| Foto: Ingimage

TELEFONÍA CELULAR

Radican proyecto de ley para frenar abusos de operadores de telefonía móvil

Las multas que propone la iniciativa van de los 20.000 a los 100.000 salarios mínimos, dijo el parlamentario Efraín Cepeda.

16 de marzo de 2021

Esas molestias que con frecuencia tienen los usuarios del servicio de telefonía móvil podrían reducirse o, incluso, llegar a su fin, si se tramita y aprueba el proyecto de ley que fue radicado este martes en el Congreso de la República, por medio del cual “se regula el servicio de telefonía móvil celular y se crea el régimen único sancionatorio”.

La iniciativa es del senador Efraín Cepeda, con el respaldo de 27 firmas de parlamentarios que asumen la coautoría de la propuesta que busca endurecer las sanciones a los operadores de telefonía móvil cuando se cometan abusos con los usuarios.

“Vamos a poner fin a cláusulas extralimitadas, fallas del servicio, violación de la Ley de Habeas Data, entre otros abusos, dijo Cepeda.

Las sanciones que propone la iniciativa oscilan entre 20.000 y 100.000 salarios mínimos mensuales, pues, según sustentó el congresista, “lo que hay en la actualidad, en materia de sanciones, les causa risa a los operadores. Así que, ¡Basta ya de atropellar a los colombianos!”.

Breve y al punto

El proyecto cuenta con 17 artículos, a través de los cuales se plantea un rescate de los derechos de los usuarios del servicio, de conocer todos los pormenores que implica la firma del contrato.

Así, le tendrán que informar en detalle acerca de las tarifas aplicadas a los servicios que ha contratado, de manera que el ciudadano pueda saber y reclamar cuando le estén cobrando tarifas adicionales que no ha pedido ni le han propuesto.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Con el proyecto también se deberá poner fin a lo que para los usuarios se ha convertido en un dolor de cabeza: la imposibilidad de lograr la terminación del contrato cuando no está satisfecho con el operador, o, simplemente, la persona desea cambiar el prestador de su servicio de telefonía.

“El usuario tendrá que ser atendido a través de cualquiera de los medios de atención, sin recibir penalización alguna”, según se incluye en el proyecto. Esto, teniendo en cuenta que a los colombianos los pasan de una llamada a otra, si acuden a las oficinas físicas del operador lo devuelven para que haga la cancelación por teléfono y viceversa.

De acuerdo con lo establecido en el proyecto de ley, también se establecen algunas prohibiciones. Por ejemplo, en el contrato no podrán incluirse cláusulas mínimas de permanencia ni cobro de sanciones, compensaciones o indemnizaciones cuando el usuario dé por terminado el contrato.

Algunas sanciones

El régimen sancionatorio más fuerte es una de las herramientas que incluye el proyecto, para que se cumpla el objetivo de proteger al consumidor frente a los abusos.

Es así como el valor del cual arrancan las multas es el equivalente a 20.000 salarios mínimos, unos 18 mil millones de pesos. Esta sanción se aplicaría “si la conducta vulneradora versa sobre interrupción en el servicio para los usuarios de servicios móviles y se reciben quejas en un número igual o superior al 5 % del número de usuarios de la empresa de comunicación en un sol día”, dice el proyecto.

Entre tanto, para que a un operador le apliquen la sanción de 100.000 salarios mínimos, sería por una conducta vulneradora repetitiva por parte de la empresa de comunicaciones.

El proyecto de ley, luego de ser radicado, debe ser agendado para tener los dos debates reglamentarios en las comisiones, y luego pasar a plenarias, para completar 4 debates.