bogotá

“Deja la amargura”: la respuesta de Claudia López a Enrique Peñalosa por proyecto en el río Bogotá

De acuerdo con el exalcalde, Claudia López en su afán de acabar con todo lo que él dejó, mató el proyecto Ciudad Río.


Un enfrentamiento entre el exalcalde Enrique Peñalosa y la alcaldesa Claudia López se presentó en la mañana de este viernes en la red social de Twitter por un proyecto alrededor del río Bogotá en la capital del país.

El exmandatario local aseguró que en su gobierno quedó todo listo para la descontaminación del río Bogotá, además de un proyecto para construir un malecón sobre el afluente, pero según él, Claudia López, en su afán de matar todo el legado que él dejó, acabó con la iniciativa.

“Nosotros dejamos todo listo para la planta que descontaminará el río Bogotá: la tuneladora desenterrada, la planta elevadora de Canoas en construcción, diseños fase 3 para la planta de tratamiento de Canoas, recursos, convenio con la CAR y la Gobernación”, dijo Peñalosa en un principio.

Posteriormente, el exprecandidato presidencial señaló: “Dejamos un proyecto para hacer ciudad contra el río, con un malecón y parque de 70 kilómetros, para que los ciudadanos hicieran deporte, caminaran, tomaran café, se integraran, contra el borde del rio y lo disfrutaran, como en las mejores ciudades. Claudia López mató eso”.

Asimismo, Peñalosa puntualizó: “En su afán por acabar con todo lo que dejamos, Claudia López mató el proyecto Ciudad Río inventando que era zona inundable. Como esa farsa implicaría que el patio taller del Metro que dejamos contratado se inundaría, entonces inventaron que el único pedazo no inundable era ese”.

La respuesta de la alcaldesa López no se hizo esperar y lanzó un peculiar mensaje a Peñalosa. En primera medida, la mandataria le pidió al exalcalde que “dejara la amargura” porque se iba “a enfermar”.

Luego, López explicó las razones del por qué su administración decidió cambiar el proyecto. “El cambio climático es una realidad. Endurecer la estructura ecológica principal como las rondas de los cuerpos de agua es un error que pagamos caro como ciudad y humanidad. El POT Bogotá Reverdece orgullosamente corrigió eso”, dijo.

La polémica en Twitter continuó. Peñalosa afirmó que quien tiene la “amargura es otra”.

“En Colombia hay decenas de miles de km de ríos. Adecuar 100km de frente de agua para el disfrute humano y la integración social en una ciudad de 10 millones, como en las mejores ciudades, no hace nada al cambio climático. La que mató el proyecto por resentimiento y amargura fue otra”, precisó el exalcalde.

PTAR Canoas

En las últimas horas, la alcaldesa Claudia López, en la celebración del Día del Río Bogotá, presentó la hoja de términos para el proceso de licitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR Canoas) con la que se descontaminará este afluente hídrico en la capital del país.

“Es un compromiso de ciudad, de país y de región limpiar el río Bogotá, y hoy anunciamos la publicación de la hoja de términos de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Canoas”, dijo la burgomaestre.

La mandataria explicó que, con la publicación de la hoja de términos, se les da a conocer a todos los interesados el proceso licitatorio mediante el cual se iniciará la construcción, operación y estabilización de la PTAR Canoas.

“La PTAR Canoas será la planta de tratamiento de aguas residuales más grande del país, y la segunda de América Latina. Va a limpiar todas las aguas negras que llegan por el sistema de alcantarillado de Bogotá y Soacha”, afirmó la alcaldesa.

Es importante tener en cuenta que actualmente la capital tiene la PTAR Salitre, que trata el 30 % de las aguas residuales de la capital, fundamentalmente del norte de la ciudad, y con la PTAR Canoas se tratará el 70 % restante, además del cien por ciento de las aguas residuales de Soacha.

“Con las dos PTAR –Salitre y Canoas, que saldrá a licitación para iniciar su construcción este año– lograremos cumplir un sueño de Nación y ciudad: limpiar completamente nuestro río Bogotá”, aseguró la alcaldesa López.

De acuerdo con la administración distrital, la construcción y puesta en marcha de este megaproyecto beneficiará a 10,2 millones de colombianos que habitan en la capital y los municipios de la cuenca baja del río: Soacha, Sibaté, El Colegio, San Antonio del Tequendama, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte y Girardot.

Según lo explicó la Alcaldía, el proyecto PTAR Canoas cuenta hoy con la estructuración total –técnica, legal y financiera–. También obtuvo la licencia ambiental de parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), pero falta un paso que está en trámite en el Concejo de Bogotá: el cupo de endeudamiento por 2,8 billones de pesos, mediante el cual la Empresa de Acueducto de Bogotá podrá proceder a su proceso licitatorio y de contratación.

“La PTAR requiere una inversión total de 10,9 billones de pesos, en los que concurren la CAR, la Empresa de Acueducto de Bogotá, la Alcaldía Mayor y la Gobernación de Cundinamarca. Por eso pusimos a consideración del Concejo de la ciudad el cupo de endeudamiento para la Empresa de Acueducto”, detalló la alcaldesa López.