Los empleados del país deben pensar y anticiparse para programar pasar tiempo en familia o viajar.

Actualidad

Semana Santa 2022 | Estos son oficialmente los días no laborales en Colombia

La Semana Santa es conocida como Semana Mayor debido a que es la época que cuenta con actividad más intensa dentro de la Iglesia

23 de marzo de 2022

Tradicionalmente en el mes de abril se conmemora la Semana Santa en el país, período en el que la Iglesia católica recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús. En Colombia este rito siempre se celebra los días festivos, que se traducen con más importancia en el Jueves Santo y el Viernes Santo.

Si bien, la Iglesia católica cuenta con su propio calendario, denominado año litúrgico, la Semana Santa es conocida como Semana Mayor debido a que es la época que cuenta con actividad más intensa dentro de la Iglesia y la que más carga de contenidos significativos presenta dentro del año.

Durante esta semana se recuerda a Jesús por medio de diversas actividades, misas, procesiones, viacrucis vivientes, entre otros ritos cristianos. Estos actos reúnen a miles de fieles religiosos para rememorar los sucesos por los que Jesucristo se reconoce como el salvador de la humanidad e hijo de Dios.

San Pedro y San Pablo. Estos dos apóstoles, que han sido llamados fundadores de la iglesia cristiana, murieron como mártires tras seguir a Cristo y pregonar su palabra y enseñanzas. Por tal motivo, los católicos celebran su fiesta el 29 de junio. En Colombia, durante ese fin de semana festivo se conmemoran las tradicionales fiestas san pedrinas, especialmente famosas en Huila y Tolima. Foto: Getty Images
Durante esta semana se recuerda por medio de diversas actividades, misas, procesiones, viacrucis vivientes, entre otros ritos cristianos. Foto: Getty Images | Foto: .

Sin embargo, el calendario trae algunos días festivos en los cuales los empleados del país deben pensar y anticiparse para programar pasar tiempo en familia, sus descansos, algunas salidas de la ciudad o incluso festejar ciertas celebraciones regionales.

Cabe recordar que la Ley Emiliani (Ley 51 del 22 de diciembre de 1983) es aquella por la cual se logró mover los días festivos al próximo lunes de la fecha original. Estos puentes son utilizados por la mayoría de los colombianos para viajar, descansar y celebrar las fiestas patronales de su respectiva región.

¿Cuándo es Semana Santa en Colombia?

Días festivos y puentes Colombia 2022

Lunes 21 de marzo

  • Día de San José

Jueves, 14 de abril

  • Jueves Santo

Viernes, 15 de abril

  • Viernes Santo

Lunes, 30 de mayo

  • Día de la Ascensión

Lunes, 20 de junio

  • Corpus Christi

Lunes, 27 de junio

  • Sagrado Corazón

Lunes, 4 de julio

  • San Pedro y San Pablo

Miércoles, 20 de julio

  • Día de la Independencia

Lunes, 15 de agosto

  • La Asunción

Lunes, 17 de octubre

  • Día de la Raza

Lunes, 7 de noviembre

  • Día de los Muertos

Lunes, 14 de noviembre

  • Independencia de Cartagena

Jueves, 8 de diciembre

  • Día de la Inmaculada Concepción

Historia de la Semana Santa

Los hechos que se evocan ocurrieron en el año 33 d. C. Posterior a ellos, se inició la persecución al cristianismo. Desde entonces, los cristianos de aquellos tiempos celebraban la redención de Cristo en catacumbas, escondidos.

En el 325 d. C. se celebró el Concilio de Nicea, el primer concilio universal de la Iglesia católica. En un panorama favorecedor para los fieles, en el cual ya contaban con libertad para poder reunirse públicamente, se ratificó el credo y se estableció que la Pascua se celebraría el primer domingo posterior a la primera luna llena de primavera.

Mucho más adelante, con el decreto papal Máxima Redemptionis, promulgado en 1955, el papa Pío XII estructuró la liturgia de la semana como se conoce hasta el día de hoy.

La Semana Santa está precedida por la Cuaresma. En muchos países se considera al Viernes de Dolores, también conocido como Viernes de Concilio, como el día inicial del ciclo santo. Este sucede antes del Domingo de Ramos y que recuerda el sufrimiento de María, Madre de Cristo, durante la Semana Santa.