Paro nacional daños en estaciones de transmilenio museo del oro
Paro nacional daños en estaciones de transmilenio museo del oro | Foto: Alexandra Ruiz

MOVILIDAD

TransMilenio anuncia la reapertura de otra estación; cuatro permanecen cerradas

El sistema inició este 4 de septiembre con 147 de sus 152 accesos al sistema habilitados y todos operando con normalidad.

4 de septiembre de 2021

TransMilenio anunció que este sábado 4 de septiembre reabrió la estación Hospital, en la troncal Caracas Sur, que se encontraba cerrada debido a los actos de vandalismo que se han presentado en los últimos meses en la capital.

De acuerdo con la entidad, la estación abrirá en su horario normal tanto entre semana como los fines de semana.

Con esta apertura, el sistema asegura que, del total de 152 accesos del sistema troncal, se encuentran en operación 134 estaciones, nueve portales y cuatro estaciones de TransMiCable.

Sin embargo, a la fecha, cuatro estaciones se encuentran en estado inoperativo por no brindar condiciones de seguridad para los usuarios y la operación. Igualmente, dos estaciones están habilitadas de manera parcial (es decir, que un vagón o acceso está sin servicio u opera en horario específico).

Este es el listado de estaciones que permanecen fuera de servicio o habilitadas temporalmente:

Troncal Américas

1. Biblioteca Tintal

2. San Façon - kr 22

NQS Extensión Soacha

3. San Mateo

Troncal Calle 6

4. Tigua-San José

Estaciones habilitadas parcialmente:

1. Héroes

2. Terreros (horarios a. m. y p. m.).

En cuanto a las afectaciones del sistema, TransMilenio reportó que, de un total de 2.347 buses troncales que tiene el Sistema, 1.156 han tenido algún tipo de afectación, entre ellos uno incinerado.

El monto estimado de daños con corte al 26 de agosto (infraestructura, equipos técnicos de TransMilenio, buses) asciende a $23.345 millones aproximadamente.

La pesadilla de los vecinos del Portal Américas

¿Han escuchado pólvora?”. La curiosa pregunta se ha vuelto habitual entre quienes viven o visitan los barrios que rodean el Portal Américas de TransMilenio. Cuando se oyen los estallidos quiere decir que los ánimos están caldeados y nada bueno va a ocurrir. La pólvora es la antesala de los desmanes que terminan en una batalla campal, con personas fallecidas y heridos. Los vecinos de esta amplia y concurrida zona del suroccidente de Bogotá no conocen la palabra tranquilidad desde el 28 de abril, cuando iniciaron las jornadas de paro.

Hoy, cuatro meses después, el vandalismo sigue. La llamada ‘primera línea’, de la que algunos integrantes han sido señalados de estar detrás de la violencia, se hizo con el control de la zona. En las noches, delincuentes atracan a mano armada, expenden y consumen droga, extorsionan y chocan permanentemente con la Policía. Las autoridades no han logrado impedir esto. Para desespero de los habitantes, estos mismos delincuentes se apoderan de cualquier movimiento hasta un kilómetro a la redonda.

¿Qué está pasando? ¿Por qué no vuelve la tranquilidad a este sector de la localidad de Kennedy? La verdad es una sola: el Portal de las Américas se convirtió en un punto estratégico para los vándalos. Conocen sus alrededores como la palma de su mano y establecieron rutas para el tráfico de drogas ante la mirada impávida y temerosa de los vecinos. Es una realidad infernal. Por ejemplo, hay venta de marihuana a las afueras del colegio Jaime Garzón y de la institución Las Margaritas, entre otros lugares. El tráfico se esconde en negocios de dulces y tintos. Todos lo saben y la gente está esperando medidas contundentes.

El escenario es tan perturbador que el concejal Emel Rojas, del Partido Colombia Justa Libres, le pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, y a la alcaldesa Claudia López militarizar Las Américas. “Veo a una Policía golpeada, cansada y desmoralizada”, aseguró la concejal Lucía Bastidas.