A Miss México se le cayó la falda, pero terminó su baile en el Reinado del Joropo: el show debe continuar
A Miss México se le cayó la falda, pero terminó su baile en el Reinado del Joropo: el show debe continuar | Foto: Captura de pantalla de la audiencia.

actualidad

Video | A Miss México se le cayó la falda, pero terminó su baile en el Reinado del Joropo: el show debe continuar

La reina tuvo el percance mientras hacia su presentación ante miles de espectadores.

15 de agosto de 2022

Este fin de semana se llevó a cabo el Reinado Internacional del Joropo en la ciudad de Villavicencio, en el Meta, y sus participantes deslumbraron por su belleza y por su talento a la hora de bailar el baile más representativo de la región: el joropo.

Sin embargo, un hecho no pasó desapercibido para quienes seguían la transmisión en vivo en directo por televisión y los asistentes al evento. La candidata mexicana Grecia Italy salió al escenario y decidió seguir adelante a pesar del inconveniente que se le presentó.

La mexicana es la actual reina del joropo en su país, además de llevar la corona del Concurso Nacional de Belleza (CNB).

El renacer del joropo, la máxima expresión de la identidad del llanero

¿Qué representa el joropo para el llanero? La respuesta sale de inmediato de la boca de aquellos que viven y sienten esta cultura. Para ellos representa lo más importante de su identidad como individuo y grupo.

Por eso, no es de extrañar la multitudinaria acogida que tuvo el Torneo Internacional del Joropo en su edición 54. Miles de personas asistieron a los eventos programados para rendirle un homenaje a la cultura del Llano.

Y es que, según contó Jorge Eduardo Vásquez Maldonado, el joropo es la máxima celebración de los llaneros. Es una “fiesta” en todos los sentidos, puesto que representa la gastronomía, la ganadería y el baile. Cuando se presenta un evento como este, el llanero y la llanera quieren demostrarle a todo el mundo de lo que están hechos. Por eso, sin ningún tipo de distingo, participan en las actividades.

Para la muestra: un equipo conformado por tres mujeres aparece sobre la arena en sus respectivos caballos. Con la mirada fijada y la voz sonante empieza a moverse con el fin de “encerrar al ganado” en un pequeño portón.

Suena fácil, pero en la práctica todo se dificulta, más si se tiene en cuenta que son casi 50 novillos corriendo y esquivando con gran facilidad a los caballos. El talante de las mujeres salió a flote y con temple lograron el objetivo: el machismo ya es cosa del pasado.

Esta premisa queda clara cuando se observa en el inmenso cartel que anuncia que en el torneo la homenajeada será América , una de las más importantes exponentes de la música llanera. Para Vásquez Maldonado, un profesor de joropo con amplia experiencia, el llanero siempre está orgulloso de sus tradiciones y cultura. Por eso aprovecha al máximo este tipo de eventos para demostrar quiénes son.

“El joropo es la máxima expresión de la Orinoquía colombiana y venezolana”, aseguró. Concepto que comparte Pablo Solano, un araucano de 50 años que baila joropo desde que tiene memoria. “El canto y la música llanera nos corren por las venas”, afirmó.