Tino Asprilla, Nairo Quintana
El 'Tino' Asprilla y Nairo Quintana son algunos de los deportistas que se han opuesto al proyecto. - Foto: INSTAGRAM: @ELTINOASPRILLA / AP

deportes

Paro nacional: las reacciones del ‘Tino’ Asprilla, Nairo Quintana y varios deportistas a la reforma tributaria

Varias figuras deportivas, que han representado a Colombia en diferentes competiciones, se han mostrado en contra de lo que contempla el proyecto.

La discusión política y social de Colombia gira en estos momentos en torno al proyecto de reforma tributaria, el proyecto con el que el Gobierno busca recuperarse de la crisis económica que ha generado la crisis social y económica por la pandemia.

Desde diferentes sectores se han pronunciado en contra del proyecto porque puede llegar a afectar a la clase media del país; sin embargo, uno de los deportistas que usualmente no se involucra en discusiones políticas, ahora se ha manifestado en contra. Otros deportistas representativos del país también se oponen al proyecto.

Faustino ‘El Tino’ Asprilla es uno de ellos. En las últimas horas dijo: “Estamos con el pueblo que vive en la legalidad y respeta lo ajeno”, acompañado de una foto de su paso por el seleccionado colombiano.

Así mismo, el ídolo de la selección de finales del siglo pasado René Higuita aseguró: “Los ídolos nos debemos al pueblo y somos el pueblo”. Además, replicó otro mensaje en el que un usuario le dice: “¡Atajando la reforma tributaria, loco!”, y se ve a Higuita haciendo su mítico ‘escorpión’.

El defensa de la selección mundialista de Brasil 2014 Carlos Valdés también se pronunció. El jugador ha enviado reiterados mensajes a lo largo de la semana en contra del proyecto, pero el más reciente fue: “No creo en la violencia para detener a los violentos”.

Otros deportistas icónicos como Nairo Quintana también se han pronunciado en las últimas horas, en medio de las jornadas de protestas que se presentan en las principales ciudades. El ciclista colombiano, ganador de la Vuelta a España en 2016, entre otros grandes logros del ciclismo mundial, se mostró en contra de la reforma tributaria, pero pidió priorizar la vida sobre todo.

“Yo también digo no a la reforma tributaria, estoy con ustedes y hago parte de esta lucha como colombiano y como emprendedor. Pero por favor, quienes salieron a marchar, cuídense y cuiden de los demás. La vida es primero”, aseguró.

La futbolista de la Selección Femenina de Fútbol y jugadora del Inter de Milán, Yoreli Rincón, también se puso en contra del proyecto del Gobierno. “50 % de nuestra población en pobreza y nos quieren meter IVA. Miles de familias pasaron de 3 comidas a 2 diarias, IVA a los alimentos. ¿Emprendedores? Paguen. ¿Herencia ? Pague. ¿Ahorras? Paga. ¿Inviertes? Paga. ¿Bancos? No, a ellos no los podemos tocar. No a la reforma tributaria”, fue su mensaje.

La doble medallista olímpica e integrante de la Selección Colombia de Lucha, Jackeline Rentería, les envió un mensaje a los ciudadanos de Cali desde Bulgaria. “Quiero invitar a todos los caleños a que si van a marchar hagámoslo cuidando nuestra ciudad. Recuerda que Cali se levanta por la vida y yo, desde aquí, desde Bulgaria, le digo no a la reforma tributaria”, aseguró la campeona olímpica.

A lo largo de la semana, otros deportistas del país han venido oponiéndose al proyecto. El futbolista Fabián Vargas también envió un mensaje en contra: “Nunca se preocuparon por la población más vulnerable y ahora la ponen como excusa. Dejen de robar y dejen tanta corrupción, recorten el gasto innecesario, ya es suficiente con lo que pagamos en los tantos impuestos que hay, el pueblo no aguanta más. No a la reforma tributaria, me mamé, y ¿ustedes?”, cuestionó.

Además de los deportistas, varios famosos y artistas se han opuesto al proyecto. En las últimas horas, la presentadora Mabel Cartagena envió un mensaje en contra: “No puedo ser indiferente con mi país. Y si bien es cierto que mi contenido nunca ha sido con fines políticos, tampoco puedo salir a sonreír y brindar mientras los demás están marchando y muriendo por mi país. Las historias, los bailes y la mamadera de gallo pueden esperar”, aseguró la barranquillera.