La Universidad del Norte es la empresa más grande del Área Metropolitana de Barranquilla.
La Universidad del Norte es la empresa más grande del Área Metropolitana de Barranquilla. | Foto: Cortesía Uninorte

Educación

Universidades colombianas, esenciales para la reactivación

En sus campus se alimenta la educación como bien público, generan empleo y son de gran importancia para el aparato productivo nacional. Estas fábricas de conocimiento resultan vitales en la coyuntura actual.

Adolfo Meisel Roca*
29 de agosto de 2021

Las universidades en Colombia son de gran importancia para el aparato productivo nacional. En sus campus se alimenta la educación como bien público, generan empleo y en esta coyuntura son una pieza esencial para la reactivación.

El desarrollo económico moderno se inició con la Revolución Industrial en Inglaterra, donde, en tre 1780 y más o menos 1830, por primera vez en la historia de la humanidad se produjo un proceso de crecimiento económico sostenido durante varias décadas. Hasta ese momento casi toda la población mundial se dedicaba a las labores agropecuarias.

Con la Revolución Industrial surgió la indus tria y la urbanización, lo cual desencadenó que en los países más desarrollados la participación de la población rural fuera cayendo a través del tiempo. Más adelante, en Estados Unidos, la industria fue perdiendo participación en el Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los servicios personales especializados –como los de gobierno, salud, re creación, financieros, comunicaciones, educación, entre otros– aumentaron su participación en la eco nomía nacional. En la actualidad, más del 80 por ciento del PIB de Estados Unidos lo aporta el sector servicios.

Los servicios educativos también han aumen tado considerablemente su participación en el PIB de los países y son de los de mayor relevancia por su efecto multiplicador del rendimiento del capital humano, las innovaciones y el carácter no rival de su producto final: lo que enseño no se consume por una persona, pues quienes reciben el producto están en capacidad de replicarlo enseñándolo a otros. Es decir, la educación es un bien público.

Las universidades son fábricas del conocimiento, cuyos productos se entregan a la sociedad en las cabezas de los graduandos, en las publicaciones, en conferencias y simposios. Mucha gente no se per cata de la enorme importancia de las universidades para el aparato productivo nacional.

En el caso de la Universidad del Norte, por ejemplo, en términos de valor de la nómina, somos la empresa más grande del Área Metropolitana de Barranquilla y la tercera en generación de empleos directos: casi 3.000, si incluimos su hospital. Esto crece si agregamos los más de 600 catedráticos por hora y si se tiene en cuenta que por cada empleo directo se generan unos tres más. Estamos hablando de que solo una universidad genera más de 10.000 puestos de trabajo.

Si sumamos todas las universidades del Área Metropolitana la cifra del empleo generado por el sector universitario es enorme. Mucha gente no está tan consciente de esta realidad. Las universidades son motor del crecimiento y ahora, en esta coyuntura, pieza esencial de la reactivación.

* Rector de la Universidad del Norte.