El 50% del país está en alerta roja por incendios forestales. Foto: Twitter @col_ejercito.
El Ideam señaló que debido a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias hay una seria amenaza de incendios forestales en el Caribe. Foto: Twitter @col_ejercito. | Foto: Foto: Twitter @COL_EJERCITO.

ACTUALIDAD

No hay bomberos en el sur del Atlántico pese a alerta roja por incendios forestales

El Ideam señaló que debido a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, hay una seria amenaza de incendios forestales.

15 de febrero de 2022

A pesar de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, decretó hace varios días la alerta roja en Barranquilla y los municipios del Atlántico por la amenaza de incendios forestales, los organismos de socorro declararon que no cuentan con las herramientas necesarias para afrontar la situación.

La entidad señaló que esta situación se puede extender a otras zonas de la región Caribe “debido a la precipitación y temperatura máxima que se han dado en los últimos días, por lo que se presentan condiciones de alerta alta, moderada y baja por incendios de la cobertura vegetal”.

El Ideam señaló que debido a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, hay una seria amenaza de incendios forestales.

La alerta roja se extiende a los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, La Guajira y Sucre.

Por esa razón, el organismo hizo varias recomendaciones tanto a los habitantes de este departamento como a los turistas, entre las cuales se encuentran apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que se conviertan en elementos concentradores de la radiación solar. Igualmente solicitó reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

“A los consejos departamentales y municipales, las autoridades ambientales, regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales”, señaló.

De la misma manera, pidió a los sistemas regionales y locales de bomberos, para que dispongan de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.

Con el propósito de evitar los riesgos de incendios forestales, la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación del Atlántico también hizo una serie de recomendaciones.

En ese sentido, pidió a los habitantes de ese departamento no arrojar colillas ni fósforos al suelo, no prender fuego en el monte, considerar otro tipo de estrategias para la preparación de la tierra y no usar maquinaria o herramientas que puedan generar chispas.

Bomberos en paro

En medio de esta alerta roja, el sur del departamento no cuenta con los equipos necesarios para atender posibles incendios forestales, debido a que el cuerpo de voluntarios se declaró en paro desde el pasado 10 de enero, por la falta de recursos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Campo de la Cruz, capitán Ciro Pupo, señaló que a pesar de que desde hace más de 20 años atienden emergencias en cinco municipios del sur del departamento y incluyendo Ponedera ninguna de las alcaldías les firma un contrato por sus servicios, aun cuando se benefician de ellos.

Denunció que desde hace ocho meses los 17 voluntarios no reciben ni un peso por su trabajo y la estación de bomberos no cuenta ni con una máquina en óptimas condiciones para atender emergencias.

“La única máquina que tenemos nosotros está con una falla, que si la utilizamos así nos podemos quedar varados en el camino. El encerramiento de la estación se está cayendo a pedazos, la luz la tenemos cortada y el agua que usamos para el control de incendios la pagamos nosotros al acueducto de Campo de la Cruz”, señaló.

Agregó que “no tenemos uniformes ni de presentación ni de combatir, hay momentos en los que vamos hasta en tenis a enfrentar la candela. Durante la pandemia no recibimos ni siquiera un tapaboca”.

De acuerdo con el capitán Pupo, son pocas las alcaldías con las que se ha suscrito algún convenio o contrato para la prestación de se servicio. Señaló que, incluso, en algunas ocasiones, les han quedado debiendo dinero.

Por es razón, el Cuerpo de Bomberos de Campo de la Cruz se declaró a la espera de una reunión con la Gobernación del Atlántico que permitan reanudar y fortalecer el servicio, especialmente, en momentos en que se mantiene la alerta roja por posibles incendios forestales.