Home

Nación

Artículo

A esta hora se registran enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública en el Portal Américas
Enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública en el Portal Américas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

“Así ha ocurrido por cuatro meses’': el infierno que viven los vecinos del Portal Américas por los disturbios de la Primera línea

A través de sus redes sociales, la concejal Lucía Bastidas denunció que integrantes de la denominada Primera línea continúan causando afectaciones en este punto de la ciudad.

29 de agosto de 2021

En la noche de este 28 de agosto en Bogotá se reportó una nueva jornada de protestas, en la que destacaron los actos culturales y ollas comunitarias. Según Secretaría de Movilidad, en la ciudad hubo siete movilizaciones, con un aumento de aforo.

A pesar de que iniciaron pacíficas, entrando la noche se registraron nuevas alteraciones del orden público en cercanías a los portales de las Américas y Usme. Así lo señaló la concejal de la Alianza Verde Lucía Bastidas, quien afirmó que los integrantes de la denominada Primera línea están causando afectaciones a los vecinos y “generando miedo”.

“Sigue la fiesta de vándalos en Portal Américas, Sábado 10pm hasta cuándo tendrán los vecinos que soportar ⁦o es que ellos no necesitan descanso y tranquilidad, pagan impuestos, respetan normas, deben garantizarles sus derechos”, señaló la concejal a través de Twitter.

En otro trino escribió: “Nuevamente se toman el Parque el Mundo en cercanías al Portal Américas los vándalos de siempre, los que entrenan y duermen en la mañana, cerca a la Estación de Gasolina Terpel y luego en la noche la emprenden contra los vecinos y Claudia López durmiendo’', un mensaje que varios usuarios respaldaron y contestaron con críticas y llamados a la Alcaldía para que tome decisiones sobre esta situación.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá indicó que durante la noche del 28 de agosto, se presentaron daños en las instalaciones del Portal Américas, el cual fue nuevamente vandalizado. “Con el fin de generar daños físicos y a la infraestructura lanzan objetos incendiarios’'.

En otro de los videos de seguridad quedó captado cómo una persona golpeó otro elemento que ayuda a mejorar la movilidad en el Portal Américas.

TransMilenio informó que debido a “manifestaciones” que se registraron en cercanía al portal Usme, hacia las 5:00 p. m. se pudo habilitar el servicio de los buses alimentadores que estaba suspendido desde las 3:00 p.m. con algunas restricciones.

De igual forma cerca al Portal 20 de Julio y estación Country sur, también se realizaron manifestaciones que interrumpieron la operatividad de sistema de alimentadores.

Otro de los portales afectados fue el de Suba el cuál también se vio obligado a suspender su operación a causa de los manifestantes: “Por manifestación ajena a la operación en Av. Cali con Av. Suba, se suspende servicio de alimentación en Portal Suba’'.

Cabe recordar que el pasado 26 de agosto también se llevaron a cabo protestas en todo el país convocadas por el Comité del Paro Nacional, que sostuvo en un comunicado que “las motivaciones están vinculadas a que el Gobierno nacional no hace nada ante las 67 masacres, la reiteración del asesinato de líderes y lideresas sociales que han ocurrido este año, y el exterminio de 283 excombatientes firmantes de la paz en los 5 años de búsqueda de la solución política al conflicto social y armado”.

“Hay una abierta persecución a los jóvenes, quienes con contundencia y decisión se expresaron en el marco del paro nacional, encontrando la acción represiva y la actuación de la Fiscalía General con capturados a partir de montajes judiciales y acusados de terrorismo, criminalizando el derecho a la protesta. Ha sido asesinado en Popayán el joven y líder estudiantil Esteban Mosquera, quien en 2018 fue mutilado uno de sus ojos por la acción violenta de la policía. Todo ello, como actos violatorios de los Derechos Humanos, no hay respeto por la vida, sin que el Gobierno atienda ninguna de las recomendaciones de la CIDH, producto de la reciente visita a Colombia en medio del estallido social [sic]”, agregó el Comité del Paro.