Manifestación de motociclistas Bogota
Manifestación de motociclistas en contra de la prohibición del parrillero en moto en Bogotá. | Foto: Esteban Vega

MOVILIDAD

Paro de motociclistas: ¿Cuál es la multa para quienes lleven parrillero en Bogotá?

La medida que comenzará a regir el próximo jueves 14 de abril contempla multas económicas e inmovilización del vehículo.

6 de abril de 2022

Para combatir la inseguridad en Bogotá, la alcaldía de la ciudad anunció que impondrá la restricción al parrillero, la medida aplicará los días jueves, viernes y sábados entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m.

De acuerdo con la alcaldesa, la medida empezará a regir a partir del jueves 14 de abril, con el fin de evitar que sigan ocurriendo problemas de orden público en la capital como el atentado al CAI ubicado en la Arborizadora Alta de Ciudad Bolívar y la detonación de un paquete explosivo en el norte de la capital.

La medida de Claudia López estipula que los motociclistas deberán tener visible el número de placa en el casco y chaleco para que lo pueda ver la ciudadanía, autoridades y cámaras de vigilancia.

“A las motos, que circulan libremente, que no tienen pico y placa, que no pagan peajes y tienen menos impuestos, se les está pidiendo que se sumen a estos esfuerzos con dos acciones mínimas. Ningún ciudadano o sector puede tener derechos sin deberes. Todos debemos aportar solidariamente y con lo mínimo al bienestar común”, dijo la alcaldesa de Bogotá.

¿De cuánto es la multa?

Quienes infrinjan la norma y salgan con parrillero a partir del 14 de abril, día en que entra en rigor, de jueves a sábado entre las 7:00 p. m. y 4:00 a. m., tendrán que pagar un comparendo de $ 447.000, además la inmovilización del vehículo.

Son cinco grupos que estarán exentos de la medida

Claudia López, aseguró que luego de las mesas de trabajo que realizó el Distrito con las asociaciones de motociclistas se aceptaron cinco de sus propuestas de excepciones frente a la restricción de parrillero los jueves, viernes y sábado.

Indicó que estas excepciones van dirigidas a los conductores que transporten personas en condición de discapacidad, trabajen en aseguradoras, sean conductor elegido, atiendan emergencias o sean trabajadores de empresas de vigilancia privada.

La mandataria distrital aseguró que en su indumentaria también será necesario que se visibilice el servicio que prestan para claridad de las autoridades. Además, hizo un llamado para que se cumplan las medidas preventivas y de seguridad. “Solo unidos, solo poniendo entre todos, podemos cuidarnos entre todos”.

Por su parte, el secretario Jurídico Distrital, William Mendieta, aclaró que: “No hay excepciones en cuanto a mujeres; a las mujeres parrilleras también las cubre la medida”.

Además, la Alcaldesa les pidió a los motociclistas no hacer bloqueos que afecten la movilidad de la ciudad y les recordó la importancia de tener una identificación visible en casco e indumentaria, y cumplir con la restricción de parrillero.

¿Es efectiva la restricción del parrillero para disminuir la inseguridad en Bogotá?

Restringir parrilleros en moto no genera impacto en seguridad, pero sí puede afectar dinámicas económicas”, fueron las palabras del secretario Fernández, en conjunto con la Policía Metropolitana, en el momento en el que se informó que el Distrito no tendría planes de restringir a los motociclistas; sin embargo, ahora la administración local habría cambiado de opinión.

No hay en curso ningún proyecto de modificación normativa para establecer una restricción a la circulación de motocicletas en la ciudad”, agregó en enero el funcionario, haciendo referencia a los planes que tendría el Distrito, aunque la decisión de la alcaldesa habría sido tomada luego del ataque al CAI de Ciudad Bolívar, que cobró la vida de los menores Daniel Duque y Salomé Rangel.

Por otro lado, un estudio del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed), de la Universidad de los Andes, afirma que no habría evidencia que asegure que las restricciones de parrillero puedan reducir la inseguridad en las ciudades, según este, aunque es cierto que el uso de motocicletas ha sido uno de los predilectos para el actuar de los delincuentes, no siempre esta restricción resulta efectiva.