Un latino se ganó la lotería en Estados Unidos (imagen de referencia)
(imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Maskot

Actualidad

Resultados de las loterías de Cauca, Boyacá y Gran Sorteo Dorado del sábado 20 de mayo

Varios colombianos se despertaron siendo millonarios.

21 de mayo de 2023

El sábado 20 de mayo jugaron tres importantes loterías en Colombia: Cauca, Boyacá y Gran Sorteo Dorado, en donde varios colombianos se despertaron siendo millonarios ante un nuevo mes.

Lotería del Cauca

Para el caso de la Lotería del Cauca, el premio mayor fue de 4.444 millones de pesos, aunque también entregó 100 millones de pesos y un chance patojo de la siguiente manera:

Premio mayor: 2630 de la serie 057.

Seco de $100 millones: 4153 de la serie 170.

Chance patojo: 2630 sin serie.

Además, el sorteo también jugó seis secos de $50 millones y 30 secos de $10 millones de pesos que podrán ser consultados en esta publicación:

Lotería del Cauca.
Lotería del Cauca. | Foto: Lotería del Cauca

Lotería de Boyacá

En el caso de la Lotería de Boyacá tiene un premio de $16.000 millones, así como también premios de $ 1.000 millones y $200 millones, entre otros.

Premio mayor: 6187 de la serie 015, despachado en Bogotá.

Premio fortuna del siglo: 4099 de la serie 414.

Premio alegría del siglo: 1241 de la serie 013.

El sorteo también jugó tres premios esperanza del siglo por $100 millones, cuyos ganadores fueron: 9757 de la serie 288, 1225 de la serie 105 y 9454 de la serie 231. Los demás secos podrán ser consultados en esta publicación:

Lotería de Boyacá
Lotería de Boyacá | Foto: Lotería de Boyacá

Lotería Gran Sorteo Dorado

Así como también la lotería Gran Sorteo Dorado entregó su premio mayor de $16.000 millones para el feliz ganador del número 0128 de la serie 325, el cual fue despachado en la ciudad de Bogotá.

El sorteo también jugó millonarios secos de $500 millones, $ 100 millones, $ 50 millones, $ 30 millones y $ 20 millones, los cuales podrán ser consultados en esta publicación:

Gran Sorteo Dorado.
Gran Sorteo Dorado. | Foto: Gran Sorteo Dorado

¿Qué hacer al ganar la lotería?

Para solicitar la entrega del premio se debe presentar el certificado de Registro Único Tributario (RUT) expedido por la Dian y una copia de la cédula de ciudadanía.

Esta persona no recibirá la suma de dinero completa debido a que, según está determinado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le descontará parte del monto.

De acuerdo con lo fijado en el Estatuto Tributario, el ganador tendrá que pagar el impuesto por ganancias ocasionales, que corresponde al 20 % del premio, más el descuento derivado del impuesto financiero conocido como 4 x 1.000 sobre el valor bruto obtenido.

Para la determinación del Impuesto de la ganancia ocasional se debe tener en cuenta lo establecido en los artículos 299 al 317 del Estatuto Tributario.

Los trucos para poder ganar el chance

Si bien ganar la lotería es algo bastante complicado y se lo atribuyen a la suerte de cada comprador, todo parece indicar que el tema va más allá, es decir, existen otros factores que el apostador debería tener en cuenta en este tipo de juegos de azar.

Se trata de las siguientes recomendaciones:

- Apostar más, es decir, comprar más boletos para que existan más posibilidades de ganar los premios.

- No usar programas que escogen los números de manera automática, ni utilizar “el ordenador de la tienda que te selecciona un grupo de números al azar”.

- Procurar siempre jugar los mismos números.

- Intentar que los números no sean consecutivos.

- Elegir números que no estén en la misma decena o que terminen con el mismo dígito.