Home

Nación

Artículo

La secretaria distrital de Ambiente, Carolina Urrutia, y el director del Idiger, Guillermo Escobar, anunciaron que el 4 de octubre se hará el simulacro de evacuación en Bogotá.
La secretaria distrital de Ambiente, Carolina Urrutia, y el director del Idiger, Guillermo Escobar, anunciaron que el 4 de octubre se hará el simulacro de evacuación en Bogotá. | Foto: Secretaría de Ambiente

Bogotá

Simulacro de evacuación en Bogotá será el próximo 4 de octubre; estas son las medidas

En las localidades se harán diferentes actividades de rescate en alturas, atención a incendios, sismos, aglomeración de público y demás.

14 de septiembre de 2022

La secretaria distrital de Ambiente, Carolina Urrutia, y el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar, revelaron que el próximo 4 de octubre, a las 10:00 de la mañana, habrá un simulacro de evacuación en Bogotá.

El simulacro de evacuación es un ejercicio que busca incrementar las capacidades de las comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas para probar las capacidades de respuesta, mejorarlas y sensibilizar a los habitantes de la ciudad.

Este esfuerzo colectivo apunta a una ciudad más conocedora frente al riesgo de desastres, con capacidades de respuesta por parte de todos los actores para el manejo, antes, durante y después de una emergencia. El simulacro será presencial.

“En la medida en la que avanzamos en un escenario de mucha incertidumbre, particularmente por la crisis climática, practicar, saber lo podemos hacer en caso de emergencia, es muy importante”, aseguró la secretaria Urrutia.

“Vamos a tener muchísimas actividades que nos demuestran, no solo la importancia, sino la factibilidad de responder bien a situaciones difíciles. Vamos a poner en práctica cómo reaccionar a problemas de altura, atención a derrames de hidrocarburos, temas que pueden pasar y que han sucedido en el pasado”, agregó.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, anunció que el próximo 4 de octubre será el día en que se realice el simulacro de evacuación en Bogotá.
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, dando los detalles del simulacro de evacuación en Bogotá. | Foto: Secretaría de Ambiente

El año pasado durante el simulacro de evacuación participaron cerca de 3 millones de personas; la invitación, tanto de la Secretaría de Ambiente como del Idiger, para este año es que las comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas, entre otros, hagan parte de este simulacro de evacuación.

“Este año todas las personas estamos saliendo al trabajo, a la calle, a hacer nuestras acciones completamente normales y por eso en este ejercicio estamos buscando que en la evacuación todos entendamos que medidas de revisar las salidas de emergencia y kits, nos ayuda a protegernos”, dijo el director Escobar.

La de 2022 será la versión número 14 de un simulacro de evacuación en Bogotá. Las empresas, colegios, comunidades y demás que quieran participar del simulacro deben registrarse en la página del Idiger, aplicar el plan de evacuación, posteriormente se debe llenar el formulario de reporte y al final se generará una constancia del simulacro de evacuación.

Además del simulacro de evacuación, hay una serie de actividades que están previstas para el próximo 4 de octubre. “En todas las localidades vamos a tener un ejercicio de rescate en alturas y espacios confinados en aquellas obras que viene adelantando la ciudad, con la Empresa de Acueducto y una acción interinstitucional, vamos a hacer un ejercicio en la Avenida Boyacá con Calle 67a frente a lo que podría ser una emergencia en este tipo de intervenciones”, dijo el director de Idiger.

Por ejemplo, se va a simular el rescate de un obrero en una excavación de más de 8 metros de profundidad. El ejercicio pondrá a prueba los procesos y procedimientos de rescate en espacios confinados, tanto de la brigada de la empresa encargada de la obra como su articulación con los grupos distritales.

Por otro lado, el funcionario especificó que “va a haber un proceso de atención con Cenit, que hace toda la acción de entregar los hidrocarburos en Puente Aranda y hacer todo su proceso de transformación, almacenamiento y demás, frente a un posible derrame de hidrocarburos”.

En esta actividad se simulará la afectación de una poliválvula, generando el derrame no controlado de hidrocarburos. Allí, se pondrá a prueba el procedimiento de control de derrames por parte de la brigada de la empresa y la coordinación y apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y empresas aledañas.

Así mismo, en la Torre Colpatria, se hará una actividad de rescate en alturas y atención de incendios en edificios de gran proporción.

“También tenemos un ejercicio de estructuras colapsadas en la localidad de Kennedy, donde entrarán nuestros grupos de atención y de socorro frente a eventos complejos como puede ser un sismo en Bogotá. De igual modo, en TransMiCable, en el sur de la ciudad, tenemos un ejercicio de rescate en alturas, con los grupos operativos y en el Coliseo El Salitre vamos a hacer una instalación de alojamientos temporales complejos frente a situaciones múltiples en la ciudad”, concluyó Escobar.