bogotá

Abren investigación contra Terminal de Transporte de Bogotá por cobrar desinfección a taxis en la pandemia

Se trata del cobro de 2.000 pesos que hacían a los taxistas por desinfectar sus vehículos al ingresar.


La Personería de Bogotá abrió indagación previa contra trabajadores de la Terminal de Transportes de Bogotá, sede Salitre, por presuntas irregularidades que consisten en cobros de 2.000 pesos por concepto de lavado y desinfección de los taxis que arribaban a ese lugar, proceso que fue realizado por una empresa privada y autorizados por la administración de la misma.

La queja fue instaurada por la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoprotax) y el Sindicato Nacional de Taxistas. Asimismo, se suma el hecho que la administración del lugar realizaba el cobro de 500 pesos a los taxistas por el hecho de tomar servicios en sus instalaciones, valor que, según los quejosos, si bien se venía contemplando en las tarifas oficiales, dejó de incluirse en los dos últimos decretos de fijación de tarifas (Decretos 013 del 8 de enero de 2021 y 004 del 7 de enero de 2022).

En el desarrollo de la investigación, la Personería de Bogotá escuchará a las partes en diligencia que se llevará a cabo próximamente.

En su momento, la Terminal de Transporte se defendió asegurando que no les exigía a los taxistas desinfectar los vehículos en la terminal, que podían hacerlo en otro lugar, pero sí exigía que todos los días se le hiciera desinfección a los carros.

De hecho, cabe recordar que el 16 de marzo de 2020 la Secretaría Distrital de Movilidad expidió la Circular 004 dirigida a las empresas que prestan el servicio público de transporte masivo de pasajeros, servicio individual (taxi) y empresas que alquilan patinetas en el espacio público, sobre medidas de prevención y cuidado por covid-19.

En ella hizo recomendaciones específicas a las empresas de taxi de limpiar y desinfectar los vehículos al menos una vez al día, proveer al conductor del vehículo de elementos de aseo y desinfección, mantener buenas condiciones de ventilación durante la prestación del servicio, retirar del vehículo elementos susceptibles de contaminación como alfombras, tapetes, forros de sillas, entre otros e implementar procedimientos para la toma de temperatura de los conductores al menos dos veces al día.

Tarifas de taxis para este año

Vale mencionar que el pasado 7 de enero, la alcaldesa Claudia López y el entonces secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, sancionaron el Decreto 004, que fijó las tarifas para taxis en Bogotá, que estarán vigentes durante 2022.

Según indica el Decreto, la carrera mínima de un taxi cuesta ahora en la ciudad 4.500 pesos, subió 300 pesos frente a 2021, cuando tenía un costo de 4.200 pesos. Así mismo, el valor de la unidad (cada 100 metros) tiene un costo de 90 pesos; y los recargos nocturnos, festivos o dominicales cuestan 2.200 pesos adicionales.

Durante 2021, el costo de la unidad valía 85 pesos, mientras que los servicios nocturnos, entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. y servicios dominicales o en días festivos, tenían un recargo de 2.000 pesos.

Por su parte, el banderazo o arranque durante este 2022 es de 2.500 pesos, equivalente a 28 unidades, mientras que el año anterior era de 2.400 pesos. El recargo por el servicio puerta a puerta tiene un valor de 800 pesos.

No obstante, si el servicio de taxi se pide por medio de aplicación móvil o cualquier plataforma tecnológica, la carrera mínima es de 4.800 pesos, el banderazo o arranque tiene un costo de 2.700 pesos y el recargo nocturno, dominical o por festivo será de 2.300 pesos.

Por otro lado, el Decreto 004 que expidió ela Alcaldía de Bogotá, establece que el recargo por tomar un servicio de taxi desde y hacia el aeropuerto internacional El Dorado o Puente Aéreo será de 4.500 pesos, aumentando 300 pesos frente al valor del recargo de 2021 que era de 4.200 pesos.

Ahora bien, si el servicio de taxi es tomado por aplicación móvil, el recargo para ir o salir del Aeropuerto El Dorado ya no será de 4.500 pesos, sino de 4.800 pesos. De igual manera, si el taxi con el que se va tomar el servicio es con factor de calidad, el recargo costará 5.400 pesos.