Tendencias
Luego de dos años, los bogotanos volverán a hacer el ejercicio de simulacro, y también en esta ocasión las personas venezolanas están invitadas a participar
Luego de dos años, los bogotanos volverán a hacer el ejercicio de simulacro, y también en esta ocasión las personas venezolanas están invitadas a participar - Foto: GUILLERMO TORRES | SEMANA

bogotá

Ojo: este martes 4 de octubre se realizará el simulacro distrital de evacuación en Bogotá

El evento tendrá lugar sobre las 10:30 a. m. y está enfocado en situaciones que podrían ocurrir como aglomeraciones, o personas atrapadas en TransmiCable, por ejemplo.

Este martes 4 de octubre Bogotá entra en modo simulacro desde las 10:30 a. m., para preparar a la ciudadanía sobre la forma correcta de actuar ante una eventualidad de cualquier tipo, pero especialmente sucesos que pueden ocurrir en la capital, teniendo en cuenta los riesgos a los que están expuestos los capitalinos.

De igual manera, esta actividad permitirá identificar los factores de riesgo que existen en el lugar de trabajo, estudio y/o vivienda y prever cuáles son los pasos a seguir si, por ejemplo, las cosas empezaran a caer por fuertes movimientos telúricos.

El simulacro fue anunciado por la Administración Distrital, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, y bajo la coordinación del director general del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), el ingeniero Guillermo Escobar Castro.

El Acuerdo Distrital 341 de 2008 establece que “la Administración Distrital realizará en Bogotá un simulacro de actuación en caso de un evento de calamidad pública de gran magnitud con la participación de todos los habitantes de la ciudad”.

Por su parte, la secretaria de ambiente, Carolina Urrutia, manifestó: “Vamos a tener muchas actividades que nos demuestran no solo la importancia, sino la facilidad de responder bien a situaciones de riesgo”.

Mientras que Guillermo Escobar Castro, el director del IDIGER, expresó que están trabajando para que cada una de las personas entienda que la vida vale. Lo que buscamos es que cada uno de los ciudadanos haga el simulacro y probemos si los protocolos, procedimientos, planes de acción y planes de emergencia son eficientes y eficaces frente a una condición de riesgo en la ciudad”.

El Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGRCC) diseñó una serie de ejercicios interinstitucionales para hacer un simulacro de respuesta operativa:

1. Rescate en alturas y espacios confinados, en una obra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en la Avenida Boyacá con calle 67A, simulando el rescate de un obrero en una excavación de más de 8 metros de profundidad. El ejercicio pondrá a prueba los procesos y procedimientos de rescate en espacios confinados, tanto de la brigada de la empresa encargada de la obra como su articulación con los grupos distritales. (10:30 a.m.)

2. Atención de derrame de hidrocarburos. Se desarrollará en la terminal de almacenamiento y distribución de combustibles en la localidad de Puente Aranda. Carrera 56 # 19- 78. Actividad que simulará la afectación de una poliválvula, generando el derrame no controlado de hidrocarburos. Allí, se pondrá a prueba el procedimiento de control de derrames por parte de la brigada de la empresa y la coordinación y apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y empresas aledañas. (1:00 p.m.)

3. Aglomeraciones de público, evacuación masiva en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán y atención de pacientes. En este escenario se busca validar el plan de acción en el que se encuentran definidos los procesos de identificación de una amenaza generada por el hallazgo de un elemento peligroso, activación de alarma y proceso de evacuación de un escenario con alta afluencia de público hacia un punto seguro, en coordinación con el Cuerpo Oficial de Bomberos. (10:30 a.m.)

4. Atención de incendio en edificación de gran altura. Tendrá lugar en la Torre Colpatria. Para este escenario, la brigada del edificio pondrá a prueba el nuevo sistema de detección y extinción de incendios, al igual que los sistemas de alarma y procedimientos de evacuación del lugar, al igual que los procedimientos de rescate en los sistemas de transporte vertical del edificio y la coordinación y entrega del mando al Cuerpo Oficial de Bomberos. (10:30 a.m.)

5. Rescate de personas en estructuras colapsadas. Carrera 7 con calle 80A. En este escenario se pretende mostrar las capacidades de los grupos operativos con el uso de herramientas de corte, perforación, apuntalamiento, al igual que equipos especializados para la ubicación de víctimas en este tipo de incidentes. (1.00 p.m.)

6. Rescate en altura. Se simulará el atrapamiento de personas en una cabina del teleférico de Monserrate, poniendo a prueba las coordinaciones y protocolos de la empresa y de los grupos operativos con la especialidad de rescate en alturas. (2:00 p.m.)

7. Demostración de instalación de un alojamiento temporal en el Centro la Felicidad El Tunal. Con este ejercicio se mostrará la capacidad de las entidades de atención social, salud y saneamiento básico para atender a una población afectada por situación de emergencia, brindando resguardo, seguridad, alimentación y salud, bajo los estándares humanitarios establecidos para tal fin. (De 10:30 a.m. - 3:00 p.m.)