Uno de los sueños de muchos colombianos es lograr ubicarse laboralmente en el exterior, en la búsqueda de nuevas oportunidades y, en ese marco, el Sena anunció que están abiertas las puertas en cuatro países  dentro de un proceso que adelanta la Agencia Pública de Empleo, APE.
Uno de los sueños de muchos colombianos es lograr ubicarse laboralmente en el exterior, en la búsqueda de nuevas oportunidades y, en ese marco, el Sena anunció que están abiertas las puertas en cuatro países dentro de un proceso que adelanta la Agencia Pública de Empleo, APE. | Foto: SENA

Actualidad

Sena anuncia ofertas de empleo en México, Estados Unidos, Canadá y España, cómo inscribirse

En esta ocasión, los salarios de las oportunidades van desde 2.000.000 de pesos hasta 20.000.000 de pesos, según el trabajo.

22 de marzo de 2023

Uno de los sueños de muchos colombianos es lograr ubicarse laboralmente en el exterior, en la búsqueda de nuevas oportunidades y, en ese marco, el Sena anunció que están abiertas las puertas en cuatro países dentro de un proceso que adelanta la Agencia Pública de Empleo, APE.

La entidad señaló que estas plazas se encuentran en México, Estados Unidos, Canadá y España. Los interesados en participar podrán hacerlo directamente, para lo cual debe cumplir con la inscripción que se deba hacer en la página https://ape.sena.edu.co/Paginas/Inicio.aspx.

El Sena recordó que tanto el proceso de inscripción, el acompañamiento y postulación a las ofertas no tienen ningún costo y se puede realizar sin ningún intermediario.

Lo primero que debe hacer una persona que quiera participar es registrar su hoja de vida en la página y aplicar a las vacantes disponibles.

Igualmente, señaló que si un interesado requiere de asesoría personalizada, puede acudir a la sede más cercada de la Agencia Pública de Empleo, donde será atendida cualquier inquietud. “El listado se puede consultar en la misma página web”, indicó.

La directora de Empleo y Trabajo del Sena, Luz Dana Leal Ruiz, invitó a los ciudadanos a participar en ese proceso.

¿Cómo manejar el dinero si pierdes tu empleo? | Tian Rodríguez

“Invitamos a los colombianos a revisar el portal y conocer las necesidades actuales del mercado laboral internacional para que puedan prepararse y aplicar a estas oportunidades”, dijo la funcionaria.

Las vacantes

La entidad explicó que en Estados Unidos y España hay vacantes en el sector de la salud; en México, para operarios de productos agrícolas y obreros; y en Canadá, para instaladores de oficinas, latoneros, tapiceros y operarios de transporte aéreo.

Indicó que cada oferta contempla un número máximo de candidatos a entrevistar y cuando se recibe la totalidad de las hojas de vida esperadas, la convocatoria se cierra, para lo cual se puede consultar la página https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/spe-web/spe/cartelera y revisar la actualización de las plazas disponibles.

Mercedes Castañeda tuvo que ser desconectada de los aparatos que la mantenían viva (imagen de referencia)
El Sena explicó que en Estados Unidos y España hay vacantes en el sector de la salud; en México, para operarios de productos agrícolas y obreros; y en Canadá, para instaladores de oficinas, latoneros, tapiceros y operarios de transporte aéreo. (Foto de referencia) | Foto: Getty Images / Shannon Fagan

Beneficiarios de estas ofertas destacaron el proceso para lograr la consecución de un puesto de trabajo en el exterior.

“La plataforma de la Agencia Pública de Empleo del Sena me ayudó a vincularme laboralmente en el exterior. Un día estaba en mi casa revisando las vacantes disponibles, me postulé y fui seleccionada”, dijo la enfermera profesional Laura Romero.

En esta ocasión, los salarios de las oportunidades van desde 2.000.000 de pesos hasta 20.000.000 de pesos, según el rol, y los candidatos deben cumplir con el 100 % de los requisitos que exigen las empresas contratantes para participar en los procesos de selección.

