas, a ver si es que todas somos unas mentirosas”.

En efecto, se lee en los testimonios que compartió, historias similares.

“En mi caso. La insistencia ante el dolor, hace cuatro años, hizo que me detectaran un cáncer. El dolor no es NORMAL”, escribió otra de las internautas.

“Lo mismo me pasó, hasta que me sacaron 14 miomas del útero”, escribió otra de las mujeres con una fotografía impactante.

“Vi a mi hermana padecer dolores cada mes durante un año, era impresionante y doloroso verla. Luego de pasar por médicos, urgencias e interponer tutelas exigiendo laparoscopia, su dx: endometriosis severa. Que frustrante que aún haya tanta negligencia frente a temas ginecológicos”, compartió otra de las usuarias.

“También me pasó, me dolía y me dolía, y nada ... “Es normal” Y resultó que tenía un tumor en un ovario”, se lee en otro de los comentarios.