Daños en la estación Museo del Oro de transmilenio  por vándalos durante las protestas  contra la reforma tributaria
Bogota mayo 3 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Daños en la estación Museo del Oro de Transmilenio por vándalos durante las protestas | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

MOVILIDAD

¡Tenga en cuenta! Estas son las estaciones de TransMilenio que continúan sin operar este lunes 19 de julio

El sistema informó que 18 estaciones permanecen cerradas por no brindar las condiciones de seguridad requeridas para los viajeros.

19 de julio de 2021

Desde hace más de dos meses, TransMilenio trabaja en la reapertura gradual de las estaciones del servicio que resultaron afectadas por las manifestaciones del paro nacional que se inició el pasado 28 de abril.

Igualmente, desde el domingo 18 de julio, se habilitó de forma parcial, la estación de Héroes mientras que las estaciones de Calle 34 y Molinos iniciaron su operación normal tras venir operando parcialmente.

El domingo 18 de julio, TransMilenio reportó manifestaciones por las vías cercanas al Portal Suba que obligaron a cancelación del servicio y se realizaron retornos del servicio dual C84 dentro del portal.

Las estaciones que permanecen fuera de servicio son:

Troncal Américas

1. Biblioteca Tintal

2. Transversal 86

3. Pradera

4. San Façon - kr 22

5. De la Sabana

Troncal Caracas Central

6. Calle 76

7. Calle 19

Troncal Caracas Sur

8. Hospital

NQS Extensión Soacha

9. Terreros

10. San Mateo

Troncal Carrera 10

11. San Bernardo

12. Las Nieves

13. Country Sur

Calle 80

14. Quirigua

Troncal Calle 6

15. Tigua-San José

Estaciones con cierre Parcial

Tres estaciones habilitadas parcialmente:

1. Héroes

2. Tercer Milenio

3. Calle 57

Afectaciones del sistema

Desde que se inició el paro nacional, el pasado 28 de abril a la fecha, TransMilenio ha reportado afectaciones en sus vehículos de servicio zonal, troncal y en sus estaciones.

En cuanto a los servicios zonales, la entidad reporta que de un total de 2.347 buses troncales que tiene el Sistema, 1.102 han tenido algún tipo de afectación, entre ellos uno incinerado.

En cuanto al servicio zonal, de los 6.200 buses que tiene el componente zonal del SITP, 665 han resultado con daños y seis de estos han sido incinerados.

De acuerdo con la entidad, el monto estimado de daños con corte al 13 de julio (infraestructura, equipos técnicos de TransMilenio, buses) es de $22.021 millones aproximadamente.

Debido a que las manifestaciones mantienen su curso, TrasnMilenio le hace un llamado a sus usuarios para que estén al pendiente de las redes sociales oficiales del sistema (identificadas con un chulito azul) para conocer en tiempo real los desvíos y modificaciones de las rutas con tiempo, antes de salir de sus casas u oficinas.

Situación de TransMilenio

Más de un año de pandemia y las manifestaciones en el marco del paro nacional, que derivaron en actos de vandalismo contra el sistema masivo de transporte de Bogotá ponen en riesgo la operación de TransMilenio debido a las millonarias pérdidas.

La empresa señaló que se registran pérdidas superiores a los 2 billones de pesos, análisis con el que coincide la Contraloría de Bogotá que reveló un informe sobre la situación del sistema masivo de transporte de la ciudad derivada tanto por las medidas de restricción adoptadas para evitar la propagación del coronavirus como por los efectos de los daños ocasionados por la vandalización de los articulados y las estaciones.

TransMilenio señaló que debido al déficit, el Distrito está pidiendo al Concejo $1.2 billones para no suspender su operación, ya que los recursos disponibles alcanzan hasta julio.

La crisis se agudizó por la dramática caída de usuarios, el sistema pasó de transportar 4 millones diarios a menos de 2 millones.

El gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, señaló recientemente que la situación se agravó debido a las jornadas de protesta que se han realizado en Bogotá, por la salida de operación de los buses articulados y las estaciones que sufrieron actos de vandalismo.