baloto

Resultados del Baloto de este miércoles 4 de mayo

El popular sorteo jugó con más de 35.000 millones de pesos en acumulados.


En la noche del miércoles 4 de mayo se jugó una nueva versión del sorteo del Baloto con acumulados de 32.000 millones de pesos en la categoría tradicional y 2.200 millones de pesos en la de revancha.

En el primer sorteo del mes de mayo, Baloto tuvo un total de 18.821 ganadores con cinco o menos aciertos en el formato tradicional y más de 40 personas se llevaron una suma de 192.000 pesos.

Entre tanto, en el caso del Baloto revancha, hubo un total de 18.150 ganadores con cinco o menos aciertos y uno de ellos se llevó una suma de 12.060.257 pesos.

Igualmente, también se entregaron cuatro premios de 600.000 pesos.

Estos fueron los números ganadores de la noche:

Tradicional: 14, 27, 34, 38, 40 y 14 (Súper Balota).

Revancha: 03, 10, 11, 19, 41 y 15 (Súper Balota).

El próximo sorteo se jugará este sábado 7 de mayo con acumulados por 33.000 millones de pesos (tradicional) y 2.300 millones de pesos (revancha).

Hay que señalar que el sorteo de Baloto ha caído 34 veces en Bogotá, 13 en Medellín, siete en Cali y cinco en Bucaramanga.

Además, Baloto acumula 108 ganadores del total del juego y más de $1,8 billones en premios.

No obstante, los montos no son entregados en su totalidad, ya que, de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los ganadores deben pagar el impuesto por ganancias ocasionales, que corresponde al 20 % del premio, más el descuento derivado del impuesto financiero conocido como 4 x 1.000 sobre el valor bruto obtenido.

Baloto recargado: así funcionará ahora con el cambio de esquema que hará el nuevo operador

Al juego del Baloto en Colombia lo salvó la campana. En la cuarta licitación, la operación del juego de suerte finalmente fue adjudicada a la empresa que ahora se llama Promesa de la Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S. A. S. de la cual hacen parte Gelsa, de Bogotá, y Redcolsa, del Valle del Cauca.

El anterior contrato, que venía siendo operado por IGT, tiene vigencia hasta el 25 de mayo y había preocupación por las dificultades para la adjudicación de la licitación pública, la cual fue declarada desierta en tres ocasiones.

Los nuevos operadores, a partir de este miércoles, se conformaron como persona jurídica, con el nombre de Operadora Nacional de Juegos, luego de haber sido ganadores de la licitación por selección abreviada prevista para encontrar al nuevo operador del Baloto.

Según explicó el representante legal de la operadora, Julio Cesar Andrade, habrá un Baloto recargado, para volverlo más atractivo y dinámico, y en próximas semanas presentarán las propuestas que quedaron incluidas en el contrato, el cual tendrá una vigencia de 5 años a partir del 25 de mayo.

En ese contexto, Andrade confirmó que el juego no se suspenderá en ningún momento, mientras se hace el empalme con IGT, que había operado el juego por cuatro quinquenios.

El representante legal de Operadora Nacional de Juegos expresa que “habrá una revitalización y un remozamiento del Baloto”, lo que incluirá una mayor comercialización digital y la introducción de nuevos juegos promocionales, así como en el pasado se creó el Baloto Revancha.

Además, detalló que ganó la licitación abreviada luego de haber ofrecido el techo (26 %) como transferencias para el sector salud, por explotación de juegos de suerte y azar. El rango en las reglas de juego del contrato permitían entre un 24,5 % y un 26 %.

De esa manera, Operadora de Juegos Nacionales prometió girar 250.000 millones de pesos en los cinco años de vigencia del documento contractual. Hay que destacar que el monto a transferir a la salud era de 32 %, lo que hacía inviable la rentabilidad del juego y fue una de las causas de que la licitación fuera declarada desierta en tres ocasiones. Finalmente, el monto de las transferencias se redujo y el nuevo operador ganó con 995 puntos sobre 1.000.

El compromiso inicial es tener una cobertura de 1.122 municipios, con una red constituida, de 73.000 terminales, teniendo en cuenta que el nuevo operador lleva más de 20 años de experiencia en el sector de juegos. No obstante, tendrá que hacer una inversión cercana a los 12.000 millones de pesos, para la adecuación del sistema que permitirá la operación del llamado Baloto recargado.