Sismo de 6.0 en Ecuador
| Foto: Getty Images

Actualidad

Temblor en Colombia | Se registró esta madrugada del 3 de agosto y este fue el epicentro

El Servicio Geológico Colombiano reportó un nuevo sismo en el país, la mañana de este miércoles.

3 de agosto de 2022

El Servicio Geológico Colombiano reportó un temblor en la madrugada de este miércoles 3 de agosto en el país.

De acuerdo con la entidad, el temblor fue de magnitud 3,1 con una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros, y tuvo como epicentro el litoral del San Juan Docordó, en el departamento de Chocó.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2022-08-03, 02:47 hora local Magnitud 3.1, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), El Litoral del San Juan (Docordó) - Chocó, Co... ¿Sintió este sismo?”, fue la información entregada por la entidad.

Por el momento, no se han reportado personas heridas o daños materiales y las autoridades realizan actividades de verificación.

Vale la pena recordar que en la tarde del 2 de agosto se reportó uno en el municipio de Lenguazaque, Cundinamarca.

De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 6:12 p. m. y tuvo una magnitud de 3,8. Así mismo, la profundidad fue de 147 kilómetros y su epicentro estuvo en el municipio de Lenguazaque, Cundinamarca.

El primero de ellos fue a las 12:30 de la madrugada y tuvo como epicentro el municipio de Guaduas, Cundinamarca, con una magnitud de 2,0.

En el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, hacia las 3:45 a. m. se reportó un sismo de magnitud 2,6 en la escala de Richter. Su profundidad, según el SGC, fue de 147 kilómetros.

El municipio de Los Santos es el lugar con más actividad sísmica en Colombia y el segundo del mundo después del Hindú Kush, un macizo montañoso de Asia, situado entre Afganistán y el noroeste de Pakistán.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en la zona existiría una antigua placa de subducción, es decir, una placa debajo de otra, lo que provocaría los constantes sismos. Por eso, en este municipio de Santander se registran, en promedio, alrededor de 20 temblores diarios.

Sobre las 4:00 a. m. de ese día también se registraron otros dos sismos en Colombia. El primero fue el municipio de Quetame, Cundinamarca, con una magnitud de 2,1, mientras que el movimiento telúrico en el municipio de Sipí, en el departamento del Chocó, fue de 2,0.

¿Qué hacer en caso de temblor?

En su territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.

El SGC recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto le permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección: si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, precisó.

Ahora, si está en una construcción informal, recomiendan seguir el siguiente consejo: “Trate de salir de inmediato y durante la salida vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Para una persona que se encuentra en silla de ruedas, las recomendaciones indican que debe ubicarse al lado de una columna, cubriéndose la cabeza con los brazos. Al estar en la calle, se sugiere que busque una zona despejada, lejos de postes y cables.

“En el momento de evacuar, los lugares de concentración y puntos de encuentro siguen vigentes, pero la recomendación es guardar, en lo posible, el distanciamiento físico. En un desastre natural existen riesgos mediatos, como el contagio de una enfermedad, y otros inmediatos, como la caída de un muro. La persona debe tomar precauciones y no regresar a la edificación por elementos personales”, concluyó Luis Jorge Hernández, experto en salud pública.