Home

Bogotá

Artículo

Enrique Peñalosa y las críticas contra Claudia López.
Enrique Peñalosa y las críticas contra Claudia López. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Con un tuit, Peñalosa revive la polémica del proyecto Ciudad del Río, en Bogotá

De acuerdo con el exalcalde de Bogotá, la alcaldía actual se encargó de ‘matar’ una estrategia que hubiera tenido los beneficios de los parques lineales de Nueva York.

22 de mayo de 2022

Una publicación en redes sociales realizada por el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, recordó nuevamente la polémica del proyecto Ciudad del Río, una iniciativa que impulsó durante su mandato para que la capital colombiana estuviera diseñada alrededor de la corriente natural de agua.

En su cuenta oficial de Twitter, Peñalosa compartió algunas fotografías del más reciente parque lineal hecho en Nueva York, en las que se observa a varias personas interactuando en lo que es, aparentemente, un escenario de esparcimiento.

“Parques lineales, como este recientemente hecho en Nueva York, con paseos peatonales y vivienda, cafés y demás cerca del río, generan integración social, y felicidad. Dejamos uno de 70km prediseñado y estructurado por el borde del río Bogotá, pero Claudia López con su POT lo mató”, escribió el exmandatario en la descripción que acompaña a las imágenes.

¿Qué es Ciudad del Río?

Como mencionó Peñalosa en su momento, “el de Bogotá es un río urbano y cada vez va a ser más urbano. La mayor parte de las ciudades se han hecho sobre sus ríos, así que este debe ser la columna vertebral de la ciudad. Que puede ser limpio y maravilloso para que la gente lo disfrute con un parque lineal viviendas y gente que se apropie de él”.

Justamente, pensando en este propósito, se diseñó un proyecto que prometía beneficios sociales, económicos y ambientales para la capital colombiana y todos sus habitantes. Se trataba de Ciudad del Río, una iniciativa en la que se contemplaba la creación de un parque lineal.

Este se ubicaría entre el río Tunjuelo y el club Guaymaral y se extendería cerca de 67 kilómetros. La estrategia incluía también un proyecto urbano de alrededor de 70.000 viviendas, en su mayoría de interés social.

Con la obra, que se proyectaba fuera una realidad en 30 años, se pretendía no solo recuperar las aguas y la biodiversidad del río afectadas por la contaminación provocada por las comunidades y las industrias, sino también beneficiar a los millones de habitantes de la ciudad.

“Pero más allá de descontaminarlo, estructuramos un proyecto para que el río se convirtiera en la columna vertebral de la Bogotá futura. Recordemos que en los próximos 40 años es indispensable construir el doble de las viviendas que hoy hay en el área metropolitana de Bogotá. Para eso dejamos diseñada parte de Ciudad Río, y logramos levantar la restricción que impedía construcciones a menos de 300 metros del río”, aseguró Peñalosa en una columna de opinión que escribió para El Tiempo en 2020.

De acuerdo con el exalcalde, para darle viabilidad al proyecto solo era necesario que la actual administración abriera la licitación.

No es la primera vez que Peñalosa se menciona acerca de los proyectos y obras que responden a propuestas que realizó durante su alcaldía.

“Me complace mucho que se inicien las vías y aceras que dejamos CONTRATADAS alrededor del espectacular parque q hicimos. Nada ni remotamente parecido hizo Petro… pero él es el ‘cambio’”, trinó el pasado viernes 20 de mayo.