Computadores / Oficina / Estudio
Los candidatos deben cumplir con el 100 % de los requisitos que exigen las empresas contratantes para participar en los procesos de selección. | Foto: Getty Images

9.000 millones de pesos para apoyar a emprendedores digitales

De otra parte, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Fondo Emprender del Sena lanzaron una convocatoria para apoyar a emprendedores digitales de la capital del país o alguno de los 59 municipios de Cundinamarca que incorporen tecnología digital en sus modelos de negocio.

Se trata de brindar apoyo económico para desarrollar modelos de negocio que creen soluciones tecnológicas, destinadas a resolver algunas de las brechas que impiden la inclusión socioeconómica y sociocultural de la economía popular, entendiendo esta como personas naturales, emprendedores, artesanos, independientes, vendedores ambulantes e integrantes de cooperativas asociadas de trabajo.

Emprendedores colombianos y venezolanos vulnerables fortalecen sus habilidades digitales
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Fondo Emprender del Sena lanzaron una convocatoria para apoyar a emprendedores digitales de la capital del país o alguno de los 59 municipios de Cundinamarca que incorporen tecnología digital en sus modelos de negocio. | Foto: Emprendimientos Productivos para la Paz, Empropaz

También asesorará y acompañará a los futuros beneficiados con formación para mitigar los riesgos del primer año de operación y lograr una estabilidad en el mercado. Además, impulsará y acelerará las ideas de negocio con metodologías de identificación de oportunidades.

De los 9.000 millones de pesos, 7.000 millones son un aporte de la Cámara de Comercio y 2.000 millones del Sena. Los interesados pueden postular su modelo de negocio hasta el 15 de mayo en las páginas habilitadas para este proceso www.ccb.org.co/fondoemprender o www.fondoemprender.com.

De los 9.000 millones de pesos, se asignarán hasta 93 millones a cada plan de negocio para financiar a más de 100 nuevas empresas y promover cerca de 400 empleos en el país.

“Cabe resaltar que estos recursos son condonables en la medida que el plan de empresa presentado se cumpla”, señaló el Sena.

¿Qué viene con la reforma laboral del presidente Gustavo Petro para Colombia?

Se pueden postular: emprendedores con soluciones FinTech que impulsan la inclusión financiera; AgroTech, que fortalecen la cadena de valor del sector agropecuario, y agroindustrial, y EdTech que facilitan el acceso a educación de calidad para el desarrollo de competencias.

Así como ideas de HealthTech que democratizan el acceso a servicios de salud y prevención de enfermedades y LogiTech que facilitan la integración de cadenas de abastecimiento, entre otras, que organizan su negocio principal en torno a los datos, la inteligencia de negocios y lo digital.

Requisitos

- La residencia y la operación del proyecto deberá ser Bogotá y/o algún municipio con jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá.

- Las iniciativas empresariales y emprendimientos tendrán que estar en fase de ideación y/o prototipado sin registro mercantil.

- Cumplir con las demás condiciones establecidas en el acuerdo 010 de 2019 del reglamento interno del Fondo Emprender y los Términos de Referencia de la Convocatoria No. 248.

Entre los municipios de Cundinamarca que pueden participar se encuentran, Arbeláez, Cabrera, Cajicá, Cáqueza, Carmen de Carupa, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, Fómeque, Fosca, Fúquene, Fusagasugá, Gachalá, Gachancipá, Gachetá y Gama.

Así como, Granada, Guachetá, Guasca, Guatavita, Guayabetal, Gutiérrez, Junín, La Calera, Lenguazaque, Machetá, Manta, Medina, Nemocón, Pandi, Pasca, Quetame, San Bernardo, Sesquilé, Sibaté, Silvania, Simijaca, Soacha, Sopó, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tibacuy, Tibiritá, Tocancipá, Ubalá, Ubaque, Ubaté, Une, Venecia, Villapinzón y Zipaquirá.