Una mano masculina se mueve para apagar un interruptor de luz.
Es importante que las personas se informen sobre los posibles escenarios que pueden causar daños irreparables no solo en la estructura de las casas, sino en la integridad de las personas. | Foto: Getty Images

Consumo eléctrico

Pilas, que los accidentes eléctricos no se vuelvan un problema en su hogar

Es importante que las personas se informen sobre los posibles escenarios que pueden causar daños irreparables no solo en la estructura de las casas, sino en la integridad de las personas.

28 de enero de 2023

En Colombia, en los hogares es importante que se tomen todas las medidas necesarias para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de las personas, como cuando se presenta un problema eléctrico.

En ese sentido, las acciones van más allá de revisar permanentemente las conexiones y el correcto uso y funcionamiento de los diferentes dispositivos eléctricos que se usan en la rutina diaria.

Por ejemplo, Oscar Sánchez, jefe de producto de distribución final en Schneider Electric, aseveró que “en tiempos en los que se presenta un aumento de las lluvias, también se incrementan el número de incidentes en los hogares, los cuales en la mayoría de las ocasiones podrían evitarse si se toman las precauciones necesarias”.

Algunos barrios de la ciudad sufrirán cortes de luz en diciembre
Lo primero a tener en cuenta es asesorarse por un experto a la hora de hacer mantenimientos preventivos en los hogares. | Foto: Getty Images / jupiterimages

Por tal motivo el experto declaró que es importante que las personas se informen sobre los posibles escenarios que pueden causar daños irreparables no solo en la estructura de las casas, sino en la integridad de las personas.

Para tener en cuenta

Según Sánchez, entre los más comunes está la falla de arco. Se produce por una descarga de electricidad generada por conexiones o cables defectuosos, la cual produce temperaturas superiores a los 5.000°C.

La situación puede agravarse si en el entorno hay presencia de tapetes o muebles, ya que son vectores que pueden aumentar las temperaturas considerablemente.

Las autoridades de Venezuela han denunciado haber sufrido una ataque "premeditado y realizado con alevosía" contra una torre de electricidad.
Es necesario instalar los equipos y accesorios adecuados | Foto: Getty Images

También está la corriente de fuga. Se presenta principalmente cuando hay presencia de cables en lugares con excesiva humedad o corrosión. Una situación que podría generar una fuga de corriente eléctrica, y que con el impacto de otros factores como el polvo podría causar un incendio.

Tenga cuidado con las sobrecargas eléctricas. Se produce fundamentalmente cuando existe un aumento del flujo de corriente eléctrica en un cable. Esta situación puede producir un sobrecalentamiento.

Adicionalmente, la presencia de rayos en las precipitaciones pueden causar daños irreparables en los hogares, principalmente en equipos y dispositivos. Son situaciones que pueden causar incendios al interior de este, lo cual puede ser catastrófico a la hora de una revisión o mantenimiento.

Para prevenir

De acuerdo con Sánchez, son varias las recomendaciones que se deben tener en cuenta en aras de garantizar una mayor seguridad en los hogares en esta ola invernal. Lo primero a tener en cuenta es asesorarse por un experto a la hora de hacer mantenimientos preventivos en los hogares.

Son ellos, quienes podrán realizar una adecuada verificación del estado de las conexiones e instalaciones y realizar los cambios necesarios para minimizar los riesgos.

Afirmó el experto que “igualmente, es necesario instalar los equipos y accesorios adecuados. Hablamos de soluciones de fácil uso y adecuación, que hayan sido diseñados y dotados con las mejores características y funcionalidades necesarias para desarrollar un entorno seguro en el hogar”.

Entre los elementos necesarios para configurar un hogar seguro están las canaletas, que permiten implementar un sistema para conducir cables de forma segura y a bajo costo. Son soluciones que protegen el cableado y que tienen una gran resistencia a impactos o al paso del tiempo.

Varias zonas de Bogotá tendrán cortes de luz este 29 de diciembre
La presencia de rayos en las precipitaciones pueden causar daños irreparables en los hogares, principalmente en equipos y dispositivos. | Foto: Getty Images / Stefano Madrigali

También están los interruptores de falla a tierra. Es una solución que minimiza el riesgo de electrocución al cerrar un circuito eléctrico en el momento que representa un peligro de descarga eléctrica. Por ejemplo, cuando una persona entra en contacto con un aparato defectuoso, junto con una superficie conectada a tierra.

También están las lpotecciones Eléctricas DPS. Los productos que pueden proteger los equipos electrónicos contra la caída de rayos, por ejemplo. No hay nada más incómodo que perder una pantalla de televisión por un transitorio de voltaje generado por una descarga atmosférica.

Para ello, un supresor de sobretensiones (DPS) podría colocarse en el centro de carga. En resumen es el seguro de vida de tus dispositivos electrónicos en casa.