actualidad

Pilas: los cambios que tendrán algunas rutas de TransMilenio y Sitp esta semana

El Distrito informó nuevas rutas y reparaciones que podrían afectar a los usuarios del sistema.


Para esta semana, la Alcaldía de Bogotá anunció que la estación de TransMilenio de Comuneros, en la avenida NQS con calle 4a, estará cerrada temporalmente debido a obras e intervenciones para mejorar la infraestructura. Entre las reparaciones se hará arreglo del puente peatonal de la estación.

Debido a esto, los usuarios únicamente podrán entrar a la estación por el costado sur. La intervención no tendrá modificaciones en las rutas, por lo que desde el Distrito señalaron que en el vagón 1 pasarán las rutas B12 y B44, mientras que en el segundo vagón estarán las rutas fáciles 4 y 7, y los servicios de buses troncales M47 y G12.

La empresa también aseguró que durante la semana habrá otros cambios dentro de algunas rutas del servicio que operan en distintos puntos de la capital. Uno de los cambios se realizará a partir de este lunes 23 de mayo, se trata de una ruta del Sistema Integrado de Transporte (SITP), bus zonal P44 Santa Fe-Arabia, la cual presentará variación de su trayecto tomando ahora la carrera 89B y la calle 58C sur por la avenida Bosa.

La ruta operará de lunes a sábados de 3:15 a. m. a 10:00 p. m. Los domingos operará de 4:30 a. m. a 9:00 p. m.

Por otro lado, dieron a conocer que inició la operación del servicio de alimentación B924, la cual funcionará entre el Portal Norte y el sector de Guaymaral. De acuerdo con lo informado, el servicio irá de lunes a viernes desde las 4:30 a. m. hasta las 9:00 a. m. y en la tarde desde las 4:00 p. m. hasta las 8:30 p. m.

Pico y placa en Bogotá

Con el propósito de regular la movilidad en Bogotá y contribuir al mejoramiento del medioambiente, arranca nuevamente esta semana en la ciudad la medida del pico y placa tanto para vehículos particulares como el servicio de transporte público que prestan los taxis.

Bogotá empieza este lunes, 23 de mayo, una nueva jornada de pico y placa que busca reducir los altos índices de contaminación del aire y minimizar la congestión en las principales vías de la ciudad.

Para este lunes, la restricción de pico y placa aplica para vehículos cuyo número de placa termine en dígito impar, es decir 1, 3, 5, 7 y 9, de acuerdo con lo definido por la Secretaría de Movilidad.

Esto significa que los vehículos que sí pueden circular durante todo el día son los que tienen placas terminadas en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8.

El Distrito sancionó el Decreto 002 de 2021 con el que se actualizaron los horarios del pico y placa en Bogotá. Ahora la medida regirá de lunes a viernes, desde de las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.

Para el caso de los taxis, este jueves la medida rige para vehículos con placas terminadas en 5 y 6, los cuales no podrán salir a las calles desde las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p.m.

Los demás días de la semana el pico y placa para taxis funcionará así:

Martes 24: la restricción aplica para placas terminadas en 7 y 8.

Miércoles 25: la restricción aplica para placas terminadas en 9 y 0.

Jueves 26: la restricción aplica para placas terminadas en 1 y 2.

Viernes 27: la restricción aplica para placas terminadas en 3 y 4.

Sábado 28: la restricción aplica para placas terminadas en 5 y 6.

Los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida deben cancelar un comparendo de 468.500 pesos y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.