Temblor de 5.1 grados sacudió el suroccidente del país este miércoles
Temblor de 5.1 grados sacudió el suroccidente del país este miércoles | Foto: AFP/SGC

TEMBLOR

Temblor en Colombia: sismo se sintió fuerte en Antioquia y Chocó

El sismo se sintió principalmente en Medellín y sus alrededores.

9 de marzo de 2021

Usuarios sociales reportaron un temblor en varios municipios de Antioquia y Chocó en la mañana del martes 9 de marzo de 2021.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Colombia, el movimiento tuvo epicentro en Urrao, Antioquia, hacia las 6:59 a.m. con una magnitud de 3.7 y una profundidad de 30 kilómetros.

Los residentes de la ciudad de Medellín reportaron haberlo sentido con fuerza pero no se registraron pérdidas materiales ni humanas.

El pasado 1 de marzo, un fuerte temblor de magnitud 5.1 y también superficial. En la emergencia falleció una persona.

Sobre el tema, usuarios de redes sociales subieron videos y comentaron el hecho. ’'Estaba en un piso 10 y me sacudió terrible’'. ’'Vivo por Manizales y lo sentí muy fuerte’'. ’'Casi se me sale en corazón en Medellín’'. ’'Se sintió demasiado, primero fue uno muy brusco y ya después otro más calmado, tenaz’'. ’'Que susto, fue largo’', fueron algunos de los comentarios de los usuarios en Twitter.

Aunque la intensidad fue superficial, otros usuarios reportaron que la fuerza del temblor logró mover algunos edificios, lo que generó un gran susto a los habitantes de ese departamento y propiamente del municipio.

De acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres: “Tras primer barrido de las entidades del Servicio Nacional de la entidad, luego de sismo de magnitud 5,1 con profundidad superficial en Urrao, Antioquia. No se reportan hasta el momento afectaciones. Siguen las labores de seguimiento y monitoreo en Urrao”.

También se refirió al tema el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien dijo que “aún no se reportan fuertes daños”, sin embargo varios usuarios de las redes sociales aseguraron que el sismo se sintió muy fuerte en Envigado, Manizales, Pereira y otros municipios del eje cafetero.

Hace solo seis días ocurrió otro temblor en el país, en el departamento de Santander y sus alrededores. Según el Servicio Geológico Colombiano, hacia las 9:27 de la mañana, un sismo de intensidad de 4.2 se produjo en Los Santos, Santander.

El movimiento telúrico, confirmado por la institución, fue a 8 km de Los Santos y, según el reporte de los usuarios en redes sociales, no solo se sintió en Santander, sino también en algunas poblaciones de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia.

Sobre el tema, Carlos Fernando Lozano Lozano, director de la entidad explicó en su momento que “los sismos de magnitud menor que 3.0 son los que ocurren con más frecuencia en esta región. Los sismos con magnitud mayor que 5.0 ocurren con menor frecuencia. Recordemos el sismo ocurrido el pasado 10 de marzo de 2015 que tuvo una magnitud de 6.4 con epicentro en Los Santos y pasados cinco años no ha vuelto a suceder uno con estas características”.

Terremotos masivos en Islandia

La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) informó que más de 20.000 terremotos sacudieron el sur del país la semana pasada, afectando la ciudad capital de Reykjavik y manteniendo a los geólogos alerta.

Los expertos están a la expectativa de qué tanta incidencia vayan a tener estos sismos en la actividad volcánica del país, pues se prevé que puede provocar erupciones. El maratón comenzó el 24 de febrero, cuando un sismo de magnitud 5,7 golpeó cerca de la península de Reykjanes en Islandia, a unas 20 millas (32 kilómetros) de la ciudad capital.

Terremoto
Terremoto | Foto: Getty Images - Furchin

Los terremotos en el rango de magnitud de 5 a 5,9 se consideran moderados y pueden provocar daños leves a los edificios cercanos, según la Universidad Tecnológica de Michigan. Afortunadamente, el epicentro del terremoto estuvo lo suficientemente lejos de las áreas pobladas de la isla como para no reportar daños ni heridos.

Aún así, los residentes de Reykjavik han sentido el temblor día tras día, algunos “se despiertan con un terremoto, otros se duermen con un terremoto”, dijo Thorvaldur Thordarson, profesor de vulcanología en la Universidad de Islandia. Aunque desconcertante, no hay “nada de qué preocuparse”, agregó Thordarson, ya que todos los terremotos han sido menores y lo suficientemente distantes como para dejar a Reykjavik ilesa. (Mientras tanto, la OMI emitió una advertencia sobre un mayor riesgo de deslizamientos de tierra en la península de Reykjanes, pero no ofreció más orientación a los habitantes de la ciudad).

En el pasado, se han observado enjambres sísmicos como este antes de las erupciones volcánicas en el sur de Islandia, según la OMI. El movimiento de magma en el límite donde se encuentran las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia probablemente causó los temblores, dijo la agencia, que podrían alimentar los cinco volcanes activos en la península de Reykjanes.

Si alguno de los volcanes del sur de Islandia explota en las próximas semanas, las erupciones serán esperadas y manejables.

Según Thordarson, los volcanes del sur de Islandia experimentan “pulsos” de actividad cada 800 años aproximadamente, y el último pulso se produjo entre los siglos XI y XIII. Islandia está “a tiempo” para otro ciclo de erupciones, agregó.

Entre el 27 de febrero y el 1 de marzo el país también sufrió dos terremotos grandes con magnitudes superiores a 5.0. “Estamos acostumbrados; comenzó hace un año, pero ahora es mucho más. No tengo miedo, pero esto es incómodo. Me desperté dos veces anoche por los temblores. Hubo uno grande cuando me fui a dormir, y me desperté con otro. Es difícil, pero hay que aprender a vivir con eso “, dijo.