Enfrentamientos entre comerciantes y Esmad en San Andresito
Enfrentamientos entre comerciantes y Esmad en San Andresito | Foto: Tomada de Twitter @danilo8013

BOGOTÁ

Por operativo de la Dian, se presentan disturbios entre el Esmad y comerciantes de San Andresito, en Bogotá

Videos difundidos en redes sociales muestran fuertes enfrentamientos entre las autoridades y los comerciantes en la zona.

12 de agosto de 2021

Decenas de comerciantes se enfrentan con las autoridades en inmediaciones de San Andresito de San José en el centro de Bogotá desde la mañana de este jueves.

De hecho, los usuarios aseguran que los comerciantes estarían rompiendo lozas de los andenes para convertirlas en piedras y lanzarlas a los miembros del Esmad.

El hecho se presentó en medio de un operativo de la Dian a los comerciantes de la zona.

De acuerdo con El Tiempo, los operativos de la Dian iniciaron sobre las cinco la mañana y tenía como fin realizar la inspección de las bodegas comerciales y decomisar mercancía sin papeles. En esto participaron miembros de la Policía Fiscal y Aduanera.

Sin embargo, cerca de las nueve de la mañana, los ánimos de los comerciantes se calentaron y se inició una batalla campal a la que acudieron miembros del Esmad.

De acuerdo con el portal Pulzo, los testigos del hecho afirman que los gases lacrimógenos arrojados por los miembros del Esmad están llegando a los barrios cercanos como Agustín Nieto y Antonia Santos lo que preocupa a los residentes de esta zona.

Noche de disturbios en Bogotá

La capital del país se encuentra entre las cuerdas en los últimos días por cuenta de los disturbios y manifestaciones.

En la noche del miércoles 11 de agosto, manifestantes y autoridades se enfrentaron en las calles de la localidad de Suba, lo que ocasionó el cierre de operaciones de TransMilenio y la atención del Esmad.

De acuerdo con lo informado por la Personería de Bogotá, la manifestación que sobre las ocho de la noche transcurría pacíficamente, se convirtió en un constante enfrentamiento entre quienes lideran la protesta y la Policía, motivo por el que se mantenía bloqueada la Avenida Ciudad de Cali hacia el sur.

Por su parte, TransMilenio anunció que por las manifestaciones en esta zona de la ciudad dejaron de operar el Portal Suba y las estaciones entre el portal y 21 Ángeles, donde la flota hace retornos operativos.

Sumada a esta movilización, este miércoles también en horas de la tarde se registraron protestas en la calle 80, en el sector El Tintal y en la glorieta de la Av. Ciudad de Cali con Av. Américas, motivo por el que TransMilenio también tuvo que suspender los servicios de alimentación en Portal 80 y Portal Américas.

Según el sistema, las demás troncales operaban sin novedades relacionadas a las protestas.

El pasado lunes 9 de agosto en medio de un desalojo en el humedal de Tibabuyes, la localidad de Suba también fue escenario de protestas que dejaron como saldo dos vehículos vandalizados y, al igual que hoy, afectaciones en la movilidad de la zona.

De acuerdo con el reporte entregado por TransMilenio, fueron dos los buses que resultaron afectados, motivo por el que tuvo que suspenderse la operación de la alimentación en el Portal Suba y se realizaron desvíos de las rutas zonales como 5-1 Suba Rincón y 5-2 Avenida Carrera 91, así como las rutas zonales que salen de Bilbao y pasan por la zona aledaña al humedal.

En el momento en que los encapuchados se tomaron el bus este se encontraba con pasajeros a bordo, pero lograron salir ilesos del incidente y no se reportaron personas heridas.