La iniciativa ha acogido de manera inclusiva y participativa a 32 gremios y  organizaciones de distintos sectores económicos.
La iniciativa ha acogido de manera inclusiva y participativa a 32 gremios y organizaciones de distintos sectores económicos. | Foto: DAVID ESTRADA LARRANÑETA

Reactivación

Una histórica movilización solidaria

Más de 200.000 millones de pesos se han invertido en la iniciativa Empresas por la Vacunación. Un ambicioso plan para acelerar el proceso de vacunación contra el covid-19 que además de proteger la vida ha contribuido de manera significativa a la reactivación.

Bruce Mac Master*
29 de agosto de 2021

Hacia el mes de marzo de este año, el país enfrentaba el tercer pico del covid-19 y se ponía en marcha el Plan Nacional de Vacunación liderado por el Gobierno. Las cifras de muertes aumentaban y se proyectaban nuevos cierres de actividades económicas. El número de vacunas en el mundo era insuficiente. Las grandes potencias acapararon el mayor número de las disponibles y las farmacéuticas habían manifestado que su venta solo se haría directamente a los gobiernos.

La posibilidad de que el sector privado pudiera acceder a la compra de vacunas estaba prevista para más adelante. De ahí la importancia de asegurar un marco normativo para el momento en que se habilitara esa opción. Desde la Andi propusimos un ambicioso plan complementario de apoyo al Gobierno, buscando acelerar el proceso de inmunización. Un mayor número de colombianos vacunados más pronto, sin duda nos conviene a todos.

El Gobierno instaló una serie de mesas técnicas para definir el mecanismo a través del cual se podría lograr esa participación del sector empresarial. Se planteaba un proceso solidario, por supuesto gratuito, que permitiera inmunizar a los trabajadores, familias y con la posibilidad de hacerlo extensivo a las comunidades sobre las cuales tienen incidencia las empresas. Dada la limitada disponibilidad de vacunas en el mundo, se acordó aunar esfuerzos para la adquisición de los biológicos: las empresas aportarían los recursos para su adquisición y la postura de las nuevas vacunas a través de una red adicional a la del Gobierno.

Preguntamos a las empresas si estaban dispuestas a adquirir vacunas para sus empleados: la acogida superó las expectativas. La Andi recibió so-licitudes de más de 5.900 compañías de las cuales solo 650 estaban afiliadas al gremio. En el primer día de recaudación se reunieron cerca de 60.000 millones de pesos para adquirir el primer lote de vacunas. El trabajo articulado con el Gobierno nacional facilitó al sector privado el esquema de compra. Al final, cerca de 2.900 empresas fueron las que aportaron recursos para beneficiar a 1.250.000 trabajadores del país, a través del proyecto que denominamos Empresas por la Vacunación.

En el primer día de recaudación se reunieron cerca de 60.000 millones de pesos para adquirir el primer lote de vacunas.
En el primer día de recaudación se reunieron cerca de 60.000 millones de pesos para adquirir el primer lote de vacunas. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

PROTEGER LA VIDA Y ACELERAR LA REACTIVACIÓN

El plan ha requerido una inversión de más de 200.000 millones de pesos y la disposición de equipos de vacunación que de otra forma hubieran sido asumidos por el Estado. Se trata de un esfuerzo público-privado de gran envergadura, que, adicionalmente, ha contemplado otras acciones como programas de apoyo a las cadenas productivas, a la población vulnerable mediante la emisión de bonos solidarios y aportes al sistema de salud para ampliar su capacidad, incluyendo las unidades de cuidados intensivos, entre otros ejemplos, que han movilizado a la Andi en el marco de la pandemia.

La iniciativa ha acogido de manera inclusiva y participativa a 32 gremios y organizaciones de distintos sectores económicos. Además de las compañías que se unieron al programa, Empresas por la Vacunación ha involucrado a 80 organizaciones entre IPS y Cajas de Compensación Familiar que han estado a cargo de la aplicación. Por su parte, el Gobierno ha puesto a disposición todos los canales y herramientas con los que cuenta, lo que ha contribuido a consolidar esta idea como una potente alianza público-privada en beneficio del país. Empresas por la Vacunación está presente en el Valle del Cauca, Santander, Eje Cafetero, los Llanos Orientales, Cundinamarca, Antioquia, la Región Caribe, Huila, Cauca, Nariño, Chocó, San Andrés y Providencia, Putumayo y Amazonas y tiene una red de 60 prestadores habilitados de manera alterna. Para la última semana de agosto se han logrado inmunizar más de 900.000 personas, entre primeras y segundas dosis.

Esta ha sido, sin duda, la movilización solidaria de recursos privados más grande frente a una causa social que se haya registrado en Colombia. Con esta iniciativa protegemos las vidas de nuestros colaboradores, familias y poblaciones vulnerables, y ayudamos a acelerar la reactivación económica. Ahora ponemos a disposición de cualquier organización interesada en liderar nuevas iniciativas de este tipo todo el conocimiento técnico y jurídico que hemos adquirido en este proceso.

*Presidente de la Andi