nación

Dos oferentes pujarán para operar el Baloto en Colombia, ¿de quiénes se trata?

Uno de los proponentes es el actual administrador del juego de azar.


Al cierre del plazo para la presentación de propuestas en el proceso de selección para la concesión por cinco años de la operación del juego en línea denominado Baloto, Coljuegos informó que se recibieron dos propuestas de interesados.

Una de las ofertas es de la Promesa de la Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S y la otra de la Sociedad IGT GAMES S.A.S. Esta última es la que actualmente se encuentra en la administración del juego y lo ha operado desde que fue introducido en el país, en 2001.

De acuerdo con el cronograma del proceso, la siguiente etapa corresponde a la evaluación de las propuestas prevista del 22 al 25 de abril de 2022, fecha en la cual se estará publicando por tres días hábiles el informe de evaluación preliminar en la plataforma SECOP II, para las observaciones de los proponentes.

Finalmente, el día 2 de mayo de 2022, será publicado el acto administrativo de adjudicación de contrato de concesión. Para la transparencia y objetividad del proceso de selección, Coljuegos invitó a los órganos de vigilancia y control para que hagan seguimiento en todas las etapas.

Cabe resaltar que a casi un mes de terminarse el contrato para la operación del Baloto, existió un alto riesgo de que llegara a su fin sin concluir el proceso.

En tres oportunidades, el contrato para conseguir el operador fue declarado desierto y en las condiciones que exige la actual reglamentación, IGT, según lo señaló Coljuegos, casi queda por fuera de la licitación para seguir con el negocio, pues, de acuerdo con sus argumentos, “el porcentaje de derechos de explotación no resulta de interés para el sector de los juegos de suerte y azar”.

Coljuegos, que también era una alternativa para que no se detuviera la operación del Baloto, indicó que la operación directa del juego de parte de la entidad no es posible a partir del 25 de mayo de 2022 (el actual operador tiene el contrato vigente hasta el 22 de mayo), puesto que ellos carecen del recurso humano, presupuestal, tecnológico, de regulación normativa y de experiencia comercial necesario para ello.

En medio de la situación están los recursos para el sector salud que son aportados por los juegos de suerte y azar, por lo que la Procuraduría General tomó cartas en el asunto para llegar al fondo de lo que está ocurriendo con este contrato.

El equipo delegado de la Procuraduría General para la vigilancia preventiva de la Función Pública, que se encarga de hacer la investigación del caso, habló con SEMANA.

Durante la entrevista afirmaron: “Coljuegos debe efectuar todas las acciones necesarias para garantizar y evitar la ocurrencia de un riesgo en la gestión y en la contratación pública, motivo por el cual la Procuraduría, desde el pasado 23 de febrero, instó a la entidad a la debida aplicación de los principios de planeación, transparencia y libre concurrencia para garantizar la obtención de rentas que serán destinadas al sistema de salud, que sin duda pondrían en riesgo los derechos fundamentales de los colombiano”.

De conformidad con la Ley 643 de 2001 y el Acuerdo 03 de 2021 de Coljuegos, los recursos que recibiría el Sistema de Salud con la nueva concesión corresponden al 32,5 % del total de los derechos de explotación. Estos recursos, según las proyecciones de Coljuegos, generaría entre 1.233 millones y 1.517 millones de pesos entre 2022 y 2027 (tiempo que dura el contrato).