El Sena anunció este martes que tiene disponibles recursos por más de 20.000 millones de pesos para el fortalecimiento y la sostenibilidad de empresas en etapa temprana del país.
El Sena anunció este martes que tiene disponibles recursos por más de 20.000 millones de pesos para el fortalecimiento y la sostenibilidad de empresas en etapa temprana del país. | Foto: SENA

Emprendimiento

Sena anuncia recursos por más de $20.000 millones para apoyar nuevas empresas, vea cómo acceder

Se trata de dineros que hacen parte de la ‘Línea Crecer’ del Fondo Emprender con una tasa de interés del 0,49 % efectiva mensual, y mayor flexibilidad en sus condiciones para que más colombianos puedan aplicar.

16 de mayo de 2023

El Sena anunció este martes que tiene disponibles recursos por más de 20.000 millones de pesos para el fortalecimiento y la sostenibilidad de empresas en etapa temprana del país.

La entidad indicó que se trata de dineros que hacen parte de la “Línea Crecer” del Fondo Emprender con una tasa de interés del 0,49 % efectiva mensual, y mayor flexibilidad en sus condiciones para que más colombianos puedan aplicar.

“Buscamos que los emprendedores, especialmente rurales y campesinos, hagan crecer sus negocios. Dispusimos plazos de pago flexibles de hasta 23 meses, incluidos 5 meses de periodo de gracia como máximo, para que los interesados reciban hasta 20 millones, logrando así ser más visibles en el mercado local y nacional”, dijo la directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena, Luz Dana Leal Ruiz.

Añadió que “estamos pensando no solo en las empresas con personería jurídica, sino también en las personas naturales con establecimiento de comercio que registraron ventas de hasta 20.000.000 millones al año”.

“Esta es una excelente oportunidad para continuar aportando al tejido empresarial del país y sacar al campo del retraso que ha tenido por décadas”, aseguró la funcionaria.

La entidad indicó que cuenta con la operación financiera de SuRed, una empresa colombiana de soluciones financieras y transaccionales con gran cobertura a través de más de 32.000 puntos en todo el país, para que los beneficiarios reciban los recursos.

La entidad adelanta programas en educación, inserción laboral y generación de emprendimientos para fortalecer el protagonismo de los jóvenes en el desarrollo del país.
En Sena señaló que "buscamos que los emprendedores, especialmente rurales y campesinos, hagan crecer sus negocios". | Foto: Cortesía SENA

“Con esta unión se espera incentivar al campo colombiano a participar de la estrategia y que más emprendedores logren obtener este capital”, señaló el Sena.

Explicó que los emprendedores interesados en acceder a la ‘Línea Crecer’ deben haber sido beneficiarios de alguno de los servicios de emprendimiento del Sena.

Indicó que en caso de no cumplir con este requisito, no deben preocuparse: pueden recibir orientación del equipo de profesionales en emprendimiento, vincularse al programa de Fortalecimiento Empresarial de la entidad y luego aplicar para recibir los recursos reembolsables.

Según contaron a Today.com, cuando están exhaustas hacen sus actividades, por aparte, en el computador o celular.
Losa interesados podrán ingresar a la página del Fondo Emprender pulsar clic en la sección ‘Convocatorias’ y luego en ‘Línea Crecer’. | Foto: Getty Images / Blue Images

Cómo postularse

- Ingresar a www.fondoemprender.com, pulsar clic en la sección ‘Convocatorias’ y luego en ‘Línea Crecer’.

- Leer los beneficios y requisitos de la convocatoria.

- Hacer clic en “Regístrate”, diligenciar los datos que solicita el sistema y finalizar la postulación.

Igualmente, las personas que quieran obtener más información pueden acudir de manera presencial a uno de los 117 Centros de Desarrollo Empresarial de la entidad en todo el país.

Igualmente, podrán comunicarse con las líneas de atención 3209641265 – 3214764229 o solicitar orientación a través del botón de atención vía WhatsApp en la página de registro, “que ofrece una respuesta rápida y efectiva”, señaló el Sena.

Con el apoyo del SENA un emprendedor caleño realiza una verdadera cruzada cultural y empresarial para hacer que el chontaduro gane nuevos adeptos, o “lovers” y que se dinamice la producción y compra de este fruto tropical.
Con el apoyo del SENA un emprendedor caleño realiza una verdadera cruzada cultural y empresarial para hacer que el chontaduro gane nuevos adeptos, o “lovers” y que se dinamice la producción y compra de este fruto tropical. | Foto: SENA

El chontaduro se transforma para seducir nuevos paladares

De otra parte, con el apoyo del Sena un emprendedor caleño realiza una verdadera cruzada cultural y empresarial para hacer que el chontaduro gane nuevos adeptos, o “lovers” y que se dinamice la producción y compra de este fruto tropical.

El inicio de este proceso se dio cinco años atrás, cuando Hernán López y su familia decidieron dar un salto a partir de los cultivos de chontaduro que tenía su padre, un agricultor.

Su mamá se puso entonces a probar algunas recetas, hasta que un buen, día amasando y amasando la harina del fruto, terminó dándole vida a las ya famosas chontarepas.

Luego vino el relacionamiento con el Sena para vigorizar el naciente emprendimiento y conseguir los permisos del Invima. Y en el 2021, el Fondo Emprender de la entidad les asignó más de 116 millones de pesos que sirvieron para semi industrializar la producción de las arepas.

Para el director de la Regional Valle del Sena, Fernando José Muriel Andrade, “es muy importante resaltar que al apoyar emprendimientos de este tipo impactamos la economía regional y a los pequeños y medianos productores del campo, en una dinámica que promueve la innovación para encontrarles nuevas posibilidades y mercados a sus productos agrícolas”.

En Colombia la palma del chontaduro está ligada a la cultura del Pacífico, en especial. Investigaciones de la Universidad del Valle establecieron que su fruto es rico en proteína, fibra y carbohidratos, siendo buena fuente de omega 3 y 6, betacaroteno, calcio, zinc y hierro. Muchas personas le atribuyen igualmente propiedades como potenciador sexual.