política

“Fajardo no tiene ninguna posibilidad de nada y solamente hace daño”: Peñalosa a Carlos Fernando Galán

Peñalosa y Galán han sido cercanos en política, pero el respaldo a Fico Gutiérrez y Sergio Fajardo los tiene enfrentados y en orillas distintas.


El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el excandidato al Senado Carlos Fernando Galán han sido aliados políticos. Recientemente, Peñalosa le dijo a SEMANA que Galán podría ser un buen alcalde de Bogotá.

No obstante, hoy ambos están en escenarios políticos distintos y han protagonizado más de un enfrentamiento público.

Peñalosa, uno de los excandidatos presidenciales más cercanos a la campaña de Federico Gutiérrez, dijo que Galán “le está haciendo a Fico lo mismo que Miguel Uribe le hizo a él”.

“Y por eso, tenemos el desastre de Claudia López en la Alcaldía. Fajardo no tiene ninguna posibilidad de nada y solamente hace daño”, sostuvo Peñalosa.

Peñalosa se refiere a los enfrentamientos que protagonizaron en el 2019 Carlos Fernando Galán y Miguel Uribe en la carrera por la Alcaldía de Bogotá, una desunión que le permitió a la alcaldesa Claudia López aprovechar las divisiones entre los dos escuderos de Peñalosa y triunfar en las urnas.

Ante las palabras de Peñalosa, Galán le salió al paso y respondió: “El que se parece a Miguel es Fico: la misma estrategia, vallas por todos lados, exceso de plata, todos los partidos, los expresidentes, el uribismo y un techo que no le alcanzará para ganar. Y usted Enrique: segunda vez que no lo ve”.

En esta campaña, Peñalosa y Galán han chocado varias veces. El 20 de abril pasado, el exalcalde de Bogotá dijo que, “Entre 193 países, el segundo con más crimen organizado después del Congo, es Colombia. Vamos a cambiar eso”.

Galán, en esa oportunidad, también le respondió: “siguiendo el mismo camino, es decir, eligiendo al candidato que representa las políticas de Duque y Uribe, vamos a terminar es desbancando al Congo en el primer lugar”.

Galán se ha dedicado a promocionar el nombre de Sergio Fajardo, pese a que todas las encuestas lo dan como el gran derrotado de las elecciones presidenciales.

Incluso, ha pronosticado que el único candidato que podría ganarle a Gustavo Petro en segunda vuelta sería Sergio Fajardo. Según Galán, si en las elecciones de junio se encuentran Petro y Fico en segunda vuelta, el voto de la centroizquierda se iría con Petro.